Prix Ars Electronica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prix Ars Electronica
GoldenNica CreativeCommons

Premio a Cultura Digital
Ubicación Linz, Austria
Anfitrión Asociación Ars Electronica
Historia
Primera entrega 1987
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El Prix Ars Electronica es uno de los premios anuales más importantes del campo del arte interactivo, la animación por ordenador y la cultura digital.[1] Es entregado desde 1987 por la asociación Ars Electronica en Linz, Austria.[2]

En 2005, el Golden Nica, premio principal consistente en una estatuilla dorada que reproduce la Victoria de Samotracia, fue entregado en seis categorías: "Animación por ordenador/efectos visuales", "Música digital", "Arte interactivo", "Net Vision", "Comunidades digitales" y el premio "u19" a la "programación libre". Cada Golden Nica se entrega junto a un premio en metálico de 10.000 euros, excepto el "u19", que tiene una cuantía de 5.000 euros. En cada categoría existen varias distinciones, así como menciones honoríficas.

Ganadores del Golden Nica[editar]

Animación por ordenador / película / vfx[editar]

La categoría "Gráficos por ordenador" (1987–1994) Comprendía diferentes tipos de imágenes generadas por ordenador. La categoría "Animación por ordenador" (1987–1997) fue substituida por la actual "Animación por ordenador/Efectos visuales" en 1998. El músico John Fekner recibió premios honoríficos en 1987 y 1988 por Concrete People y The Last Days of Good and Evil respectivamente.

Gráficos por ordenador[editar]

Animación por ordenador[editar]

Animación por ordenador/Efectos visuales[editar]

Música digital[editar]

Esta categoría premia a aquellos artistas que realizan música electrónica y arte sonoro mediante medios digitales. Se entregan desde 1987, aunque no se entregaron en 1990 y 1991.

Arte híbrido[editar]

[the next idea] voestalpine Art and Technology Grant[editar]

Arte interactivo[editar]

Los premios de la categoría de Arte interactivo se entregan desde 1990.

Categorías relacionadas con internet[editar]

En la categoría "World Wide Web" (1995 – 96) y ".net" (1997 – 2000), se premiaban proyectos web. Desde 2001 pasa a denominarse "Net Vision / Net Excellence", con premios a la innovación en los medios on line.

World Wide Web[editar]


.net[editar]

Net Vision / Net Excellence[editar]

Comunidades digitales[editar]

Danny Wool, en representación de Wikipedia, recibe el Golden Nica de 2004.

La categoría comenzó a entregarse en 2004 en una ceremonia especial realizada en Nueva York para conmemorar el 25 aniversario del certamen.

Referencias[editar]