Pseudochondrostoma willkommii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Boga del Guadiana
Pseudochondrostoma willkommii1 cropped.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Pseudochondrostoma
Especie: P. willkommii
(Steindachner, 1866)
Distribución
Sinonimia

[3]

  • Pseudochondrostoma willkommii (Steindachner 1866)
  • Chondrostoma willkommii Steindacher 1866
  • Chondrostoma willcommi Steindacher 1866 (error que no debe ser empleado)
  • Chondrostoma polylepis willkommii Steindacher 1866

La boga del Guadiana (Pseudochondrostoma willkommii) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos.

Descripción[editar]

Se trata de una especie de talla media que no suele alcanzar los 50cm de longitud total. Posee un cuerpo alargado en relación a otras especies de ciprínidos. La apertura bucal es infera y recta con una lámina córnea. Las aletas dorsal y anal presentan entre 8 y 9 radios ramificados. Tiene entre 59 y 74 escamas en la línea lateral. El número de dientes faríngeos es de 6-6. No presentan dimorfismo sexual marcado.

Biología y Ecología[editar]

Aunque prefiere los tramos medios de los ríos, es habitual en los embalses. Al igual que otras especies de Pseudochondrostoma tiene un comportamiento gregario, en especial durante la migración prerreproductiva aguas arriba. Los machos, durante la freza, desarrollan numerosos, aunque de pequeño tamaño, tubérculos nupciales por todo el cuerpo.

Distribución[editar]

Es un endemismo de la península ibérica, presente en España y Portugal. Es endémica de las cuencas de los ríos Guadiana, Odiel, Guadalquivir, Guadalete, Guadiaro, Guadalhorce y otros ríos del sur de la península ibérica, hasta la cuenca del río Vélez en Málaga.

Conservación[editar]

Esta especie se encuentra categorizada a nivel mundial por la UICN como VU A3ce+4ce. Está amenazada por introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras, y por la pérdida de hábitat. La realización de diversas infraestructuras hidráulicas en los cauces, tales como canalizaciones, presas, azudes... la contaminación por vertidos y la destrucción de de frezaderos con la extracción de áridos constituyen importantes factores de amenaza.

Referencias[editar]

  1. Leunda, P. M.; Elvira, B.; Ribeiro, F.; Miranda, R.; Oscoz, J.; Alves, M. J. & Collares-Pereira, M. J. 2009 International standarization of Common Names for Iberian Endemic Freshwater Fishes. Limnetica. 28: 189-202. url = «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2012. Consultado el 10 de marzo de 2010.  ISSN = 1989-1806
  2. Crivelli, A.J. 2006. Pseudochondrostoma willkommii. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1. [1]. 16 de marzo de 2010
  3. Christian Elloran & Eli Agbayani (7 de mayo de 2008). «Synonyms of Pseudochondrostoma willkommii (Steindachner, 1866)». FishBase. FishBase Consortium. Consultado el 10 de marzo de 2010. 

Fuentes[editar]

  • Doadrio, I. (ed.). 2002. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Madrid. Dirección General de la Conservación de la Naturaleza. CSIC. Museo Nacional de Ciencias Naturales. 374 pp.