Radler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Radler (denominado también Alster (del río Alster), Panaché, Panasch o Wurstwasser) es una mezcla muy popular de cerveza con soda o limonada, muy típica en los restaurantes y bares de Alemania. El radler se considera una mezcla de 60% de cerveza pura y 40% de limonada. Se denomina también Gespritztes en Austria.

Historia[editar]

Se presume que el Radler se preparó por primera vez en el año 1922 por Franz Xaver Kugler, propietario de una especie de restaurante denominado Kugler Alm en la comarca de Oberhaching al sur de Múnich. El lugar era entonces muy frecuentado por ciclistas (Fahrradfahrer, coloquial en el dialecto alemán: "Radler").

Una conocida leyenda indica que en un día sin precisar de junio de 1922, una gran afluencia de ciclistas ("Radler") apareció en el bar de Kugler y al ver que se iba agotando la provisión de cerveza, este tomó la decisión de mezclarla con limonada para hacer rendir lo que quedaba. La mezcla agradó a los clientes y poco a poco fue sirviéndose una bebida denominada "Radlermaß" (en Baviera es una medida grande de cerveza).

Variantes en otros países[editar]

En Colombia recibe el nombre de refajo, el cual resulta de la mezcla de cerveza con gaseosa (cola roja como la cola Postobón o la Kola Román, Colombiana o Pony Malta).

En España, a pesar de contar con diferentes marcas de radler, existe también una mezcla de cerveza con limón que recibe el nombre de shandy o mixta, la cual contiene menos cantidad de alcohol. Asimismo, hay otra variedad con gaseosa (soda) a la que se denomina clara; así se le conoce en Cataluña y en Valencia, en tanto que en Galicia, si se pide una clara, sirven la cerveza con una gaseosa. En Mallorca, la bebida equivale a una Shandy o "xopet". Al norte, en el País Vasco y Cantabria se pide una pica, mientras que en Guipúzcoa se refieren a una lejía. En Navarra, se llama caña con limón o también radler (actualmente). En el País Vasco la mezcla de cerveza (70%) con refresco de limón (30%) se denomina "lejía". Sin embargo, en ciertas zonas de Bizkaia, el nombre usado también es pica.

En Uruguay la costumbre es mezclar 70% de cerveza y 30% de gaseosa tipo Sprite. A esta bebida se le llama usualmente cerveza cortada, aunque hay quienes le dan ese mismo nombre a otra mezcla, no tan popular, de cerveza con coca-cola.