Processing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Processing
Desarrollador(es)

processing.org
Información general
Paradigma Orientado a objetos
Apareció en 2001
Diseñado por Ben Fry and Casey Reas
Última versión estable 3.3 (febrero de 2017)
Sistema de tipos Fuerte, estático
Influido por Design by Numbers, Java, OpenGL, PostScript, C
Sistema operativo Multiplataforma
[editar datos en Wikidata]
Mandala generada en Processing

Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas, ambos miembros de Aesthetics and Computation Group del MIT Media Lab dirigido por John Maeda.[1]

Uno de los objetivos declarados de Processing es el de actuar como herramienta para que artistas, diseñadores visuales y miembros de otras comunidades ajenos al lenguaje de la programación, aprendieran las bases de la misma a través de una muestra gráfica instantánea y visual de la información. El lenguaje de Processing se basa en Java, aunque hace uso de una sintaxis simplificada y de un modelo de programación de gráficos.

Alcance[editar]

Al estar basado en Java hereda toda su funcionalidad, convirtiéndose en una herramienta fabulosa a la hora de encarar proyectos complejos y proyectos semi completos .

Características[editar]

Processing incluye una ventana visual como complemento al contorno del entorno de desarrollo integrado (IDE) para organizarlas en los proyectos.

Cada esquema de Processing es en realidad una subclase de PApplet, un tipo Java que pone en funcionamiento la mayor parte de las características del lenguaje del Processing.

Al programar en Processing, todas las clases adicionales definidas serán tratadas como clases internas cuando el código se traduce en puro Java antes de compilar. Esto significa que el uso de variables estáticas y métodos de las clases está prohibido a menos que se indique específicamente a Processing qué quiere el código en modo puro Java.

Processing también permite a los usuarios crear sus propias clases de PApplet en la ventana. Esto permite que los tipos de datos complejos puedan incluir cualquier número de argumentos y evita las limitaciones al uso de tipos de datos estándar como int (entero), char (caracteres), float (número real) o color (RGB, hexadecimal ARGB).

Ejemplo[editar]

Un ejemplo sencillo en que dibuja una frase y una línea acorde a la posición del mouse es el siguiente.

/*
  Programa de ejemplo introductorio a Processing
  Pinta un texto de saludo y una lInea acorde a la posiciOn del mouse
*/

void setup(){
  //se ajusta el tamaNo de la ventana
  size(500,500);
}
 
 
void draw (){
  //pon el fondo de color gris
  background (128);
  //ajusta el tamaNo del texto
  textSize(25);
  //define el texto y sus coordenadas
  text("Hola al Mundo de processing",50,200);
  //dibuja una lInea entre el origen de coordenadas y la posiciOn del mouse
  line(0,0,mouseX,mouseY);
}

Wiring, Arduino y Fritzing[editar]

Processing dio lugar a otro proyecto, Wiring,[2]​ que utiliza el IDE de Processing con una versión simplificada del lenguaje C++ como modo de enseñar a artistas cómo programar microcontroladores. En la actualidad hay dos Proyectos independientes de hardware, Wiring y Arduino, utilizando el entorno de Wiring y su lenguaje. El entorno Fritzing de software es otro del mismo tipo, que ayuda a los diseñadores y artistas a documentar sus prototipos interactivos y dar paso en la creación de prototipos físicos al producto real.

Premios[editar]

En 2005 Reas y Fry ganaron el premio Golden Nica, de Ars Electronica en la categoría de Net Vision por su trabajo en Processing.

Ben Fry ganó el 2011 National Design Award que otorga el Smithsonian Cooper-Hewitt National Design Museum, en la categoría de Diseño Interactivo.

Nombre[editar]

En su origen, Processing tuvo el URL en proce55ing.net porque el dominio de processing ya estaba tomado. Finalmente Reas y Fry adquirieron el dominio. Aunque el nombre era una combinación de letras y números, se pronunciaba de la misma manera que el actual, processing. A pesar de que el dominio cambió, Processing sigue utilizando el término p5 en ocasiones como diminutivo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

https://github.com/processing/processing/blob/master/core/src/processing/core/PApplet.java

  1. Reas, Casey; Fry, Ben (2014). Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists (en inglés). The MIT Press. ISBN 978-0262028288. Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  2. «Wiring». Wikipedia, la enciclopedia libre. 27 de abril de 2017. Consultado el 15 de mayo de 2017.