Pseudoleistes virescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pecho amarillo chico
Pseudoleistes Virescens 2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Pseudoleistes
Especie: P. Virescens
(Vieillot, 1819)[2]
Distribución
      Distribución del pecho amarillo chico en América del Sur
      Distribución del pecho amarillo chico en América del Sur
[editar datos en Wikidata]
Pseudoleistes virescens
Pseudoleistes virescens

El pecho amarillo chico (Pseudoleistes virescens), también conocido como chororó, cuarentitrés, dragón, tordo treinta y bloquence, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en Sudamérica.[2] Vive en bandadas grandes o medianas, a veces junto al tordo (Molothrus bonariensis).

Descripción[editar]

Mide entre 20 y 22 cm.[3] No presenta dimorfismo sexual, por lo que tanto el macho como la hembra son de color pardo oscuro, casi negro, con cierta tonalidad olivácea, a excepción del pecho que es amarillo, siendo esto lo que le da el nombre. Una descripción más detallada podría describir al pecho amarillo chico con la cabeza, y el cuello de un color pardo oscuro, al igual que el dorso y la cola, mientras que el pecho y la zona bajo las alas más próxima al mismo son amarillas. También son amarillos los hombros, sólo visibles en pleno vuelo. Presenta ojos pequeños de color negro. El pico es grande y de fisionomía generalista, ideal para el comportamiento omnívoro de esta ave, siendo de color negro carbón, al igual que sus patas y uñas.[4] Muestra un gran parecido con su familiar más próximo, Pseudoleistes guirahuro, la única especie con la que comparte género, siendo P. guirahuro de mayor tamaño, y presentando de color amarillo, además del pecho, también la parte baja del dorso (rabadilla).[5]

Etología[editar]

Alimentación[editar]

El pecho amarillo chico se alimenta de insectos, crustáceos, lombrices, larvas y de semillas, que cazan o buscan en bandadas, cerca de lagunas o bañados, mientras uno de ellos vigila posado sobre la vegetación acuática o sobre la rama de un árbol.

Vuelo[editar]

Presentan un vuelo bajo con repetidos aleteos y planeos cortos.

Dormideros[editar]

Cuando cae el atardecer, las bandadas buscan refugio en los montes o pastizales.

Depredadores[editar]

Los principales depredadores naturales de esta especie son las aves rapaces, tales como el chimango (Milvago chimango), el águila mora (Geranoaetus melanoleucus), el taguato común (Buteo magnirostris), los hurones y la comadreja overa (Didelphis albiventris).

Voz[editar]

Cuando no se encuentra en peligro, su voz está compuesta por silbos y chirridos agudos; cuando lo está, eleva esos pitidos para alertar a la bandada.

En vuelo, cantan varias a la vez y en forma discontínua.

Reproducción[editar]

Época[editar]

A partir del mes de septiembre u octubre, los pecho amarillo chicos empiezan a formar pareja, y su época reproductiva finaliza en noviembre o diciembre.

Nido[editar]

Construyen un nido con forma de taza, fabricado con ramas y tallos revocado con barro o excremento que es posteriormente colocado sobre arbustos.

Huevos[editar]

La hembra coloca de 4 a 6 huevos blancos con machas parduzcas-rojizas. A veces, los nidos llegan a ser parasitados por el Molothrus bonariensis y hasta llegan a ser abandonados.

Distribución y hábitat[editar]

Habitan en pastizales, juncales y matorrales. Generalmente se lo encuentra cerca de lagunas y bañados.

En América del Sur, se distribuye por Argentina en las provincias de Córdoba, San Luis, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires; ocasionalmente, se registró en Jujuy, Santiago del Estero y en Tucumán. En Brasil, se distribuye por Santa Catarina y Río Grande do Sul. Se encuentra, además, por el Uruguay.

En América central, se distribuye en México, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Situación ecológica[editar]

Pese a las capturas comerciales ilegales, el pecho amarillo chico está en equilibrio ecológico, pero si éstas siguen, podría llegar a desequilibrarse ecológicamente.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 150405
  2. a b ITIS Report. «Pseudoleistes virescens (Vieillot, 1819)» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2009. 
  3. ©2006/2007/2008 Mariano Costa. «Dragón, Pecho Amarillo Brown and Yellow Marshbird (Pseudoleistes virescens) Vieillot 1819». Consultado el 12 de julio de 2009. «Biopatagonia - Freebirds». 
  4. Alas del Palmar. «185-Pecho amarillo común (Pseudoleistes virescens)». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de julio de 2009. «http://www.alasdelpalmar.com.ar/quienes.htm». 
  5. www.avespampa.com.ar. «Pecho amarillo grande: Pseudoleistes guirahuro». Consultado el 12 de julio de 2009. 

Enlaces externos[editar]