Premio José Rizal de las Letras Filipinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Premio José Rizal de las Letras Filipinas, que toma su nombre del héroe nacional y mayor escritor hispanofilipino, fue instituido en 2015 y es sostenido, a través de "Biblioteca HUMANISMOEUROPA",[1]​ por el "Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización", y por el "Grupo de Investigación Humanismo-Europa" de la Universidad de Alicante. Está dedicado especialmente al ámbito cultural hispanofilipino y las materias propias del Filipinismo. El Premio se otorga anualmente desde España a una obra ya editada de forma tradicional en papel. Pero se trata de un Premio, en razón de los entornos geográficos inmediatos que lo contextualizan, concebido para la dimensión del espacio virtual y principalmente difundido, en consecuencia, por medios electrónicos.

Concepto[editar]

El Premio tiene el propósito tanto de honrar a José Rizal, el más importante escritor filipino y su cultura hispánica, como de contribuir en general al fomento y difusión del hispanismo en Asia y del Filipinismo y la cultura filipina en lengua española. Está destinado a recaer en una obra publicada dentro del año anterior o el año en curso de cada convocatoria. La fecha límite de presentación tanto de informes, e incluso originales por editar, como de meras propuestas es el día 12 de octubre de cada año. El Premio se ha de fallar durante el inmediato mes de diciembre, con anterioridad al día 30, efeméride de la muerte del autor que le da nombre. El galardón, netamente intelectual, consiste en el estudio y difusión académica de la obra premiada y, característicamente, en la difusión archipielágica filipina e hispánica intercontinental de la misma.

Autores y obras premiados[editar]

2015 : I Premio José Rizal de las Letras Filipinas, otorgado al escritor, profesor de español, periodista y folclorista Guillermo Gómez Rivera por su obra Quis ut Deus (publicada en Manila, 2015) como representación del conjunto de su trayectoria como filipinista e hispanista.[2][3][4][5]

2016 : II Premio José Rizal de las Letras Filipinas, otorgado al artista polifacético Luis Eduardo Aute por el conjunto de su obra literaria y artística con motivo de la publicación del volumen de "Poemigas y otras iconografías" titulado El sexTo animal (Madrid, 2016).[nota 1][6][7]

2017 : III Premio José Rizal de las Letras Filipinas, otorgado al escritor Edmundo Farolán Romero, director de Revista Filipina, por el conjunto de su obra literaria y, en particular, su novela El diario de Frankie Aguinaldo (San Francisco, 2016).

Véase además[editar]

Notas[editar]

  1. Luis Eduardo Aute nace en Manila en 1943, ciudad en la que discurrió su infancia. Hizo primeros estudios en La Salle. Es autor, entre otras muchas creaciones poéticas, plásticas y cinematográficas de la serie ANIMAL, que es anagrama de MANILA.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]