Ría de Pontevedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ría de Pontevedra
Panoramica bueu 1.jpg
Vista de la ría en Bueu
Ubicación geográfica
Océano Océano Atlántico
Continente Europa del Sur
Región Rías Bajas, península ibérica
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Galicia.svg Galicia
Subdivisión(es) Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
Municipio (s) Sangenjo, Poyo, Pontevedra, Marín, Bueu y Cangas de Morrazo.
Cuerpo de agua
Tipo Ría
Subdivisiones Ensenada de Aldán
Islas interiores Tambo, Ons y Onceta
Ciudades costeras Sangenjo, Bueu, Pontevedra, Poyo, Portonovo y Combarro
Ríos drenados Río Lerez (60 km)
Dimensiones
Longitud 23 km
Superficie 145 km²
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península del Salnés
Otros datos
Área protegida Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
Coordenadas 42°25′N 8°45′O / 42.417, -8.750


Coordenadas: 42°25′N 8°45′O / 42.417, -8.750
Mapa de localización
Ría de Pontevedra
Ría de Pontevedra
Geolocalización en Galicia
Localización en la Rías Bajas
Localización en la Rías Bajas
Municipios de la ría de Pontevedra
Municipios de la ría de Pontevedra
Playa de Aguete en Marín.
Marín y la Ría de Pontevedra
Pontevedra, capital de la provincia

La ría de Pontevedra está situada en la provincia de Pontevedra, en Galicia (España). Es una de las tres principales entradas de mar de las Rías Bajas gallegas, la zona más turística de la comunidad. Además también es la más regular de ellas y la tercera más grande de todas las de Galicia con 145 km² de superficie.

En la ría hay varias islas, entre las que destacan, la de Tambo, en el fondo de la ría, y en su boca, están la de Ons, la mayor, y la de Onceta, la menor, estás últimas forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. En su extremo sur se abre la ensenada de Aldán. Esta ría cuenta con un volumen aproximado de 3937 hm³.

Una de las principales características de la ría es la cantidad de viveros que existen.

Geografía[editar]

Está situada en la provincia de Pontevedra. Está en la comunidad de Galicia, al noroeste de España.

Es la segunda ría de las 3 de este conjunto, al final de la ría está situada la capital provincial, Pontevedra. Al sur de la ría está la comarca de El Morrazo; al norte la comarca del Salnés; al oeste el océano Atlántico y las famosas islas Ons; y, al este, el interior de Galicia, la ciudad de Pontevedra.

El curso fluvial que más agua vierte a esta ría es el río Lérez, con una media anual de 432 hm³. La media de precipitaciones anuales son 1.500 mm.

Los municipios que circundan la ría son:

En estos municipios viven más de 200.000 habitantes que, en verano, debido al turismo, pueden llegar a más de 300.000 personas, puesto que localidades como Sangenjo cuadriplican su población. El municipio más poblado es la capital de la provincia, Pontevedra, con más de 80.000 habitantes, y,después Marín, con más de 26.000 habitantes.

Turismo[editar]

Esta ría es muy turística, una de las zonas más turísticas de Galicia, y en ella están los municipios de Marín, con su Escuela Naval Militar, la muy turística Sangenjo, Bueu, Pontevedra o Poyo, y localidades como Portonovo o Combarro, con sus típicos hórreos (canastros).


En sus aguas se puede practicar la vela y la navegación con seguridad, destacando entre las instalaciones destinadas al efecto el Real Club Náutico de Sanxenxo. Desde aquí partió la última Volvo Ocean's Race.

Además hay muchas playas tanto en su zona norte, como en la sur, siendo las más conocidas las de Bueu, Aguete, Baltar, Silgar, Mogor, Lourido y Major

Otro punto de atracción es la presencia de la Isla de Ons, perteneciente a Bueu e integrada en el Parque nacional de las Islas Atlánticas, al que se puede acceder en ferries que parten de Sangenjo, Portonovo, Marín y Bueu, y cuyas playas son óptimas, además de tener unas atalayas privilegiadas sobre la ría, desde El Grove hasta cabo Home, en Cangas de Morrazo.

La playa de la Lanzada no está situada dentro de la ría, pero sí en las cercanías. Es un importante foco turístico y lugar poseedor de leyenda, cuando las mujeres se bañaban en sus aguas para quedar encintas.

La media anual de las temperaturas de sus aguas son 14ºC, aunque en agosto es de unos 18ºC.

Fauna[editar]

La fauna de la ría de Pontevedra es muy rica. Abundan las gaviotas patiamarillas y es habitual avistar garzas, garcetas, correlimos, etc. Hay también muchas especies de interés gastronómico, entre ellas variadas especies de marisco, gracias a ellas trabajan algunos de los habitantes de la ría.

Enlaces externos[editar]