Río Rojo (Misisipi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Rojo
(Red River)
Redriverbonhamtx.jpg
El río Rojo a su paso por Alexandria.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Misisipi
Nacimiento Confluencia de los ríos Salt Fork Red (311 km) y North Fork Red (411 km)
Desembocadura Río Atchafalaya-Río Misisipi

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Texas.svg Texas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
Flag of Arkansas.svg Arkansas
Flag of Louisiana.svg Luisiana
Coordenadas 31°01′10″N 91°44′52″O / 31.019444, -91.747778Coordenadas: 31°01′10″N 91°44′52″O / 31.019444, -91.747778
Dimensiones
Longitud Sólo, 1.789 km
con fuentes, 2.190 km
Superficie de la cuenca 78.590 km²
Caudal medio 200 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Cuenca del río Rojo
Cuenca del río Rojo
Curso del río Rojo
Curso del río Rojo
[editar datos en Wikidata]
El río Rojo a su paso por Alexandria.

El río Rojo (en inglés: Red River)?, a veces llamado río Rojo del Sur para diferenciarlo del otro río Rojo de Norteamérica, el río Rojo del Norte, es un largo río de los Estados Unidos, uno de los principales afluentes del río Misisipi, aunque también entrega parte de sus aguas a uno de sus distributarios, el río Atchafalaya. Con una longitud de 2.190 km es uno de los 10 ríos más largos de los Estados Unidos y drena una cuenca de 78.590 km² (igual a la de la República Checa y mayor que Panamá o Serbia).

Administrativamente, el río discurre por los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

Geografía[editar]

El río Rojo nace de la confluencia de dos ramales (bifurcaciones) en el Pandhale de Texas, el río Salt Fork Red (311 km) y el North Fork Red (411 km). Ya como río Rojo, fluye hacia el este formando la frontera entre los estados de Texas y Oklahoma, y brevemente entre Texas y Arkansas. En Fulton (Arkansas), el río gira hacia el sur, hacia Luisiana, para desaguar en los ríos Atchafalaya y Misisipi. La longitud total de este recorrido es 2.190 km. El río adquiere su nombre de la arcilla roja de las tierras de labranza de su cuenca hidrográfica. Desde 1943 el río Rojo ha sido represado por la presa Denison para formar el lago Texoma, un gran embalse de 360 km², a unos 110 km al norte de Dallas. Otros embalses sirven como control de inundaciones en varios de los afluentes del río. El río Rojo tiene un caudal medio de casi 200 m³/s.

Afluentes[editar]

Los principales afluentes del río Rojo son los siguientes:

  • río Pease, con una longitud de 161 km (discurre por Texas);
  • río Wichita, con una longitud de 140 km (discurre discurre por Texas);
  • río Sulphur, con una longitud de 152 km (discurre discurre por Texas y Arkansas);
  • río Washita, con una longitud de 475 km (discurre discurre por Oklahoma y Arkansas);
  • río Ouachita, con una longitud de 974 km (discurre discurre por Arkansas y Luisiana).

Historia[editar]

Nativos americanos[editar]

Las culturas nativas a lo largo del río fueron diversas, desarrollando adaptaciones especializadas a los muchos y variados entornos.[1] En la época del contacto europeo, el este de Piney Woods estaba dominado por las numerosas tribus históricas de la Confederación caddoana. Hallaron caza y pesca abundante, y también tenía buena tierra para cosechas esenciales.[1] La parte media del río Rojo estaba dominada por los wichitas y tonkawas. Esta zona era de pradera, donde los nativos americanos construían sus tipis portátiles y temporales. Practicaban una agricultura limitada y seguían a la caza en la temporada, ciclos de caza nomádica.[1] La división de Llanuras de los apaches lipanes dominó la zona oeste de Río Rojo hasta el siglo XVIII, cuando fueron desplazados por la invasión de los comanches desde el norte.[1]

Exploración y colonización europea-estadounidense[editar]

Crossing the Red River near Granite, Oklahoma, 1921.

En 1806, el presidente Thomas Jefferson encargó la expedición Río Rojo para explorar parte de las nuevas tierras de la compra de Luisiana, viajando río arriba por el río Rojo. En una carta a William Dunbar. decía que era «en verdad, al lado del Misuri, el agua más interesante del Misisipi».[2] Después de haber desenroscado el laberinto de bayous y pantanos en la confluencia del río, y superado el "Great Raft" (gran balsa) de los troncos atascados, la expedición fue detenida y obligada a regresar de vuelta río abajo por las tropas españoles cerca de lo que hoy es New Boston, Texas.

En 1806, el teniente Zebulon Pike, con órdenes de determinar la fuente del río Rojo, remontó el río Arkansas, hizo su camino río abajo en lo que resultó ser el río Grande y fue capturado y enviado a casa por las autoridades españolas. Una exploración más exitosa del curso superior del río hasta ambas fuentes fue la expedición de 1852 liderada por el capitán Randolph Barnes Marcy, asistido por el ascendido capitán George B. McClellan.[3] Este último fue un importante general en la guerra civil americana.

En abril de 1815, el capitán Henry Miller Shreve fue la primera persona que llevó un barco de vapor, el Enterprise, río arriba por el río Rojo. Fulton y Livingston, que reivindicaban el derecho exclusivo de navegar en aguas de Luisiana en barco de vapor, demandaron a Shreve en el Tribunal de Distrito de Nueva Orleans. El juez dictaminó que el monopolio reivindicado por los demandantes era ilegal. Esta decisión, junto con un resultado similar en la causa Gibbons v. Ogden liberó la navegación en cada río, lago o puerto en los Estados Unidos de la interferencia de los monopolios.[4]

Cuando John Quincy Adams fue nombrado Secretario de Estado en 1817, uno de sus principales prioridades era negociar los límites de la compra de Luisiana con España. Negoció con el ministro español de los Estados Unidos, Luis de Onis, y finalmente concluyó el tratado Adams-Onís, también conocido como el Tratado de 1819. El tratado estableció la orilla sur del río como frontera entre los Estados Unidos y España. Ese límite continuó siendo reconocido cuando México obtuvo su independencia de España, y de nuevo cuando Texas se independizó de México. Se mantiene así hasta el presente, siendo la frontera entre Texas y Oklahoma.[4]

En Louisiana, el área de la actual parroquia de Natchitoches fue colonizada desde antes de 1800 por criollos franceses y personas de raza mixta criollos de Louisiana. El Cane River National Heritage Area marca esta área de influencia, con plantaciones e iglesias fundadas por criollos de Luisiana. Algunos de los sitios fueron designados como destinos de la Louisiana African American Heritage Trail, diseñada en el siglo XXI. Durante casi 100 años después de la guerra civil americana, algunas de las plantaciones fueron el centro de una gran vida comunitaria afroamericana y criolla, cuya gente vivió y trabajó en esta área durante generaciones.

El área a lo largo del curso bajo del río Rojo de la parroquia de Grant y las parroquias vecinas eran una mezcla de país de colinas y plantaciones de algodón, con plantadores blancos y agricultores de subsistencia, y numerosos esclavos afroamericanos que trabajan en las plantaciones en los años ante bellum. Fue una zona de calientes tensiones sociales e insurgencia durante y después de la era de la reconstrucción. Grant era una nueva parroquia creada por la legislatura de la Reconstrucción, que trataba de aumentar la representación del Partido Republicano. En 1873, la parroquia de Grant fue el sitio de la masacre de Colfax, causada por la tensión política y la violencia derivada de la disputada elección gubernativa de 1872 y los esfuerzos de los blancos locales para mantener la supremacía blanca. Milicias blancas organizadas de las parroquias cercanas, mataron a más de 100 hombres libres, algunos de los cuales se habían entregado como prisioneros.

En 1874, este tipo de milicias organizadas en forma de la Liga Blanca en la parroquia de Grant, y otros capítulos se fundaron pronto a lo largo del estado. La masacre de Coushatta fue atribuida a la Liga Blanca, que atacó a funcionarios republicanos para echarlos fuera. Los grupos paramilitares intimidaron y aterrorizaron a los libertos para evitar que llegasen a las urnas, y a finales de los años 1870, los conservadores del Partido Demócrata habían retomado el control político del estado.

Great Raft[editar]

Gran parte del curso del río en Luisiana fue innavegable a principios del siglo XIX debido a un grupo de árboles caídos que formaron una «gran balsa» durante 260 km de longitud. El capitán Henry Miller Shreve despejó el atasco en 1839. El río fue a partir de entonces navegable solo para pequeñas embarcaciones al norte de Natchitoches (Luisiana).

El grupo de interés conocido como la «Asociación del valle del río Rojo» se formó para ejercer presión en el Congreso de los Estados Unidos para convertir el río en completamente navegable entre Alexandria (Luisiana) y Shreveport (Luisiana). Partidarios destacados del largo proyecto fueron los senadores demócratas de Luisiana Allen J. Ellender, J. Bennett Johnston, Jr. y Russell B. Long, el antiguo miembro del Congreso del cuarto distrito de Luisiana Joseph David "Joe D." Waggonner, Jr., y el reciente alcalde de Shreveport Littleberry Calhoun Allen, Jr. Este proyecto ha sido completado, y un sistema de esclusas permite ahora la navegación de barcazas hasta Shreveport, en el norte.

Por un error cartográfíco, la tierra entre las bifurcaciones norte y sur fue reclamada por el estado de Texas y el gobierno federal. Originariamente llamado condado de Greer (Texas), la Corte Suprema de los Estados Unidos resolvió que pertenecía al gobierno federal, que en esos tiempos supervisaba el Territorio de Oklahoma. Este territorio fue más tarde incorporado al estado de Oklahoma, cuya frontera sur sigue ahora la bifurcación sur.

La bifurcación sur, que tiene unos 190 km, es generalmente llamada la Prairie Dog Town Fork. Se forma en el condado de Randall (Texas) cerca de la sede de condado de Canyon (Texas), por la confluencia de los arroyos intermitentes Palo Duro y Tierra Blanca. Fluye este-sudeste, a través del cañón de Palo Duro en el Parque Estatal del Cañón de Palo Duro, entonces pasado Newlin (Texas), para encontrarse con el límite del estado de Oklahoma. Desde ahí hacia el este, es normalmente llamado río Rojo, incluso antes de encontrarse con la bifurcación norte.

Notas[editar]

  1. a b c d Benke, Arthur; Colbert Cushing (2005). River of North America. Academic Press. p. 1144. ISBN 9780120882533. 
  2. "in truth, next to the Missouri, the most interesting water of the Mississippi". Jefferson to Dunbar, 25 May 1805, quoted in T. Lindsay Baker, ed., The Texas Red River country: the official surveys of the headwaters, 1876, 1998: "Foreword", v, and in D.L. Flores, "The Ecology of the Red River in 1806: Peter Custis and Early " The Southwestern Historical Quarterly 88,.1, (July 1984).
  3. R.B. Marcy, Exploration of the Red River of Louisiana: in the year 1852... with Reports on the Natural History of the Country, Washington, 1853.
  4. a b Harbour, Emma Estill. "A Brief History of the Red River County since 1803. Chronicles of Oklahoma. Vol. 16. No. 1. March 1938. Retrieved September 7, 2013.

Referencias[editar]

  • Tyson, Carl N. The Red River in Southwestern History. Norman: University of Oklahoma Press, 1981. ISBN 0-8061-1659-5

Enlaces externos[editar]