Campañó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa con hipervínculos de Pontevedra.

Campañó es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, España. Tiene una población de 2.103 habitantes (2008).

Comunicaciones[editar]

La principal via que atraviesa el municipio es la carretera comarcal C-531, que une Villagarcía de Arosa y Pontevedra.

La Autopista del Atlántico curza el pueblo pasando por zonas como Altabón.

Equipamientos educativos[editar]

Tiene un colegio público llamado C.E.I.P Parada Campañó, en donde se forman alrededor de unos 100 niños aproximadamente, aparte del colegio privado``Los Sauces´´.

Geografía[editar]

Campañó está formado por distintos lugares, por ejemplo: Muíños, Barragáns, Piñeiro, Moldes, Cabaleiro, Banqueira, Soutonovo, Cachapal, Parada de arriba, Parada de abaixo, A Galiana, Ferreiros, O Bispo, A Pedreira, Os Carballiños, Barra, A Boca, Campañó de Arriba, Ribeiro, Sabarís, Altabón, O Freixo (en donde hay una capilla), etc.

Campañó tiene una zona del Monte da Tomba en el que hay una cueva y las antenas de radio y televisión.

Patrimonio[editar]

La iglesia parroquial es de estilo románico, con variada decoración y un gran retablo con la figura de San Pedro al fondo, y tiene en sus alrededores uno de los menhires más importantes de Galicia y un cementerio.

Hidrografía[editar]

Por la parroquia pasa un río llamado ``Rons´´, aparte de varios riachuelos. El río Rons desemboca en el río Lérez en Pontevedra, justo en la desembocadura del Lérez.

Deportes[editar]

El Campañó A.D.X. de fútbol está en 2ª regional, grupo 15. Viste camiseta roja, pantalón negro y medias negras. Hay dos equipos en la liga de veteranos de fútbol de la provincia: el Santo Paio (equipación roja) y el Campañó (camiseta verdiblanca a rayas verticales, pantalón blanco y medias verdes).El campo de juego es de tierra de 90x50 metros aproximadamente.

Festividades[editar]

A finales de junio se celebra la festividad de San Pedro en el campo de la fiesta de O Cabaleiro, a 25m de la iglesia parroquial. Un día después es la fiesta de Santo Paio en el recinto de fiesta de Santo Paio. El tercer fin de semana de septiembre se celebra la festividad de Los Dolores en el campo de la fiesta de O Cabaleiro y el 12 de octubre se celebra la festividad del Pilar en el lugar de Sabarís.