Ría de Aldán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En azul oscuro, la ría de Aldán.

La Ría de Aldán es una pequeña ría gallega que forma parte del conjunto de las Rías Bajas.

Contexto geográfico[editar]

Se sitúa en el extremo de la península del Morrazo, con su entrada limitada por la punta Couso (O Hio. Cangas) y el cabo Udra (Beluso. Bueu) y orientada al N-NW, o sea, alineada aproximadamente con las islas Ons y Onza. El río que desemboca al inicio de la ría es el Río Orxas, formando una amplia ensenada en bolsa que abarca las playas de San Cibrán en Aldán, y Vilariño en O Hio. El complejo endorreico situado detrás de la línea de dunas de la playa de Vilariño, de las viviendas VPO y la carretera Vilariño-Igrexario, denota haber sido en su día unas marismas, pero hoy su comunicación es un breve canal, y la laguna es más dulce que salobre. La parte sur de la laguna A Lagoa, se denomina A Lontreira, haciendo alusión a la presencia de nutrias (londras o lontras en gallego) en la zona.

Poblaciones[editar]

Tres parroquias dan a sus costas: O Hío, Aldán (pertenecientes al ayuntamiento de Cangas) y Beluso (perteneciente al ayuntamiento de Bueu). Posee un puerto pesquero, el de Aldán, y otro deportivo, en O Hío.

Playas[editar]

Posee numerosas playas, varias con bandera azul. En las costas de Aldán se encuentran las playas de San Cibrán, Con de Sestadelo, Cova de Balea, Areacova, Francón, Sartaxéns, Menduíña y Lagoelas. En Beluso se encuentran Área de Bon, Lagos y Ancoradouro. En O Hío destacan Vilariño, Arneles, Castiñeiras, Pintens y Areabrava. Las playas que han conseguido en al menos una ocasión la denominación de bandera azul son Área de Bon, Menduíña, Areabrava y Vilariño.

Véase también[editar]