Quyquyhó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quyquyhó (Paraguarí)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quyquyhó
Ciudad y Municipio
Quyquyhó ubicada en Paraguay
Quyquyhó
Quyquyhó
Localización de Quyquyhó en Paraguay
Coordenadas 26°14′S 56°59′O / -26.23, -56.99
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera del Departamento de Paraguarí.JPG Paraguarí
Intendente municipal Patricia Corvalán (ANR)
Fundación 1776, por Agustín Fernando de Pinedo
Superficie  
 • Total 624 km²
Altitud  
 • Media 87 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 7495 hab.[1]
 • Densidad 12,01 hab/km²
Gentilicio Quyquyense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 4320
Prefijo telefónico + (595) (531)
Fiestas mayores 8 de septiembre
Patrono(a) Natividad de María
Presupuesto PYG 3 423 000 000[2]
Sitio web oficial

Quyquyhó es un municipio del Departamento de Paraguarí, Paraguay. Se encuentra a unos 169 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Es la ciudad natal de Fulgencio Yegros, uno de los próceres de la independencia, considerado Padre de la Patria.

Historia[editar]

Durante el gobierno de Agustín Fernando de Pinedo, que se extendió desde 1772 a 1778, recorrió casi todas las jurisdicciones de la Provincia, fundó Villa Real de la Concepción y desalojó a los portugueses de la Villa Ygatimí.

En esa época el control del Río Paraguay resultaba imprescindible, para así evitar el avance de los portugueses. Pero este control no era posible, sin someter previamente a los indios que dificultaban la navegación.

Con el fin de lograr este objetivo, el Gobernador Agustín Fernando de Pinedo fundó varios pueblos, entre ellos, Villa Franca al sur, y en el interior Hyaty y Quyquyhó, en 1776.

Geografía[editar]

El distrito cuenta con 624 km², se encuentra situado en el extremo sur este del Departamento de Paraguarí. Limita al norte con Ybycuí; al sur con el Departamento de Misiones, del que se encuentra separado por el Río Tebicuary; al este con Mbuyapey, del que se encuentra separado por el arroyo del mismo nombre; y al oeste con Caapucú.

Hidrografía[editar]

Riegan al distrito de Quyquyhó las aguas del Río Tebicuary, del arroyo Mbuyapey, arroyo Yaguary, arroyo Pindó, arroyo Curucáu y el arroyo Itapé. En este distrito se encuentra el Estero Capiibary.

Demografía[editar]

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, la población total es de 7.482 personas. La tasa de crecimiento poblacional ha sufrido una disminución a lo largo de los años desde su creación. La población de Quyquyhó es mayoritariamente rural y con una ligera predominancia de varones, ocupados en las actividades agropecuarias.

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 85,67% de la población se encuentra asentada en la zona rural. Dicha zona tiene la misma disminución de la población como todo el distrito, así se cuenta con una tasa de crecimiento poblacional negativo.

Economía[editar]

En el distrito de Quyquyhó, los habitantes se dedican a la producción agrícola, destacándose el cultivo de viñedos, algodón, mandioca, maíz, maní, caña de azúcary poroto. También crían ganado vacuno, ovino, porcino y equino.

Parte de los terrenos de Quyquyhó son inundados y cuentan con pantanos y esteros.

Infraestructura[editar]

Dentro del noveno Departamento de Paraguarí, la Ruta PY01 es la principal vía asfaltada que cruza todo el departamento, que lo conecta con la capital del país, Asunción, y otras localidades. Las demás caminos, son terraplenados y enripiados, unen los distritos entre sí, con la capital del departamento. Cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además posee varios medios de comunicación y a todos los distritos llegan los diarios capitalinos.

Para llegar a Quyquyhó, se parte de la ciudad de Asunción por la Ruta PY01 hasta llegar a la capital departamental, y de allí continuando hacía el sector sur, se llega al distrito de Caapucú, y de ahí se toma un camino con pavimento, de aproximadamente 29 km hasta llegar a la ciudad de Quyquyhó.

Turismo[editar]

Tiene numerosas alternativas de turismo ecológico, histórico y de aventura: "Chorro guazú" donde se tiene una hermosa cascada y se puede disfrutar de la naturaleza en general; El Aniversario Tupãsy Paso; La antigua Iglesia Franciscana; El Museo Yegros en la Estancia Barrerito; los arroyos Itapé Syry e Itarýi en la compañía Rincón, unas de las compañías más pintorescas del distrito por su alegría y por sus pobladores.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.