Princess Princess

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Princess Princess
PrincessPrincessLogo.png
プリンセス·プリンセス
(Purinsesu Purinsesu)
Género Drama, comedia
Manga
Princess Princess
Creado por Mikiyo Tsuda
Editorial Shinshokan
Publicado en Wings
Licenciado por Bandera de Estados Unidos Digital Manga Publishing
Demografía Shōjo
Inicio de publicación Agosto de 2002
Fin de publicación Abril de 2006
Volúmenes 5
Manga
Princess Princess +
Creado por Mikiyo Tsuda
Editorial Shinshokan
Publicado en Wings
Demografía Shōjo
Inicio de publicación Mayo de 2006
Fin de publicación Enero de 2007
Volúmenes 1
Anime
Director Keitaro Motonaga
Estudio Studio DEEN
Cadena televisiva Bandera de Japón TV Asahi
Licenciado por Bandera de Estados Unidos Media Blasters
Primera emisión 5 de abril de 2006
Última emisión 21 de junio de 2006
Episodios 12 (Lista de episodios)
Novela visual
Princess Princess: Himetachi no Abunai Hōkago
Lanzamiento 26 de octubre de 2006
Género Comedia, drama
Plataforma PlayStation 2
[editar datos en Wikidata]

Princess Princess (プリンセス·プリンセス Purinsesu Purinsesu?) es un manga japonés de comedia dramática escrito e ilustrado por Mikiyo Tsuda. Comenzó a publicarse desde agosto de 2002 hasta abril de 2006, en la revista Wings de la editorial Shinshokan.[1] Una secuela, titulada Princess Princess +, también escrita e ilustrada por Tsuda, comenzó a publicarse en mayo de 2006 y finalizó en enero de 2007.[2] [3] Una adaptación a serie de anime producido por el estudio de animación Studio DEEN, comenzó a transmitirse en Japón el 5 de abril de 2006 hasta el 21 de junio de ese mismo año, con un total de doce episodios. También se han hecho una serie live action y una novela visual basadas en el manga. La novela visual fue lanzada en formato para PlayStation 2 el 26 de octubre de 2006.

Argumento[editar]

La historia sigue la vida de Tōru Kouno, un joven que es transferido a la Academia Fujimori, un colegio elite solo para hombres. La escuela tiene fama de ser una de las más prestigiosas del país, sin embargo, Tōru pronto descubrirá que no es una escuela común y corriente. En una especie de tradición para amenizar el ambiente atestado de presencias masculinas, todos los años se eligen a ciertos alumnos por su atractivo y se les da el puesto de "Princesa" (Hime ?). El trabajo de las "princesas", consiste en animar a los estudiantes y alegrarlos con una presencia femenina.[4] Ni bien Tōru arriba a la escuela, le es ofrecido el puesto de princesa por sus características femeninas y todas las regalías que conlleva el trabajo. Junto a él están otros dos chicos en su misma situación; Mikoto Yutaka, un muchacho renegado que no desea el trabajo de princesa y solo lo aceptó por los beneficios, y Yuujirō Shihoudani, un joven decidido que tiene muy en claro su trabajo como princesa.

Sistema de princesas[editar]

Un candidato para princesa debe ser siempre un estudiante de primer año, debido a que estos tienen más tiempo libre en la escuela, sus cuerpos aún no se han desarrollado del todo, y pueden lucir fácilmente un traje de chica «sin parecer un travesti», de acuerdo con Arisada.[5] De todos los estudiantes de primero, solo los que tengan la apariencia y personalidad más adecuada serán eligidos para ejercer este papel, sin embargo, si alguien tiene buena apariencia pero no es popular, entonces no será elegido. Los deberes de las princesas consisten principalmente en vestir ropa de chica en todas las sesiones y/o eventos de la escuela, y animar a otros estudiantes y a los clubes de deportes. Una vez que se ha elegido a alguien como princesa, éste no podrá rechazar la posición que se le ha dado a pesar de no ser de su agrado, tal como se explica que sucedió con Mikoto al comienzo de la historia.[6]

Cuando hay conflictos entre los deberes de una princesa y sus deberes escolares, está permitido ausentarse a varias clases o salir temprano, y estás ausencias no aparecerán en su registro de asistencia. Cada mes, las princesas reciben treinta vales de comida de la escuela, por lo tanto, la comida es gratis y no deben pagarla. Todos los materiales escolares necesarios (cuadernos, ropa escolar, etc.) también están cubiertos por el presupuesto de princesa, el cual es el más grande de todo el instituto. Además, las princesas reciben beneficios monetarios del club de fotografía, quienes toman fotografías de éstas y las venden a otros estudiantes. Las reglas de la escuela requieren que el club de fotografía comparta los beneficios con el que sirve como modelo para las fotos que venden, y las fotografías de las princesas son las más solicitadas.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Tōru Kouno (河野 亨 Kōno Tōru?)
Voz por: Jun Fukuyama (anime), Takeru Satoh (live action)

Es el protagonista principal de la historia. Tōru se convierte en una de las princesas al poco tiempo de haber llegado a la Academia Fujimori, principalmente al ser seducido por el hecho de que todas las princesas obtienen cosas gratis y varios lujos dentro del instituto. Sus padres murieron en un accidente y fue acogido por sus tíos paternos, pero se muestra reacio a pasar tiempo con su familia, principalmente porque su prima, Sayaka, tiene una malsana obsesión con él.[7] Utiliza su trabajo como princesa como un medio para escapar de sus problemas familiares y generalmente se toma muy en serio su papel como tal, al igual que Yuujirō, a quien usualmente se une en sus burlas contra Mikoto, muy a pesar de este último. Yuujirō fingió ser su amante cuando Sayaka arribó a la escuela buscando por él, y le besó enfrente de ella para así lograr espantarla. En el anime, el interés romántico de Tōru es Yuujirō, pero esto es inexistente en el manga.

Yuujirō Shihoudani (四方谷 裕史郎 Shihōdani Yuujirō?)
Voz por: Romi Park (anime), Ray Fujita (live action)

Es un muchacho confidente y decidido, quien no tiene perjuicios en vestirse como chica y permitir que las personas le vean y halagen. Yuujirō se ha distanciado del resto de su familia porque piensa que su madre, padrastro, y medio hermano menor se ven como la "familia perfecta" cuando él no está con ellos.[8] Se muestra muy unido a Tōru y a menudo ambos se unen en contra Mikoto cuando éste esta en desacuerdo con ellos con respecto a sus deberes de princesa. Yuujirō casi siempre amenaza a Mikoto con decirle a su novia que es una princesa y todas las veces logra tener el control sobre él debido a esto. De acuerdo con él, se burla de Mikoto porque piensa que es divertido cómo reacciona.

Mikoto Yutaka (豊 実琴 Yutaka Mikoto?)
Voz por: Tetsuya Kakihara (anime), Kenta Kamakari (live action)

Mikoto es el menos predispuesto y renuente del grupo de princesas. Al comienzo, le desagradaba vestirse como princesa porque temía que su novia, Megumi, se enterase de ello.[9] Como tal, a menudo se queja de los deberes de las princesas hasta el punto en el que llega a ser egoísta con Yuujirō y Tōru. Sin embargo, siempre termina haciendo todo lo que no quiere, ya sea porque se ve obligado a hacerlo o no. Le avergüenza enormemente que la gente fuera de la escuela le vea vestido como princesa o se enteren de lo que hace. Sin embargo, su temor desaparece cuando su novia le ve vestido como princesa y ésta le apoya. A pesar de sus quejas y contando con el apoyo de Megumi, finalmente se acostumbra a su deber como princesa. Mikoto es un personaje secundario en una de las obras anteriores de Tsuda, The Day of Revolution, la cual se centra en su novia Megumi y en su transición de chico a chica.

Consejo estudiantil[editar]

Shūya Arisada (有定 修也 Arisada Shūya?)
Voz por: Hiroshi Kamiya (anime), Takumi Saitō (live action)

Es el presidente del consejo estudiantil. Es una persona muy segura de sí misma y posee un gran conocimiento acerca de las cosas que conciernen a las princesas, debido a que él también solía ser una princesa en el pasado, un año antes del comienzo de la historia. Se muestra como un buen líder y a menudo idea planes ingeniosos que le benefician a él y al resto del consejo estudiantil. También ha demostrado ser muy intimidante con las personas que le desagradano van en contra de sus órdenes.

Masayuki Koshino (越廼 将行 Koshino Masayuki?)
Voz por: Kōsuke Toriumi (anime), Shōta Minami (live action)

Es el vicepresidente del consejo estudiantil. Al igual que los demás miembros, posee una gran admiración hacia Arisada.

Wataru Harue (春江 渉 Harue Wataru?)
Voz por: Takuma Terashima (anime), Haruhiko Satō (live action)

Es el tesorero del consejo estudiantil. Es muy bueno con las matemáticas y puede resolver ecuaciones en su cabeza de manera muy rápida. Al igual que los demás miembros, posee una gran admiración hacia Arisada.

Takahiro Tadasu (糺 孝弘 Tadasu Takahiro?)
Voz por: Eiji Miyashita (anime), Hiroshi Yoshihara (live action)

Es el secretario del consejo estudiantil, con una impresionante habilidad para correr. Al igual que los demás miembros, posee una gran admiración hacia Arisada.

Otros[editar]

Akira Sakamoto (坂本 秋良 Sakamoto Akira?)
Voz por: Soichiro Hoshi (anime), Osamu Adachi (live action)

Es el presidente de la clase de Toru (clase 1-D) y un miembro muy respetado dentro de la academia. Debido a su muy reverenciado hermano mayor, Harumi, y a su propia excelencia en el rendimiento académico, es llamado por todos "Sakamoto-sama" y usualmente los estudiantes se inclinan cuando lo ven pasar, aunque Akira se siente algo intimidado por tal trato. Por más o menos las mismas razones, ha sido escogido por Arisada como el siguiente en la línea sucesoria para presidente del consejo estudiantil y en muchas ocasiones ha mostrado grandes habilidades de liderazgo.

Es el tercero de cuatro hermanos; teniendo dos hermanas y un hermano. Todos en su familia, incluidos sus padres, son increíblemente bellos. En el pasado, a menudo Akira era señalado como la única persona "promedio" en su familia, tanto por él mismo como por desconocidos. Durante un largo tiempo, Akira se sintió fuera de lugar o "indigno" de pertenecer a su propia familia.[10] Sin embargo, cuando su familia se enteró acerca de sus preocupaciones, rápidamente lo tranquilizaron y rechazaron esas ideas. Sus hermanos (especialmente su hermano mayor y hermana mayor) por lo general luchan por su atención, ya que su hermano es un muchacho de buen corazón y buen carácter. Akira y su familia son los personajes principales de una de las obras anteriores de Tsuda, Family Complex.

Kaoru Natasho (名田 庄薫 Natashō Kaoru?)
Voz por: Anri Katsu (anime), Kohei Yamamoto (live action)

Es un estudiante de tercer año. Es miembro del club de economía del hogar y diseña toda la ropa que usan las princesas. Se muestra bastante obsesionado con su trabajo y casi siempre demuestra mucho entusiasmo al respecto. Se sabe que ha recibido numerosos premios por sus trabajos, aunque lo único que actualmente tiene en mente es diseñar nuevos vestidos para las princesas y cada vez que ve a éstas sufre de "ataques" de insparación para nuevos trajes.

Isao Tsuji (辻 功 Tsuji Isao?)
Voz por: Norihisa Mori

Es un estudiante de la Academia Fujimori, responsable del manejo de la residencia de estudiantes. Tsuji es quien primero determina quienes son los candidatos más adecuados para el papel de princesa. También es miembro del club de baloncesto.

Harumi Sakamoto (坂本 春海 Sakamoto Harumi?)
Voz por: Kenji Nojima

Es el hermano mayor de Akira y ex-alumno de la Academia Fujimori, conocido por todos como "Sakamoto-sama" debido a su extraordinaria belleza. Visita la escuela durante el festival cultural para ayudar al consejo estudiantil a recaudar fondos, siendo la principal fuente de atención. Harumi suele ser muy popular y sonríe constantemente, sin embargo, en presencia de su hermano menor, inesperadamente se convierte en una persona diferente y muy emocional (un hecho que Toru y Yuujirō accidentalmente presencian cuando visitan a Akira en su hogar, tal como se ve en un capítulo extra del manga y anime).

Megumi Yoshikawa (吉川 恵 Yoshikawa Megumi?)
Voz por: Junko Takeuchi

Es la novia de Mikoto. Es una joven de buen corazón que haría cualquier cosa que le pidiese Mikoto con el fin de no molestarlo, aunque no está totalmente segura de los sentimientos de Mikoto hacia ella y una vez incluso sospechó que algo estaba sucediendo entre Mikoto y las otras princesas. Megumi y Mikoto parecen tener una relación bastante buena y comprensiva, y disfrutan de la compañía del otro.

Megumi es la protagonista principal del anterior manga de Tsuda, The Day of Revolution. Originalmente solía ser un chico llamado Kei, pero un día su médico le informó a él y a sus padres que aunque físicamente era un varón, genéticamente era una mujer. Debido a esto, decidió comenzar a vivir como una chica e incluso cambió su nombre a Megumi.

Makoto Yutaka (河野 さやか Yutaka Makoto?)
Voz por: Risa Hayamizu

Es la hermana mayor de Mikoto. De personalidad fuerte y muy contundente, jamás parece retroceder ante nada, especialmente cuando se trata Mikoto. Irónicamente, mientras que Mikoto podría parecer más femenino, Makoto se ve más masculina que éste.

Sayaka Kouno (河野 さやか Kōno Sayaka?)
Voz por: Chieko Higuchi

La prima de Tooru, vive enamorada de su primo llegando a ser agresiva y golpeadora a toda chica que se le acerque.

Shinnosuke Shihoudani (四方谷 慎之介 Shihōdani Shin'nosuke?)
Voz por: Sayaka Aoki

Es el medio hermano menor de Yuujirō, quien aparece por primera vez en el episodio nueve del anime y en el vol. cinco del manga. Shinnosuke arriba a la Academia Fujimori junto a sus padres para visitar a su hermano en el festival escolar. Tiende a ser bastante tímido y al comienzo se mostraba reacio a querer hablar con Yuujirō. Más tarde, afirma que quiere que su hermano este más tiempo en casa debido a que lo extrañaba. También dice que quiere casarse con "ella" (Shinnosuke vio a Yuujirō en su traje de princesa y lo confundió con una chica).

Ryusaki (リュ先?)
Voz por: Daiki Nakamura

Es el director del consejo que está a cargo de la academia. Se convirtió en el director después de que su padre se retiró. Al principio, desaprobó el sistema de princesas y trató de abolirlo. Ryusaki sólo aparece en el anime, y se asemeja mucho a Mitaka tanto en apariencia como personalidad.

Toui C. Mitaka (御鷹・C・統威 Mitaka C. Toui?)

Es un estudiante transferido que aparece por primera vez en el volumen número cuatro del manga. Al regresar de estudiar en el extranjero y trasladarse a Fujimori, Mitaka se entera acerca de las elecciones para el próximo presidente del consejo estudiantil y decide enfrentarse a Akira. Al comienzo, tiene una muy baja opinión de Akira, viéndolo como alguien aburrido y un oponente indigno, lo que hace que Yuujirou y Toru le desagraden inmensamente. Finalmente comienza a enamorarse de Akira, y al final del manga se muestra tan dedicado a él que nunca está a más de unos metros de distancia de éste.[11]

Princess Princess +[editar]

Tomoe Izumi (和泉 巴 Izumi Tomoe?)

Tomoe es uno de los nuevos estudiantes escogidos para el papel de princesa por Toru y los demás. Sus padres no le muestran demasiada atención debido a que casi siempre están ocupados en sus negocios.

Kiriya Matsuoka (松岡 桐也 Matsuoka Kiriya?)

Es otro de los nuevos estudiantes escogidos para el papel de princesa por Toru y los demás. Perdió a sus padres y vive con su hermano mayor y su hermana menor.

Lanzamiento[editar]

Manga[editar]

El manga, Princess Princess, escrito e ilustrado por Mikiyo Tsuda, comenzó a serializarse en la revista mensual Wings, siendo publicado el primer volumen tankōbon en agosto de 2002. El manga fue publicado por la editorial Shinshokan en cinco volúmenes. Una vez finalizado el primer manga, una secuela titulada Princess Princess +, comenzó a serializarse en mayo de 2006, también en la revista Wings.[12] [13] [14] La secuela introduce a dos nuevos personajes, Tomoe Izumi y Kiriya Matsuoka.[15] Fue licenciado por Digital Manga Publishing para su publicación en Norteamérica, siendo publicado el primer volumen en noviembre de 2006.

Anime[editar]

Una adaptación a serie de anime comenzó a transmitirse en Japón desde el 5 de abril de 2006 hasta el 21 de junio de ese mismo año, con un total de doce episodios. El tema de apertura es Kimi to Deatte Kara (キミと出逢ってから lit. Por qué te conocí?) por Atsushi Miyazawa, mientras que el tema de cierre es Hohoemi o Agetai (微笑みをあげたい lit. Quiero darte una sonrisa?) por team-F. La serie fue estrenada en Estados Unidos el 31 de diciembre de 2015 por el canal Toku.

Lista de episodios[editar]

# Título Estreno
1 «Las princesas de la escuela para chicos»
«Danshikō no Purinsesu» (男子校のプリンセス)
5 de abril de 2006
Tōru Kouno es un estudiante de secundaria que es transferido a la Academia Fujimori a mitad del trimestre. Tan pronto arriba a la academia, se encuentra con algo bastante peculiar: en una especie de tradición para amenizar el ambiente atestado de presencias masculinas, todos los años se eligen a ciertos alumnos por su atractivo y se les da el puesto de "Princesa", cuyo trabajo básicamente consiste en animar a los estudiantes y alegrarlos con una presencia femenina. Y como si aquello fuera poco, Tōru se entera de que ha sido nominado como candidato para convertirse en una princesa. 
2 «Nace una princesa»
«Hime Tanjō» (姫誕生)
12 de abril de 2006
Tōru, junto con las dos princesas actuales, Yuujirō y Mikoto, son convocados a la sala del Consejo Estudiantil. Allí, el presidente Arisada le habla a Tōru acerca de todos los beneficios que obtendrá si se convierte en una princesa. Seducido por las regalías, cosas gratis y lujos que podrá gozar, en parte porque no quiere que su tío gaste dinero en él, Tōru acepta la proposición de Arisada. A partir de ese entonces, comenzará su vida como princesa. 
3 «El primer trabajo como princesa, animar»
«Hatsu Shigoto, Hime-sama Ouendan» (初仕事、姫様応援団)
19 de abril de 2006
Como parte de su deber como princesas, Tōru, Yuujirō y Mikoto deben animar a todos los clubes de la academia. A su vez, Arisada les informa que también deberán ir a animar a todos los clubes que ganen los partidos preliminares y finales, respectivamente, o del caso contrario los beneficios de las princesas serán suprimidos. Sin embargo, Mikoto se niega rotundamente a esto debido a que no quiere que nadie fuera de la academia le vea vestido como chica. 
4 «El pasado de Yūjirō»
«Yūjirō no Kako» (裕次郎の過去)
26 de abril de 2006
Llegan las vacaciones de verano y la mayoría de los estudiantes regresan a sus hogares. Tōru y Yuujirō son uno de los pocos que permanecen en la academia, mientras que Mikoto está decidido a pasar algo de tiempo con su novia, Megumi. En su tiempo a solas con Yuujirō, Tōru aprende la razón del porque éste se muestra reticente a regresar a su hogar familiar. 
5 «Princesas acechadas»
«Nera Wareta Hime» (狙われた姫)
3 de mayo de 2006
Las princesas están siendo acechadas. Arisada le aconseja al trío que detengan su trabajo por su propia seguridad, al menos hasta que las cosas se calmen y logren encontrar al culpable. Pero debido a que no fueron capaces de revelar la identidad del culpable, el Consejo Estudiantil entonces decide usar a las princesas como cebo. Cuando las princesas realizan sus rondas usuales, se encuentran con un hombre fotografiándolas. El Consejo Estudiantil atrapa al extraño, solo para descubrir que en realidad se trataba de un trabajador para una agencia de talentos que quedó cautivado con las princesas luego de verlas en un torneo y desea que se conviertan en idols. 
6 «¡La familia secreta de Sakamoto!»
«Sakamoto ke no Himitsu!» (坂本家のヒミツ!)
10 de mayo de 2006
Tōru y Yuujirō al fin son capaces de gozar de algo de tiempo libre. El dúo decide ir a la casa de Akira para pedirle ayuda acerca de unos deberes, y también esperando poder encontrarse con el famoso hermano mayor de Akira, "Sakamoto-sama". Cuando finalmente llegan, Sakamoto les advierte que no se sorprendan demasiado por lo que verán, a pesar de que Tōru y Yuujirō le aseguran que están acostumbradas a casi todas las sorpresas. 
7 «Un concierto de coros con sudor y lágrimas»
«Ase to Namida no Kashō Konkūru» (汗と涙の合唱コンクール)
17 de mayo de 2006
Las princesas se enteran de que deberán cantar y actuar en un acto de apertura de la academia, pero existe un pequeño problema: Mikoto no sabe cantar. Tōru y Yuujirō intentarán buscar una forma de lograr que su amigo cante y no descasarán hasta lograrlo. Durante la práctica, Tōru también recibe la visita de su prima, Sayaka, y los cosas solo se complicarán aún más. 
8 «¡¿La existencia de las princesas en peligro?!»
«Hime Sonzoku no Kiki!?» (姫存続の危機!?)
24 de mayo de 2006
El director de la junta directiva que está a cargo de la escuela, Ryusaki, visita la academia luego de heredar la posición de su padre. Sin embargo, Ryusaki se sorprende bastante al enterarse del sistema de princesas e intentará abolirlo. 
9 «¡Comienza el festival de la escuela!»
«Gakuensai Kaishi!» (学園祭開始!)
31 de mayo de 2006
El festival cultural de la Academia Fujimori finalmente ha comenzado y las princesas deben trabajar más duro que nunca. Durante el festival, la novia y hermana de Mikoto vienen a visitarlo y, éste intentará por todos los medios posibles que no descubran su identidad como una princesa. También, la familia de Yuujirō viene a visitarlo. 
10 «Tiempo de amantes»
«Koibitotachi no jikan» (恋人たちの時間)
7 de junio de 2006
Megumi y Makoto descubren el trabajo de Mikoto como princesa. A pesar de los temores de Mikoto, Megumi se muestra compresiva con su novio y le brinda apoyo para que pueda realizar un buen trabajo. 
11 «Pasado secreto»
«Himerareta Kako» (秘められた過去)
14 de junio de 2006
Con el festival escolar llegado a su fin, las cosas vuelven a la normalidad, aunque solo por un breve período de tiempo. Cosas extrañas comienzan a sucederle a Yuujirō, y Tōru sospecha que su prima puede tener algo que ver en el asunto. 
12 «El camino que una princesa escoge»
«Hime no erabu michi» (姫の選ぶ道)
21 de junio de 2006
La persecución continúa solo para descubrir que Sayaka si estaba detrás del asunto, y más adelante Tōru deberá decidir si desea permanecer en la escuela o volver a casa. Al final, decide quedarse y continuar con su trabajo como princesa. 

Live action[editar]

Un live action basado libremente en el manga, llamado Princess Princess D (プリンセス·プリンセス D (ディー) Purinsesu Purinsesu Dī?), fue transmitido en la televisiva TV Asahi desde el 28 de junio de 2006 al 13 de septiembre de 2006, componiéndose de diez episodios. El D agregado en el título, es una forma usada para destacar el drama en el proyecto. A diferencia del manga, el protagonista de la historia es Mikoto, e introduce un nuevo personaje llamado Otoya Hanazono, quien está insatisfecho con los esfuerzos de las princesas actuales y crea su propio equipo de "Dark Princesses" para competir por la atención de los estudiantes. El drama también excluye a la novia de Mikoto, Megumi, y al igual que la serie de anime, incluye matices de shōnen-ai que no están tan presentes en el manga original.

Novela visual[editar]

Una novela visual basada en el manga, titulada Princess Princess: Himetachi no Abunai Hōkago (プリンセス・プリンセス 姫たちのアブナい放課後?) fue lanzada el 26 de octubre de 2006 para PlayStation 2 en Japón.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Casey Brienza de Anime News Network, ha descrito la serie como "falsa" y con pobre animación, además de criticar el travestismo forzado al que se ven expuestos los protagonistas.[16] Brienza sostiene firmemente que en la serie se ha "institucionalizado" la cultura implícita de los clubs de anfitriones (los cuales son comunes en la industria del entretenimiento nocturno en los países de Asia Oriental), elevando la vergüenza de una sociedad como si se tratasen de "tesoros del arte".

Referencias[editar]

  1. «MyAnimeList info - Princess Princess Manga» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2017. 
  2. «Princess Princess + Manga» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2017. 
  3. Comics Should Be Good review of Princess Princess Plus
  4. Ellingwood, Holly (1 de mayo de 2007). «Princess Princess Vol. 1: Boys Will Be Girls». activeAnime. 
  5. Princess Princess anime, episode 2, A Princess is Born
  6. Princess Princess anime, episode 3, The First Job, Princess Cheerleader
  7. Ellingwood, Holly (5 de febrero de 2007). «Princess Princess (Vol. 2) [Advance Review]». activeAnime. 
  8. Ellingwood, Holly (24 de abril de 2007). «Princess Princess (Vol. 3) [Advance Review]». activeAnime. 
  9. Ellingwood, Holly (26 de agosto de 2007). «Princess Princess Vol. 4». activeAnime. 
  10. Ellingwood, Holly (7 de septiembre de 2007). «Princess Princess Vol. 2 Chorus of Cuties». activeAnime. 
  11. Ellingwood, Holly (21 de noviembre de 2007). «Princess Princess Vol. 5». activeAnime. 
  12. Douresseaux, Leroy (2 de abril de 2009). «Princess Princess Plus (DokiDoki)». Comic Book Bin. Toon Doctor. 
  13. Brienza, Casey (18 de octubre de 2011). «Princess Princess Plus». Graphic Novel Reporter. 
  14. C., Connie (16 de mayo de 2009). «Princess Princess Plus». Pop Culture Shock. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2011. 
  15. Van Gorder, Danielle (1 de octubre de 2009). «Princess Princess Plus Vol. #01». Mania (Demand Media). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2014. 
  16. «Princess Princess DVD Complete Collection - Review». Anime News Network. 15 de enero de 2009. Consultado el 14 de marzo de 2010. 
  • le Pelletier, Elodie (2008). Brient, Hervé, ed. Homosexualité et manga : le yaoi. Manga: 10000 images (en french). Editions H. p. 106. ISBN 978-2-9531781-0-4. 

Enlaces externos[editar]