Psilocybe subaeruginosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Psilocybe subaeruginosa
Psilocybe.subaeruginosa.8.jpg
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Hymenogastraceae
Género: Psilocybe
Especie: P. subaeruginosa
Cleland
Características micológicas
Symbol question.svg

Psilocybe subaeruginosa
Gills icon.png 

Himenio con láminas
Conical cap icon.svg 
Convex cap icon.svg 

Sombrero cónico o convexo
Adnate gills icon2.png 
Adnexed gills icon2.svg 

Láminas adnatas o ventrudas
Bare stipe icon.png 

Pie desnudo
Purple-brown spore print icon.png 

Esporas de color marrón-púrpura
Saprotrophic Ecology Icon.svg 

Ecología saprofítica
Psychoactive toxicity icon.png 

Comestibilidad: psicotrópica

Psilocybe subaeruginosa es una seta psicodélica de Australia, que tiene la psilocibina y la psilocina como principales compuestos activos. Descrita por primera vez en 1927 por el micólogo australiano John Burton Cleland,[1]​ es colocado en la sección Cyanescens,[2]​ que incluye Psilocybe cyanescens.

Los estudios de morfología comparativa el análisis de isoenzimas y métodos de apareamiento de compatibilidad han demostrado que P. australiana, P. eucalypta y P. tasmaniana son sinónimos de esta especie.[2]​ Sin embargo otros estudios han rechazado la propuesta de la sinonimia con P. tasmaniana basados en las diferencias en el hábitat y caracteres microscópicos.[3]

Descripción[editar]

Psilocybe subaeruginosa posee un sombrero higrófano cónico color marrón-café con márgenes estriados cuando está húmedo. El hongo cuando está fresco si es lesionado produce unas marcas o moretones azulados o de un azul verdoso, color que permanece visible luego del secado. Su estipe es blanco cuando no es manipulado amoratándose fácilmente. El sombrero generalmente mide de 1–6 cm de diámetro, y a menudo con un ligero umbo. Las láminas son adnatas, de color marrón claro a un marrón oscuro púrpura en la madurez con los bordes más claros. No está presente el anillo y las esporas son de un marrón-púrpura.

Microscópicamente, la especie se caracteriza por las esporas elípticas y lisas que miden 14 x 7mm. El estipe es de 4,5 a 12 cm de largo y 0,2 a 0,4 cm de grueso color blanco finamente estriada ligeramente ampliada cerca de la base. Con un velo blanco parcial que pronto desaparece y a menudo deja huellas en la parte superior del tallo. El olor y el gusto es farináceo

Distribución y hábitat[editar]

Psilocybe subaeruginosa crece solitario en los restos de la madera, como astillas de madera en las zonas urbanas y los residuos leñosos de los bosques y jardines.[4]​Es común en algunas partes del sur de Australia[2]​ y Nueva Zelanda[3]​ de abril a agosto[5]

Galería[editar]

Todas las imágenes son de P. subaeruginosa.

Referencias[editar]

  1. Cleland, J, Burton, J. (1927). «Australian fungi: notes and descriptions—No. 6». Transactions and Proceedings of the Royal Society of South Australia 51: 298-306. 
  2. a b c Chang, YS, Mills, AK. (1992). «Reexamination of Psilocybe subaeruginosa and related species with comparative morphology, isozymes and mating compatibility studies». Mycological Research 96 (6): 429-441. doi:10.1016/S0953-7562(09)81087-3. 
  3. a b Johnston, PR, Buchanan, PK. (1995). «The genus Psilocybe (Agaricales) in New Zealand». New Zealand Journal of Botany 33 (3): 379-388. doi:10.1080/0028825X.1995.10412964. 
  4. Stamets, Paul (1996). Psilocybin Mushrooms of the World. Berkeley: Ten Speed Press. ISBN 0-9610798-0-0. 
  5. Grgurinovic, Cheryl (1997). Larger Fungi of South Australia. Adelaide: Botanic Gardens of Adelaide and State Herbarium and Flora and Fauna of South Australia Handbooks Committee. ISBN 0-7308-0737-1.