Puente Sampayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puentesampayo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Maria de Ponte Sampaio
Puente Sampayo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Municipio Pontevedra
Ubicación 42°21′00″N 8°36′15″O / 42.35, -8.6041666666667


Coordenadas: 42°21′00″N 8°36′15″O / 42.35, -8.6041666666667
• Altitud 20 msnm
• Distancias 12,5 km a Pontevedra
21 km a Vigo
Superficie 11,51 km²
Población 1185 hab. (INE 2008)
• Densidad 102,95 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Puente Sampayo (en gallego y oficialmente Santa María de Ponte Sampaio) es una parroquia que se localiza en el ayuntamiento de Pontevedra, Galicia, España. Formó un municipio independiente, que estaba formado por dos parroquias, Puente Sampayo y A Canicouva, en los años 1950, se integran como en el ayuntamiento de Pontevedra. [1]

Población[editar]

Según el padrón municipal de 2004 tiene 1.185 habitantes (637 mujeres y 548 hombres), distribuidos en 9 entidades de población, lo que supone una disminución en relación al año 1999 cuando tenía 1.244 habitantes.

Historia[editar]

Mapa con hipervínculos de Pontevedra.

Toma su nombre del puente que la une a la antigua provincia de Tuy por la parroquia de Arcade y donde fue librada una batalla, la conocida como Batalla de Pontesampaio, decisiva en la Guerra de la Independencia Española contra los franceses el 7 y 8 de junio de 1809, que puso fin a cinco meses de ocupación francesa.

También es conocida por la Muiñeira de Pontesampaio, que se supone que fue tocada durante la batalla que tuvo lugar a las orillas del río Verdugo.

Lugares de interés[editar]

Este lugar con importantes connotaciones históricas límite con la coparroquia de la Canicouva. El Camino Portugués atraviesa su territorio por un puente de diez arcos semicirculares construida sobre el río Verdugo que une esta parroquia con el lugar de Arcade en el vecino ayuntamiento de Soutomaior. Aunque el origen del puente es romana lo que se conserva de ella en la actualidad es medieval. En sus cercanías encontramos una espléndida playa fluvial, así como diversos miradores con magníficas vistas a la ría de Vigo.

Del mismo modo podemos visitar la iglesia románica de santa María de Pontesampaio, del siglo XIII, y también el lugar de Canos da Laxe ("Caños de piedra") con su puente medieval sobre el río Ulló y más de una docena de molinos típicos (desaparecidos tras las riadas de 2006-7, al igual que el puente) .

La parroquia también conserva importantes huellas arqueológicas, así tenemos un hacha que corresponde a la Edad de Bronce, inscripciones rupestres en el monte de Chan da Cruz ("El llano de la Cruz"), un castro prerromano y un trecho de la calzada romana.

Se honra a la Virgen del Carme el día 16 de julio y se celebra la Fiesta de la Anguila, el primer domingo de julio.

En el lugar de Rañadoiro se encuentra un acueducto denominado "O Paredón", curiosa acequia de piedra para el servicio de regadío de los campos. En en centro de la aldea se encuentra el Cruceiro da Bica, hermoso crucero de piedra policromada que se adorna con un dosel morado en Semana Santa. Al lado se puede ver la antigüa escuela unitaria (hoy rehabilitada como centro cultural), que aglutinaba a los niños de Rañadoiro, Vilar y Acevedo. Sus fiestas patronales son en honor a la Virgen del Rosario.

En Acevedo se pueden encontrar, entre otras cosas, un crucero (A Cruz), cristianizando el petroglifo que le sirve de base; la capilla de San José da Landreira o de Largavista, con las ruinas de la casa solariega y una fuente monumental; cinco molinos en línea en el río dos Muíños, destacando el llamado Muíño de Riba, con su característica cuba cilíndrica y el acueducto que conduce el agua hasta ella; la llamada Pedra dos Ladróns, que no es sino un escondrijo donde, según la tradición local, se escondían los perseguidos en las diferentes guerras; En la propia aldea hay viviendas fechadas hacia el 1610 (entre 10 y 15); Su patrón es San Roque.

Vilar es una pequeña aldea donde se puede admirar el trabajo de las distintas generaciones de canteros en sus antiguas viviendas. Su patrón es San Antonio de Pádua.

Canicouva cuenta con varios lugares de interés, desde la iglesia de San Esteban, coparroquial, hasta la llamada "Cama de Santo Estevo", o cama de San Esteban, un sepulcro probablemente medieval, excavado en la roca y con supuestas propiedades taumatúrgicas. Es interesante hacer un recorrido por sus alrededores, desde donde se disfrutan unas magníficas vistas, sobre todo desde la cima de el Coto das Forcadas y desde el alto de Pedra Miranda. Su patrón es San Esteban.

Aldeas[editar]

Acevedo - A Ponte - O Rañadoiro - O Vilar

Referencias[editar]