Jean-Baptiste Barrière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean-Baptiste Barrière
Información personal
Nacimiento 2 de mayo de 1707 o 2 de mayo de 1705 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burdeos (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de junio de 1747 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor y violonchelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Música clásica y Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violonchelo Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean-Baptiste Barrière (Burdeos, 2 de mayo de 1707 - París, 6 de junio de 1747), más conocido bajo el nombre de Jean Barrière, fue un violonchelista y compositor francés.

Carrera musical[editar]

Barrière estudió en principio la viola de arco y publicó un conjunto de sonatas para este instrumento. Sin embargo, con el tiempo resultó ser un habilidoso violonchelista. En aquella época, en Francia, el violonchelo estaba a punto de eclipsar la viola en popularidad, antes de acabar para reemplazarla completamente, como ya había pasado en Italia 40 años antes. Se convirtió en un virtuoso del violonchelo, uno de los más conocidos de su tiempo.

En 1731, se trasladó a París y entra en la Académie Royale de Musico, es decir entra en la Ópera, por un salario anual de 445 libras. En Fontainebleau, el rey Lluís XV le concede, el 22 de octubre de 1733, privilegios especiales para componer y publicar durante seis años varias sonatas y otros trabajos instrumentales.[1]​ Uno de sus alumnos más conocidos fue el conde de Guergorlay, señor de Trousily. Después del éxito de su primer libro, Sonatas pour violoncelle te basse continue - Livre I, de noviembre 1733, hizo aparecer una segunda edición en 1740. Su Libro II fue publicado en 1735.

En 1736 se trasladó a Italia para estudiar cerca del célebre violonchelista italiano Francesco Alborea, conocido bajo el nombre de «Franciscello», quién durante este tiempo parece haber tocado también en Viena de 1726 a 1739.[2]​ Emprendió una girada suplementaria en Italia, en abril de 1737, y volvió a París en verano de 1738 para participar a el Concierto Spirituel el 15 de agosto y el 8 de septiembre, donde impresionó su auditorio por su « gran precisión », según la prensa local.[3]​ En 1739, le fue concedido un nuevo privilegio de 12 años en Versailles, que fue publicado el 5 de enero de 1740. Ese mismo año publicó su Libro III, y en 1741 publicó otros trabajos.

Casi olvidado del gran público de hoy, Barrera era todavía bastante conocido algunos años después de su muerte. Pierre-Louis Daquin de Château-Lyon[4]​ no vaciló al hablar así de él: « el famoso Barrera, muerto hace todavía poco de tiempo, poseía todo el que se puede desear... pocas personas podrían tocar tanto bien como él».[5]

Estilo[editar]

Sus obras son conocidas sobre todo por su sensibilidad, su resonancia emocional y su sonoridad profunda. Algunas de ellas son de una exigencia muy grande en cuanto a la prestación técnica, sobre todo en cuanto a la coordinación de la mano derecha y de la mano izquierda, los movimientos de dedos complicados y a menudo un uso difícil del arco. Hace falta mucha sutileza para ejecutar virtuosamente varias piezas suyas, porque, al mismo tiempo que había integrado elementos del estilo italiano, se encuentra igualmente un rico gusto francés en su discurso musical.

Composiciones[editar]

  • Livre I de sonates pour violoncelle et basse continue (1733 París, dedicado al conde Guergolay, señor de Trousily)
  • Livre II de sonates pour violoncelle et basse continue (1735 París, dedicado a Madame Jourdain)
  • Livre III de sonates pour violoncelle et basse continue (1739 París)
  • Livre IV de sonates pour violoncelle et basse continue (1740 París)
  • Livre V Sonatas pour le Pardessus de Viole avec basse Continue
  • Livre VI Sonatas te Pièces pour le Clavecin (1740)

Notas y referencias[editar]

  1. Estas cartas de privilegos fueron registradas en el Registro VIII de la Cámara Real y Sindical de la Librería e Imprenta de París.
  2. Biographie universelle des musiciens. Fétis, François-Joseph. Editor: Firmin Didot Frères. París. 1860
  3. Mercure de France. Setembre de 1738. Consulta 16 febrero 2017
  4. Hijo de Louis-Claude Daquin
  5. Siècle littéraire de Louis XV ou Lettres sur les hommes célèbres. Daquin de Château-Lyon, Pierre-Louis. 1753. Consulta 16 de febrero de 2017