Sierra Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Blanca
Harbor in Puerto Banus, Costa del Sol, Spain, Dec 2004 3.jpg
La sierra Blanca vista desde Puerto Banús
Ubicación España
 • Coordenadas 36°34′00″N 4°54′00″O / 36.566667, -4.9Coordenadas: 36°34′00″N 4°54′00″O / 36.566667, -4.9
Altitud 1.275 msnm
Prominencia Pico del Lastonar
[editar datos en Wikidata]

La sierra Blanca es un macizo montañoso del cordón montañoso Litoral, situado en la Costa del Sol, en Andalucía (España). Debe su nombre al color blanquecino de su roca caliza, que contrasta fuertemente con los tonos rojizos de las peridotitas de Sierra Bermeja y Sierra Alpujata que la flanquean.

Está situada entre la Costa del Sol y la sierra de las Nieves, entre los municipios de Istán, Ojén, Marbella y Monda.

El Pico de la Concha (1.215 msnm.), llamado así porque visto desde el oeste se asemeja a la valva estriada de un molusco, es el segundo más alto, tras el Pico del Lastonar (1.275 msnm.) Otros picos son: el cerro de la Zarina (1.141 m)y Cruz de Juanar (1.178 m).

Su vegetacion original eran un encinar sobre suelo calizo y un alcornocal sobre areniscas, sustituidos en los pisos más altos por el pinsapar. Su amplia cobertura forestal original fue arrasada para su utilización como combustible y traviesas en las minas de hierro establecidas en Marbella. Entre la vegetación actual se encuentran plantaciones de castaños, cerezos, helechos, olivares, dos pequeños pinsapares relícticos en proceso de recuperación más varios ejemplares de pinsapos de repoblación, y plantaciones forestales de pinos carrascos, piñoneros, insignes y resineros.

La fauna está representada por águilas reales, perdiceras, culebreras, azores, halcones peregrinos, buitres leonados, ginetas, tejones, cabras monteses, corzos, garduñas, zorros, jabalies y conejos. Entre las especies extintas se cuentan el quebrantahuesos, el lobo y el lince ibérico en el SXX, y el oso pardo, de cuya presencia en esta sierra dejaron constancia los cronistas de la corte de los reyes católicos, que recogieron los detalles de su paso por Marbella durante la reconquista.

En 2007 se ha propuesto la ampliación del Parque Natural de la Sierra de las Nieves para incluir el macizo de Sierra Blanca.

Bibliografía[editar]

  • Quirós, P., La Sierra de las Nieves crece mirando al mar, Diario Sur Digital, 23.09.07

Enlaces externos[editar]