Río Turón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Turón
Turón River (6337683415).jpg
Pozas del río Turón
Ubicación geográfica
Cuenca Río Guadalhorce
Nacimiento Sierra de las Nieves
Desembocadura Embalse del conde de Guadalhorce (margen derecha)
Coordenadas 36°56′00″N 4°48′00″O / 36.933333333333, -4.8Coordenadas: 36°56′00″N 4°48′00″O / 36.933333333333, -4.8
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión MálagaFlag Málaga Province.svg Málaga
Cuerpo de agua
Longitud 42,4 km[1]

El río Turón, también llamado río Ardales y río del Burgo en diferentes tramos, es un río de España de la cuenca mediterránea andaluza, que discurre en su totalidad por el territorio del centro de la provincia de Málaga.

Curso[editar]

El Turón es un afluente del Guadalhorce que nace con el nombre de río de El Burgo en el paraje de La Fuensanta en la Sierra de las Nieves, dentro del término municipal de El Burgo. Discurre durante unos 40 km entre las sierras de El Burgo y Ortegícar, en su margen izquierda, y sierras Prieta, Cabrilla y Alcaparaín, en su margen derecha, desembocando en el Embalse del conde de Guadalhorce, cerca del pueblo de Ardales.

Sus afluentes más importantes son los arroyos de la Fuensanta, Sopalmito, Requena, Botera, Corralero, Mediocampo, de los Membrillos, del Acebuche, de la cañada del Bujerillo, del barranco del Macho, de la cañada de los Horcajos, de los Lobos, Blanquilla, Cantarrana y de la Doncella. Los arroyos de Palmito y de Higuera drenan respectivamente parte de la sierras Hidalga y Blanquilla, y rodeando la zona de Lifa, donde una serie desurgencias kársticas acrecientan su caudal. El arroyo de la Fuensanta drena por su parte la zona orte de la Sierra de las Nieves.[1]

Flora y fauna[editar]

El Turón es uno de los pocos ríos casi vírgenes de la provincia de Málaga. Los aportes de la sierra de las Nieves son regulares durante todo el año, por lo que esta rodeado por una espesa vegetación de ribera y que lo habite una variada fauna entre la que destacan las carpas, barbos, bogas, patos, garzas, cangrejos autóctonos e incluso nutrias.

Obras hidráulicas[editar]

En la proximidades de la localidad de El Burgo se construyeron una serie de represas para retener las fuertes crecidas de caudal en periodos de lluvias torrenciales como la ocurrida en 1906 que se llevó por delante varias casas, un molino, huertas y la vida seis personas. Estos diques se denomian del Molino Caído, del Nacimiento y de la Hierbabuena. Hay además un par de azudes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Junta de Andalucía. «Plan Hidrológico Sur - Memoria». Consultado el 16 de abril de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.