Stelarc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stelarc
Stelarc Extra Ear Ear on Arm.jpg
Información personal
Nacimiento 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Limasol, Chipre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Australiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista plástico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arte corporal y performance Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Stelios Arcadiou (Limassol, 1946) es un artista de performance nacido en Chipre pero criado en Melbourne, Australia, cuyos trabajos se centran sobre todo en la extensión de las capacidades del cuerpo humano. En 1972 se cambió legalmente su nombre a Stelarc.[1]​ La mayoría de sus piezas tienen como base la premisa de que el cuerpo humano es obsoleto.[2]

Hasta el año 2007 tuvo el puesto de Investigador Principal Asociado en la Performance Arts Digital Research Unit en la Nottingham Trent University en Nottingham, Inglaterra. Actualmente continúa con su investigación en la Curtin University en Australia Occidental.

Performances[editar]

Los performances idiosincráticos de Stelarc a menudo incluyen a la robótica u otras tecnologías relativamente modernas integradas con su cuerpo. En 26 diferentes performances se ha suspendido a sí mismo con ganchos sujetos a la piel, con la técnica de suspensión corporal, a menudo con una de sus invenciones robóticas integradas. Su último performance de suspensión se llevó a cabo en marzo de 2012 en Melbourne.

En otro performance permite que su cuerpo sea controlado remotamente por estimulantes electrónicos musculares conectados a internet. También ha realizado performances con un tercer brazo robótico, y una máquina en forma de araña neumática de seis piernas máquina en la que el usuario se sienta en el centro de las piernas, controlando la máquina a través de gestos de los brazos.

Tercera oreja[editar]

En 2007, Stelarc se implantó quirurgicamente una oreja cultivada con células en el brazo izquierdo.[3]​ Su antigua colaboradora, Nina Sellar, la artista australiana, fotografió esta modificación de cuerpo para su pieza Oblique: Images from Stelarc's Extra Ear Surgery. Piezas de ambos artistas estuvieron incluidas en una exposición en grupo que recibió una reseña en la revista científica BMJ.[4]

Obras[editar]

En 2005, MIT Press publicó Stelarc: The Monograph que es el primer estudio extenso del prolífico trabajo de Stelarc. Incluye imágenes de performances y entrevistas con varios escritores que incluyen William Gibson, quien relata sus reuniones con Stelarc.

Premios y reconocimientos[editar]

  • En 1995 Stelarc fue premiado por tres años con una beca por el Consejo Australiano para las Artes.
  • En 1997 la Universidad Carnegie Mellon le nombró Profesor Honorario de Arte y Robótica.
  • En 1998 fue nombrado artista-en-residencia en la ciudad de Hamburgo, Alemania.
  • En 2000 la Universidad de Monash le otorgó un Grado Honorario en Leyes.
  • En marzo de 2003, completó el programa arista-en-residencia en la Universidad Estatal de Ohio.
  • En 2008 fue nombrado Miembro Senior en Investigación y Artista-en-Residencia, en los Laboratorios Auditivos MARCS de la Universidad de Sydney Occidental, Australia.
  • En 2010 Stelarc recibió el prestigioso Ars Electronica Golden Nica en la categoría “Arte Híbrido” en Linz, Austria.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "In defence of Sunshine: Surprising facts you may not know about Melbourne’s sunny suburb".
  2. González, Juan Carlos (15 de enero de 2013). «Stelarc, cuando el cuerpo humano se queda obsoleto y necesita de la tecnología». Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  3. Performer gets third ear for artBBC News.
  4. Carter, Sally (10 de agosto de 2011). «The emergence of art-science». BMJ (en inglés) 343: d5133. ISSN 0959-8138. doi:10.1136/bmj.d5133. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  5. GOLDEN NICAS & GRANT 2010 Ars Electronica

Bibliografía complementaria[editar]

Enlaces externos[editar]