Puerto Ayora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Ayora
Ciudad de Ecuador

Puerto Ayora harbor.jpg
Botes de pesca artesanal en las orillas de Puerto Ayora

Bandera del Cantón Santa Cruz.png
Bandera
Otros nombres: El corazón de las Galápagos
Himno: Himno del Cantón Santa Cruz
Puerto Ayora ubicada en Islas Galápagos
Puerto Ayora
Puerto Ayora
Localización de Puerto Ayora en Islas Galápagos
Coordenadas 0°45′00″S 90°19′00″O / -0.75, -90.316666666667Coordenadas: 0°45′00″S 90°19′00″O / -0.75, -90.316666666667
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Galápagos.svg Galápagos
 • Cantón Bandera del Cantón Santa Cruz.png Santa Cruz
Alcalde Leopoldo Salomón Buchelli
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación 1926
Altitud  
 • Media 12 m s. n. m.
Clima 24° C
Población (2010) Puesto 80.º
 • Total 11 974 hab.[1]
Gentilicio Ayorense.
Huso horario GALT (UTC-6)
Código postal EC200350
Prefijo telefónico 593 4
Fiestas mayores 18 de febrero (Cantonización)
Patrono(a) Mariana de Jesús
Sitio web oficial

Puerto Ayora, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón San Cristóbal, así como la urbe más grande y poblada de la Provincia de Galápagos. Se localiza al centro de las islas Galápagos, en el sur de la isla de San Cristóbal, a una altitud de 12 msnm y con un clima seco tropical de 24°C en promedio.

Es llamada "El corazón de las Galápagos" por ser el centro económico del archipiélago y su ubicación geográfico. En el censo de 2010 tenía una población de 11.974 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de las islas Galápagos, y la octogésima a nivel nacional. Sus orígenes datan inicios del siglo XX, pero es desde su designación como cabecera cantonal, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los tres núcleos urbanos de Galápagos. Las actividades principales de la ciudad son el turismo, la pesca artesanal y el transporte.

Geografía[editar]

Puerto Ayora tiene una ubicación privilegiada, protegido a lo largo de las orillas de la Bahía de la Academia, un concurrido puerto normalmente lleno de barcos que transportan a los turistas entre las islas, yates privados y pesqueros. También es un buen lugar para observar pelícanos, iguanas marinas, garzas, leones marinos, y un gran número de piqueros de patas azules. Durante la mayor parte del año recibe la brisa fresca del mar que da a la ciudad un clima muy agradable, sobre todo durante los meses de la temporada cálida (diciembre a mayo). Desde el aeropuerto de Baltra se llega a la isla Santa Cruz en taxis acuáticos cruzando el Canal de Itabaca y Baltra.

Clima[editar]

El clima es Árido y Seco con temperaturas que van de 20 a 30°C en el mes más cálido mientras que en el invierno van de 15 a 25°C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Puerto Ayora WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 30 30 29 28 26 25 26 25 27 25 28 30 27
Temp. mín. media (°C) 20 20 18 18 17 16 15 15 16 16 17 19 17
Lluvias (mm) 17 51 75 36 22 25 27 30 39 9 10 12 353
Días de lluvias (≥ 1 mm) 3 9 9 8 6 5 7 4 4 3 2 2 62
Horas de sol 270 255 244 239 230 216 225 219 230 236 243 269 2876
[cita requerida]

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Puerto Ayora está organizada en una sola parroquia urbana, mientras que existen 2 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Santa Cruz. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad de Puerto Ayora y el cantón Santa Cruz, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Santa Cruz, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Santa Cruz, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Santa Cruz es Leopoldo Salomón Buchelli, elegido para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Santa Cruz el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[2]

Santa Cruz posee 5 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, 4 representan a la población urbana mientras que uno representa a las 2 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Turismo[editar]

El mayor punto de interés es la Bahía Tortuga, a muy poca distancia de la ciudad (unos 2,5 km), con acceso gratuito. En ella pueden observarse iguanas marinas, cangrejos, pájaros, la gigantesca tortuga de las Galápagos, el tiburón de arrecife de punta blanca y visitar el manglar natural, separado de la playa, donde está permitido nadar. Ubicado en Puerto Ayora se encuentra la Estación Científica Charles Darwin, con un centro de cría de tortugas gigantes, y en las montañas, a una hora de la ciudad, el gran túnel de lava de la isla.

Bahía Tortuga está situada en la isla de Puerto Ayora esta alrededor de 20 minutos a pie. Hay un pequeño camino de 2.500 metros de largo y se debe iniciar y cerrar sesión en la oficina del Parque Nacional Galápagos, cuando el acceso a la Bahía Tortuga se concede a los visitantes de forma gratuita. La playa está perfectamente preservarda y con presencia de animales salvajes como iguanas, cangrejos de playa. Sólo se permite nadar en el manglar que está separado de la playa. En los manglares es muy común encontrar Grapsus grapsus Cangrejo multicolor caminando, Pelecanus occidentalis, Amblyrhynchus cristatus - Iguana, Aves, tiburones de arrecife de punta blanca y Tortuga de las Galápagos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  2. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos desentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.

Enlaces externos[editar]