Bishōnen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manga Bishōnen.

Bishōnen (美少年? también transliterado como bishounen; literalmente, "niño hermoso") es un concepto estético japonés del hombre hermoso, joven e ideal. El prefíjo bi (美) se refiere a la belleza femenina, y bijin, significa literalmente "persona hermosa", y es usado para referirse a una mujer hermosa.

Ocasionalmente biseinen (literalmente hombre hermoso joven) es usado como sinónimo, pero biseinen se refiere usualmente a un hombre hermoso más adulto que un bishōnen. La distinción estándar es que bishōnen se aplica a adolescentes, mientras que biseinen se refiere a jóvenes mayores de 21 años (algunas fuentes varían este dato entre los 20 a 24), y bishota se aplica a pre-adolescentes jóvenes masculinos. Bishōnen es el más popular de estos tres términos, y se ha convertido en el término genérico utilizado para todos los jóvenes hermosos.

La estética del bishōnen comenzó aplicándose a los actores afeminados que interpretaban roles de personajes femeninos en el teatro Kabuki. Es un concepto visto comúnmente hoy en día en el anime y manga japonés, especialmente en los estilos shōjo, shōnen-ai (como es el caso de Hisoka Kurosaki en Yami no Matsuei), y yaoi.

Uso convencional[editar]

Algunos fans occidentales del manga y el anime utilizan este término para referirse a cualquier personaje masculino hermoso sin importar la edad, o cualquier personaje homosexual. En lugar de bishōnen, algunos fanáticos prefirieron el término un poco más neutral, bishie o bijin, pero ambos términos son poco comunes. El término binanshi fue popular en los años 1980. Bishōnen se utiliza ocasionalmente para describir a algunos personajes femeninos andróginos o cualquier mujer con rasgos que cumplen con el estereotipo de un bishōnen.

Ejemplos[editar]

Ryo Bakura Yu-Gi-Oh!
Ren Tsuruga

Fuwa Shou

Skip Beat!
Inuyasha

Sesshōmaru

Inuyasha
Kuroko Tetsuya Kuroko no basket
Shun Saint Seiya
Oz bezarius

Gilbert Nightray

Pandora Hearts
Suou Tamaki Ouran High School Host Club
Kaname Kuran

Zero Kiryuu

Vampire Knight
Sebastian Michaelis Kuroshitsuji
Usui Takumi Kaichō wa Maid-sama!
Kazune Kujou

Jin Kuga

Kamichama Karin
Akito Hayama Kodomo no Omocha
Kei Takishima Special A
Matsura Yuu Marmalade Boy
Sōshi Miketsukami Inu x Boku Secret Service
Edgar J. C. Ashenbert

Kelpie

Hakushaku to Yousei
Haru Yoshida Tonari no Kaibutsu-kun
Wolfram von Bielefeld Kyō Kara Maō!
Sakamaki Ayato
Sakamaki Kanato
Sakamaki Raito
Sakamaki Shū
Sakamaki Reiji
Sakamaki Subaru
Diabolik Lovers
Tomoe Kamisama Hajimemashita

Referencias[editar]