Lourizán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lourizán
Entidad subnacional
Pontevedra-Palomar en Lourizán (6804881262).jpg
Lourizán ubicada en Provincia de Pontevedra
Lourizán
Lourizán
Localización de Lourizán en Pontevedra
Coordenadas 42°23′28″N 8°40′03″O / 42.3909882, -8.6673946Coordenadas: 42°23′28″N 8°40′03″O / 42.3909882, -8.6673946
Entidad Parroquia de Galicia
 • País Bandera de España España

Lourizán es una parroquia del concello de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, España.

Población[editar]

En el año 2000 tenía 3.531 habitantes y hasta 2008 disminuyó un 7,19% para alcanzar los 3.277 habitantes, de los cuales 1657 son mujeres y 1611 hombres.

Lugares de interés[editar]

A escasos kilómetros del centro de Pontevedra, Lourizán linda con el vecino ayuntamiento de Marín. Un lugar de interés para quien visita la parroquia es la heredad de la familia Montero Ríos, más conocida como el Pazo de Lourizán. En sus salones se redactó el Tratado de París. El edificio de la hacienda alberga el Centro de Investigaciones Forestales de la Xunta de Galicia, rodeado por unos vistosos jardines que ocupan 54 hectáreas, donde crecen especies forestales autóctonas y exóticas como helechos arbóreos, cipreses, cedros, magnolios, camelias, plataneros, eucaliptos, sequoias... Del antiguo edificio, y en los mismos jardines, se conserva el palomar del siglo XV que asemeja una corona que emerge del suelo, además una fuente del siglo XVIII, la Gruta de los Espejos, un hórreo, una charca... En el parque hay varias zonas, una destinada a árboles típicos de las distintas CC.AA, otra a los árboles sudamericanos, y la zona que llaman el Arboretum, con grandes especies. El Pazo forma parte de la Ruta de la Camelia, por la cantidad y diversidad de camelia japónica que se encuentra en sus jardines. Entre ellas las variedades Alba simplex, Angelina Vieira, Alba plena, Antonio B. Ferreira, Bella Romana, Coralina, Covina, Cidade de Vigo, Dona Herzilia de Freitas Magallaes, Incarnata, Pedro V Rey de Portugal y Pompone. El riachuelo de los Trois atraviesa parte de la finca.

También destacan en la parroquia la iglesia de Nuestra Señora dos Praceres y la capilla de San Andrés.

La fiesta patronal se celebra el día 30 de noviembre (Santo André), pero también se celebra la fiesta de Nuestra Señora dos Praceres el último domingo de mayo.

Aldeas[editar]

Agrovello - O Cabo - A Camboa - A Carballeira - Caritel - Os Cunchidos - Estribela - A Igrexa - A Meán - As Nogueiras - O Outeiro - Pexegueiro - Os Praceres - O Regueiriño - O Rial - Rorís - O Rozo - Freixeiro