Kola Román

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kola Román
Origen
Origen Bandera de Colombia Cartagena, Bolívar, Colombia
Fabricante FEMSA
Salida al mercado 1865
Productos relacionados Pepsi
Inca Kola
Irn Bru
Cola Turka
Zam Zam Cola
Mecca Cola
Parsi Cola
Qibla Cola
Afri Cola
Big Cola
Kola Real
Composición
Tipo Gaseosa
Kola Román en Facebook

La Kola Román es una bebida gaseosa de Colombia siendo una de las más antiguas del mundo.

Características generales[editar]

Es una bebida gaseosa de color rojo intenso, con sabor avainillado y dulce. La nuez de cola no es el sabor predominante en la bebida como sugiere el nombre. En el caribe colombiano es una bebida tradicional. Es usada en remedios caseros, postres y platos típicos cómo los Plátanos en tentación, el Pan de sal remojado en Kola Román y Malteada (Kola Román con leche).

Historia[editar]

La Kola Román nace en 1865 en la ciudad de Cartagena de Indias, casi dos décadas antes de la mundialmente famosa Coca-Cola. La de bebidas más antiguas del mundo salio antes de la Ecuatoriana fioravanti, fue creada por Carlos Román Polanco después de que trajo unas máquinas preparadoras de gaseosas de Londres. Sus características originales eran parecidas a las de una típica Kola Champaña y su consumo no era altamente generalizado por estos años debido a que las personas no estaban acostumbradas a ingerir este tipo de bebidas, Industrias Román S.A. cambían significativamente esto, posicionándose como la compañía número 1 de gaseosas en la Costa Caribe colombiana.

En la década de 1920, la Kola Román ya era popular en la ciudad de Cartagena, pero la distribución se vio severamente afectada por la introducción de la "Kola Walter" en el mercado de la ciudad. Para no permitir que la bebida sufriera reveses comerciales, los Laboratorios Román S.A. en cabeza de Henrique Pío Román del Castillo (químico), deciden reinventar la fórmula y después de tres años de trabajo logran inventar la fórmula que actualmente se usa y reconoce nacionalmente. Esta fórmula se mantiene intacta desde 1936, cuando fue utilizada por primera vez. La Kola Román es producida por FEMSA como consta en su botella.

Véase también[editar]