Guaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guaro
Municipio de España
Escudo de Guaro (Málaga).svg

Guaro ubicada en España
Guaro
Guaro
Ubicación de Guaro en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Sierra de las Nieves[1]
Sierra de las Nieves[2]
Ubicación 36°39′32″N 4°50′13″O / 36.6589042, -4.8369119Coordenadas: 36°39′32″N 4°50′13″O / 36.6589042, -4.8369119
• Altitud 354 msnm
• Distancia 40 km a Málaga
Superficie 22 km²
Población 2060 hab. (2060  (2015))
• Densidad 97,41 hab./km²
Gentilicio Guareño/ a
Código postal 29108
Alcalde (2011) Noé Oña Bernal (PSOE)
Sitio web http://www.guaro.es
Guaro.svg
Localización de Guaro respecto a la provincia de Málaga.
[editar datos en Wikidata]
Vista de Guaro.

Guaro es un municipio andaluz en la provincia de Málaga, Andalucía. Está situado a 354 metros sobre el nivel del mar y a 44 kilómetros de Málaga capital.

Pertenece a la comarca de La Sierra De Las Nieves. Tiene una superficie de 22 kilómetros cuadrados y una población de 2.230 habitantes en 2008.

Residencia para mayores SARquavitae Sierra de las Nieves

El centro residencial para mayores SARquavitae Sierra de las Nieves está diseñado con grandes y luminosos espacios abiertos con amplias terrazas y un magnífico jardín. También dispone de unos completos equipamientos con habitaciones todas ellas exteriores. Es un edificio de nueva construcción con espacios muy amplios y totalmente equipados para su máximo confort. En su diseño se ha buscado la máxima personalización en el cuidado mediante una distribución en pequeñas unidades de convivencia que cuentan con sus propios espacios y dependencias como comedores o salas de estar.

La residencia de ancianos está situada en la localidad de Guaro, típico pueblo andaluz de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.

SARquavitae Sierra de las Nieves dispone tanto de plazas privadas como de plazas concertadas con el Ayuntamiento de Guaro. 126 plazas residenciales y 20 plazas de Unidad de Estancia Diurna.

Cuenta con las siguientes instalaciones:

Ascensor, jardín y espacios al aire libre, terrazas, parking, calefacción, aire acondicionado, climatización, gimnasio y sala de rehabilitación, consultorio médico y sala de curas, despacho de podología, peluquería, hilo musical, capilla, salas de estar y de televisión, biblioteca, salas de visita para familiares, zonas de ocio para residentes, vending, cocina propia, habitaciones (dobles), alarma, alquiler de televisión, amplios ventanales y gran luminosidad.

Los Servicios asistenciales que tiene el centro son: Atención médica, Atención de enfermería, Atención psicológica, Trabajador social, Valoración geriátrica integral, Control nutricional, Estimulación psicomotriz, Talleres de memoria y estimulación cognitiva, Terapia ocupacional, Fisioterapia, Servicios de bienestar y confort, Limpieza diaria, Lavandería, Celebración de días especiales, Menús propios con dietas adaptadas, Excursiones y actividades, Animación socio-cultural, Servicios religiosos, Servicios de acompañamiento y Marcaje de ropa.

También se destacan los Servicios para las familias: Servicios funerarios, Salas de visita, Participación en celebraciones especiales, Servicio de atención al familiar, Informes de valoraciones periódicas del residente y Comunicaciones periódicas.

Dentro del centro residencial existe un equipo técnico formado por Equipo asistencial, Equipo médico, Equipo de enfermería, Auxiliares clínicas de geriatría, Psicólogo, Podólogo, Trabajador social, Terapeuta ocupacional, Fisioterapeuta y Monitor de ocio y tiempo libre.

Historia[editar]

El primer asentamiento data de la época árabe y estuvo en el lugar conocido como Guaro el Viejo, a los pies de una torre que formó parte de la cadena de torres y castillos del valle del Guadalhorce.

El municipio fue conquistado por los Reyes Católicos en 1485, está documentado que su alguacil morisco era, en 1491, Hamed Hazá, cuando acudió a la llamada del cadí de Málaga, Alí Dordux.

Guaro consiguió ser villa en 1614 por orden del rey Felipe IV, y el 28 de septiembre de 1648 concedió el Condado de Guaro a D. Juan Chumacero de Sotomayor y Carrillo, Oidor de la Real Chancillería de Granada y Caballero de Santiago, título que aún hoy poseen sus descendientes, la familia Patiño.

Economía[editar]

Su economía se basa en los cultivos de secano (olivo y almendro) y en algunos terrenos de regadío.

Transporte público[editar]

Guaro no está integrado formalmente en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, aunque las siguientes líneas de autobuses interurbanos operan en su territorio:

Línea Trayecto Información
M-334
Málaga-Guaro (por Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande)
Horarios y Paradas
M-336
Guaro-Málaga (Por Alhaurín el Grande y Cártama)
Horarios y Paradas

Artesanía[editar]

Artículos de madera, forja tradicional y artística y ropa de ajuar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]