Fujoshi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fujoshi (腐女子 "Chica Podrida"?) es un término japonés peyorativo que se aplica a las mujeres aficionadas a cierto elemento. Esta expresión es conocida en Internet (más precisamente en el subcultura Otaku) como referencia a una chica "obsesionada" por los animes, mangas y/o live action de género Yaoi.

El término "fujoshi" es un juego de palabras homófonas creado mediante la sustitución del carácter 婦 (fu pronunciado), que significa mujer casada o señora, con el carácter 腐 (fu también pronunciado), lo que significa fermentada o podrida. El nombre fue acuñado por los medios de comunicación, pero fue recuperada por los fans del yaoi.

Las fujoshis más grandes utilizan diversos términos para referirse a sí mismas, como kifujin (貴 腐 人, "noble mujer podrida"), que es un juego de palabras, con una palabra homófona que significa "gran dama", y ochōfujin (汚 超 腐 人), que suena similar a una frase que significa "Madame Butterfly", posiblemente tomado de un personaje apodado Ochōfujin (お 蝶 夫人) en la serie de manga Ace 1972 o Nerae! por Sumika Yamamoto.

De acuerdo con una edición de 2005 de Eureka, en los últimos tiempos fujoshi puede referirse a una otaku femenina en general, aunque advierte que no todos los fans del yaoi son otakus.

Como fujoshi es el término más conocido, que se utiliza a menudo por los medios de comunicación japonesa y por la gente fuera de la subcultura otaku, a veces confunden ambos términos y se refieren también como fujoshis a las chicas otakus que no son fans del BL, para ellas es considerado ofensivo ya que no son fans del Yaoi.

En el caso de los hombres con la misma afición, se los llama fudanshis.


Enlaces externos[editar]