Prix Ars Electronica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Prix Ars Electronica
GoldenNica CreativeCommons

Premio a Cultura Digital
Ubicación Linz, Austria
Anfitrión Asociación Ars Electronica
Historia
Primera entrega 1987
Sitio oficial

El Prix Ars Electronica es uno de los premios anuales más importantes del campo del arte interactivo, la animación por ordenador y la cultura digital.[1]​ Es entregado desde 1987 por la asociación Ars Electronica en Linz, Austria.[2]

En 2005, el Golden Nica, premio principal consistente en una estatuilla dorada que reproduce la Victoria de Samotracia, fue entregado en seis categorías: "Animación por ordenador/efectos visuales", "Música digital", "Arte interactivo", "Net Vision", "Comunidades digitales" y el premio "u19" a la "programación libre". Cada Golden Nica se entrega junto a un premio en metálico de 10.000 euros, excepto el "u19", que tiene una cuantía de 5.000 euros. En cada categoría existen varias distinciones, así como menciones honoríficas.

Ganadores del Golden Nica[editar]

Animación por ordenador / película / vfx[editar]

La categoría "Gráficos por ordenador" (1987–1994) Comprendía diferentes tipos de imágenes generadas por ordenador. La categoría "Animación por ordenador" (1987–1997) fue substituida por la actual "Animación por ordenador/Efectos visuales" en 1998. El músico John Fekner recibió premios honoríficos en 1987 y 1988 por Concrete People y The Last Days of Good and Evil respectivamente.

Gráficos por ordenador[editar]

Animación por ordenador[editar]

Animación por ordenador/Efectos visuales[editar]

Música digital[editar]

Esta categoría premia a aquellos artistas que realizan música electrónica y arte sonoro mediante medios digitales. Se entregan desde 1987, aunque no se entregaron en 1990 y 1991.

Arte híbrido[editar]

[the next idea] voestalpine Art and Technology Grant[editar]

Arte interactivo[editar]

Los premios de la categoría de Arte interactivo se entregan desde 1990.

Categorías relacionadas con internet[editar]

En la categoría "World Wide Web" (1995 – 96) y ".net" (1997 – 2000), se premiaban proyectos web. Desde 2001 pasa a denominarse "Net Vision / Net Excellence", con premios a la innovación en los medios on line.

World Wide Web[editar]


.net[editar]

Net Vision / Net Excellence[editar]

Comunidades digitales[editar]

Danny Wool, en representación de Wikipedia, recibe el Golden Nica de 2004.

La categoría comenzó a entregarse en 2004 en una ceremonia especial realizada en Nueva York para conmemorar el 25 aniversario del certamen.

Referencias[editar]