Río Grande (afluente del Guadalhorce)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Grande
Río Grande Guaro.jpg
Ubicación geográfica
Cuenca Río Guadalhorce
Nacimiento Sierra de las Nieves
Desembocadura Río Guadalhorce en Cártama
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia de Málaga
Cuerpo de agua
Longitud 30,9 km[1]
Superficie de cuenca 340 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El río Grande es un río de España de la cuenca mediterránea andaluza, que discurre en su totalidad por el territorio del centro de la provincia de Málaga.

Curso[editar]

Junto con el río Turón y el río Guadalteba, es el afluente más importante del río Guadalhorce por la margen derecha. Nace en la Sierra de las Nieves, entre los municipios de Yunquera y Tolox, y discurre en dirección este atravesando los términos municipales de Yunquera, Alozaina, Guaro, Coín y Cártama, donde desemboca en el Guadalhorce junto al paraje de Casapalma.

Tiene una longitud de unos 30 km a lo largo de los cuales recoge las aguas de la vertiente oriental del macizo de la Sierra de las Nieves y las vertientes occidentales del cordón Montañoso Litoral en los que manan numerosos acuíferos de modo que al cauldal de 725 l/s del río Grande se suman los aportes del río Jorox (75 l/s), río del Plano (30 l/s) y río de los Horcajos (50 l/s) entre otros.

Cuenca[editar]

La cuenca del río Grande abarca 340 km² y se caracteriza en su parte alta por fuertes pendientes y desprotección vegetal frecuente en las cabeceras de los ríos y arroyos que producen una escorrentía de fuerte poder erosivo. En la parte baja de la cuenca, sin embargo el arrastre de materiales finos permite la formación de aluviales.

Poco antes de la confluencia con el Guadalhorce, recibe por la margen derecha las aguas del Pereila, que su vez recibe a los subafluentes Seco y Bajo. Este conjunto drena el borde norte del macizo carbonatado de la Sierra Blanca.[1]

Flora y fauna[editar]

El río Grande es uno de los pocos ríos malagueños no regulados con caudales permanentes durante todo el año y alberga poblaciones de flora y fauna singulares entre las que destacan la especie endémica de la zona Barbus Sclateri (barbo gitano) y la nutria.[2]​ Asimismo, el río es utilizado por un gran número de aves para anidar o descansar en sus rutas migratorias tales como la cigüeña negra (Ciconia nigra), el martín pescador (Alcedo atthis), o las garzas reales (Ardea cinerea).

La vegetación de las riberas comprende sauces y eucaliptos así como cultivos de frutales como limoneros y naranjos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]