Purple drank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foto de primer plano de una cuchara de metal llena con un líquido viscoso y púrpura claro

El purple drank es una bebida casera hecha con jarabe para la tos, refresco y dulces. También conocida como sizzurp o lean drink, tiene como ingredientes principales la codeína y prometazina del jarabe para la tos que se mezcla con refrescos para hacerla más soluble y con dulces. El color característico se lo da el jarabe.

Efectos[editar]

Los efectos van desde la sensación de relajación hasta la euforia. La codeína es un narcótico preparado a partir de la goma obtenida de la papaver (opio) que en grandes dosis produce sensación de euforia, mientras que la prometazina es un antihistamínico que actúa como sedante. El jarabe es relativamente inocuo, esto es, cuando se usa en cantidades adecuadas, pero la cantidad de codeína que algunas personas ingieren con el purple drink es enorme, de modo que los efectos son similares a los del clonazepam. Cuando se consume en grandes cantidades provoca dilatación en las pupilas, dolores estomacales y da un fuerte mareo,y en algunos casos muy extremos la muerte.

Historia[editar]

El sizzurp se originó en Houston, en la década de 1960, cuando los músicos de blues bebían Robitussin mezclado con cerveza. En los años 1980 y 1990 la fórmula cambió por el uso de jarabe para la tos y Jolly Ranchers ganó popularidad en la escena del rap underground. Este cóctel se volvió popular en los 90, gracias a los cantantes de hip hop que lo presumían como algo agradable. Ahora, en internet sobran páginas, vídeos y foros que promueven la receta para preparar sizzurp.

Popularidad[editar]

El productor de Houston DJ Screw popularizó la bebida, que es ampliamente atribuido como una fuente de inspiración para el estilo de la música de hip hop. La prometazina y la codeína ganaron popularidad en el terreno del rap de Houston, donde el músico Big Hawk comentó que era consumido ya en los años 60 y los 70, llegando a ser utilizado en los años 90. Debido al uso de esta bebida por parte de los raperos, se hizo más popular en los años 90. Su uso se extendió posteriormente más allá de Houston.

En 2004, la Universidad de Texas encontró que el 8,3% de los estudiantes de secundaria habían tomado la bebida para obtener un alto estado de relajación. Drug Enforcement Administration informa desde Houston que la bebida es más consumida en el sur de los Estados Unidos, particularmente en Texas y Florida

Incidentes y muertes[editar]

Se confirma que ha causado la muerte de varios raperos destacados. Esta bebida es potencialmente grave o fatal para quién la consume, pero sobre todo el peligro radica con más potencia cuando el consumidor sufre de depresión. En muy altas dosis puede tener consecuencias fatales como paro respiratorio o cardíaco.

Pimp C, un rapero de Texas y miembro del dúo UGK, fue encontrado muerto el 4 de diciembre de 2007, en unos de los hoteles de Hollywood, California. La oficina de forense informó que la muerte del rapero fue "debido a efectos de la codeína y otros factores". Ed Winter, jefe asistente de la Oficina del Coronel, comentó que los niveles de la medicación eran muy elevados, pero no lo suficiente como para considerar la muerte por sobredosis. Sin embargo, el rapero consumía a diario la bebida. Un asistente de la oficina del forense comentó a los medios que consumió suficiente codeína como para provocar la muerte.

Producto comercial[editar]

Varios productos comerciales legales basados en la bebida se comercializan en los Estados Unidos. En junio de 2008, una compañía con sede en Houston, Texas, lanzó una bebida llamada "Drank". El producto comercial no contiene codeína o prometazina, pero afirma que tiene combinación de ingredientes a base de hierbas así como de la hormona melatonina. Bebidas similares a "relajación" o "anti-energía" en el mercado comercial usan los nombres "Purple Stuff", "Sippin Syrup" y "Lean".

Críticas[editar]

Estos productos comerciales han sido criticados por darle entrada a esta bebida a los jóvenes de hoy en día. En una conferencia de salud mental en febrero de 2010, el Dr. Ronald Peters, Jr., del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas comentó "Ellos están tomando el nombre, y están tratando de venderlo a los jóvenes. " Describió la bebida como "lo peor que he visto en la calle desde la creación de los cigarrillos de dulces

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]