Arte interactivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arte interactivo consiste en una práctica artística que utiliza las tecnologías electrónicas y/o digitales (audiovisuales, computerizadas, telemáticas) interactivas, es decir, basadas en interfaces técnicas, que permiten establecer relaciones dialógicas entre el público y la obra o sistema. Algunas tendencias artísticas han establecido vínculos entre obra y espectador de las más diversas maneras, buscando, así, acentuar el carácter compartido de la creación. “Los hipermedia, los sistemas de realidad virtual, los sistemas telemáticos, los sistemas de Inteligencia Artificial o de Vida Artificial son empleados en diversas instalaciones interactivas, que crean elementos y espacios específicos en los que el interactor [1] puede participar. La estructura abierta del sistema, el dinamismo, la relación espaciotemporal y la acción constituyen los focos esenciales de estos sistemas complejos y pluridimensionales, en los que el público desempeña un papel fundamental.” [2] Otros ejemplos incluyen ciertas computadoras y detectores de movimiento, y otros sensores en instalaciones interactivas. Muchas obras de net.art, software art y arte electrónico pueden ser consideradas interactivas dependiendo del grado de envolvimiento del usuario. A veces los visitantes pueden explorar un ambiente de hipertexto.

Interactividad Mecánica-Eléctrica[editar]

Hace referencia a la utilización de ejes, ruedas, engranajes y muelles para la construcción de sistemas que se accionan mediante palancas. Claros exponentes los encontramos en los móviles de Alexander Calder y Joan Miró.

Interactividad electrónica[editar]

A mediados del siglo XX, el gran auge de los medios de comunicación de masas y un público acostumbrado a la utilización de este lenguaje, dan pie a la creación de objetos artísticos con sensores, sistemas de grabación y reproducción de audio y vídeo.

Interactividad informática[editar]

La interacción a partir de sistemas informáticos consiste en un proceso que define el hardware, los programas o las condiciones de despliegue de las operaciones, que permiten acciones recíprocas en modo conversacional o dialógico con usuarios o con aparatos.

Se trata de expandir el concepto de la obra abierta. Según este término, descrito por el teórico italiano Umberto Eco, la obra de arte se presenta ante el espectador sólo parcialmente terminada de forma que cada individuo la complete y enriquezca con sus propias aportaciones. Con esto se sustituye el arte para todos, propio de las vanguardias históricas, por el arte por todos.

Roy Ascott, pionero en la cibernética, la telemática y la interactividad en el arte, ha generado algunos de los más importantes proyectos en red. En estos nuevos conceptos y trabajos artísticos el museo objetual y la galería de arte como contenedor dan paso al museo virtual o puesto en Internet.

La interfaz es un concepto fundamental en los sistemas interactivos. Para Claudia Giannetti, especialista en arte y tecnología, “la interacción con base en la interfaz humano-máquina marca, por una parte, un cambio de las formas de comunicación mediante el empleo de los medios tecnológicos, que incide en el replanteamiento del factor temporal (tiempo real, tiempo simulado, tiempo híbrido), en el énfasis en la participación intuitiva, en la generación de efectos de inmersión y translocalidad, y en la necesidad de la traducción de procesos codificados. Por otra parte, da testimonio de la transformación de la cultura basada en las estructuras narrativas lineales, hacia la cultura “digital”, orientada a lo visual, sensorial, retroactivo, no-lineal y virtual.” [3]

Referencias[editar]

  1. Giannetti , 2003
  2. Giannetti , 2002, p. 191. Cf. “Arte interactivo” in: Giannetti, 2002, pp. 111-163.
  3. Giannetti , 2002, p. 116.

Bibliografía[editar]

  • Giannetti, Claudia (ed.) (1998). Ars Telematica. Telecomunicación, Internet y Ciberespacio. (en espanõl). Barcelona: L’Angelot. ISBN 84-922265-2-8. 
  • Giannetti, Claudia (2002). Estética Digital – Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. (en espanõl). Barcelona: L’Angelot. ISBN 84-922265-6-0. 
  • Giannetti, Claudia (2008). El discreto encanto de la tecnología. Artes en España. (en espanõl). Badajoz / Madrid: MEIAC / Ministerio de Cultura. ISBN 84-922265-6-0. 
  • Giannetti, Claudia (ed.) (2014). A Minimal Encyclopedia on Archaeology and Variantology of the Arts and Media. Oldenburg: Edith-Russ-Haus for Media Art. ISBN 978-3-00-046018-0. 
  • Goldberg, Ken (2000). The Robot in the Garden - Telerobotics and Telepistemologia in the Age of the Internet. Cambridge: MIT Press. 
  • Kac, Eduardo (2000). Telepresence, Biotelematics, Transgenic Art. Maribor: Association for Culture and Education. 
  • Popper, Frank (1993). Art of the Electronic Age. Londres: Thames & Hudson. 
  • Schwarz, Hans-Peter (1997). Media-Art-History. Munique / New York / Karlsruhe: Prestel / ZKM.