Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo Instituto JA.jpg

El Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización es una entidad cultural española, con sede en Madrid y Alicante, pero a su vez articulada por medio centenar de colaboradores científicos de todo el mundo, dedicada a actividades de investigación humanística y en general correspondientes al ámbito de las Ciencias Humanas y al aspecto evolutivo de éstas en tanto Historia de las ideas[1]​. Toma su nombre del creador de la Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias, Juan Andrés, así como del concepto metodológico (Comparatística) que define su obra, más el término (Globalización) de su renovada proyección en el siglo XXI.[nota 1]​ La labor del Instituto, sus estudios y subsiguientes aplicaciones, se constituye en sede electrónica como Biblioteca humanismoeuropa.org [2]​ y mediante publicaciones académicas y científicas en forma tradicional de ediciones humanísticas.

Concepto y Organismo[editar]

El "Instituto Juan Andrés" nace en 2016, vinculado al Grupo de Investigación Humanismo-Europa[3]​, con dos propósitos: (1) el inmediato de desarrollar un Proyecto de Investigación,[nota 2]​ comprometido a su vez tanto en promover la efeméride científica y humanística del bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817) como la edición y restitución de la obra de éste y en general de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII[nota 3]​; (2) contribuir a la reconstrucción de la cultura hispánica desde la perspectiva humanística de nuestro tiempo; y (3) el propósito constitutivo que es propio al establecimiento de un organismo compuesto por una Biblioteca digital, una Editorial científico-humanística y, dentro de ésta, una publicación seriada: Metodologías Humanísticas en la Era Digital, todo ello como programa de ideación cultural destinado a intervenir en nuestra época de globalización y digitalización.

Biblioteca digital[editar]

"Biblioteca humanismoeuropa.org" es un centro de biblioteca digital en amplio sentido, pues integra una Revista crítica además de otros elementos complementarios. Se trata de una Biblioteca dotada de concepto intelectual y científico, es decir constructivo y específicamente orientado, no meramente acumulativo.[4]​ Está regida, en su sentido más abarcador, por el propósito de reconstrucción de las Ciencias Humanas y la idea de Humanismo universal, y en su criterio más particular por la reconstrucción de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII y la Comparatística como articulación de contenido necesario para la teoría y la práctica de la Globalización, básicamente desprovista de fundamento humanístico[5]​.

Biblioteca[editar]

La Biblioteca, como en general el proyecto, constituye un programa constructivo, en este caso estrictamente bibliográfico y bibliotecológico, y por ello no meramente acumulativo. Se encuentra aún en fase de construcción y consta, en su situación actual, de cuatro estadios y siete secciones:

  • I Humanismo Universal[6]​.
  • II Comparatística - Historia y Teoría de las Ideas
  • III Asia/Europa - Filipinismo - Americanismo[7]
  • IV Escuela Universalista Española[8]

Serie Metodologías Humanísticas[editar]

La Serie Metodologías Humanísticas en la Era Digital (MH),[9]​ que va precedida de un 'Blog EUE'[10]​ y a la que subsigue un archivo de 'Materiales', es una publicación monográfica de carácter crítico y metodológico que se edita en soporte papel (y tiene una presentación digital dentro de Biblioteca humanismoeuropa.org). Está dotada de un Consejo Asesor,[11]​ además de un Comité Editorial y un órgano de Dirección. Consta de tres secciones: la principal de 'Artículos y Ediciones' más otras de 'Entrevistas' y 'Comentarios bibliográficos'.[12]​ Esta serie o revista dio comienzo con un monográfico dedicado a La Cuestión Universitaria.[13]

Ediciones científico-humanísticas[editar]

Las publicaciones científico-humanísticas en forma de libro en papel del "Instituto Juan Andrés" constan de dos Colecciones[14]​ organizadas a su vez en dos series cada una de ellas. La colección emblemática, 'Instituto', especifica esa serie general de ensayo y pensamiento más otra calificada como 'Instituto / Literaria'. La primera serie publica obras importantes recuperadas o bien estudios de nueva planta[nota 4]​ y la segunda, Literaria, presenta ediciones filológicamente fundamentadas de literatura artística[nota 5]​. La Colección Metodologías Humanísticas en la Era Digital consta de la serie así denominada más otra correspondiente a la calificación de 'Metodologías / Instrumenta'.[nota 6]

Otras actividades científicas y culturales[editar]

El 'Instituto Juan Andrés' organiza seminarios y congresos nacionales e internacionales dentro y fuera de España. Por otra parte, en colaboración con el Grupo de Investigación Humanismo-Europa, sostiene el Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, que en convocatoria especial del "Seminario Permanente Juan Andrés" se otorga durante el mes junio de cada año, en sesión itinerante anual en ciudad no predeterminada; además del "Premio José Rizal de las Letras Filipinas", que se ejecuta virtualmente en la red a finales de diciembre[nota 7]​ (Véase Filipinismo).

Enlaces externos[editar]

  • Ediciones Instituto Juan Andrés [15]
  • Biblioteca HUMANISMOEUROPA [16]
  • Serie Monográfica Metodologías Humanísticas en la Era Digital [17]
  • Enero 2017-Enero 2018, "Año Juan Andrés": -Exposición bibliográfica "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española" [18] -Congreso Internacional UCM [19] -Ponencia "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española" [20] -Congreso de la Accademia de Mantova [21] -Congreso de la Biblioteca Nazionale de Nápoles [22]
  • Revista RECENSIÓN, vol. 1

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Juan Andrés es cabeza junto a Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII: "española" en razón de buena parte de sus componentes, aunque también "hispánica" en razón de otros, de procedencia americana, y asimismo filipina, e incluso "escuela hispano-italiana" en virtud del exilio en Italia de gran parte de sus miembros, profesores e intelectuales jesuitas expulsos en 1767 desde España y sus Virreinatos. Cf. P. Aullón de Haro, La Escuela Universalista Española del siglo XVIII, Madrid, Sequitur, 2016.
  2. En el aspecto de Proyecto de Investigación institucional I+D, se trata de una dotación del Ministerio de Economía y Competitividad que alcanza los años 2016-2018, Ref. FFI2015-65769-P (MINECO/FEDER): "La Escuela Universalista Española y la creación de la Compartística moderna".
  3. La celebración del bicentenario, promovido por el Instituto Juan Andrés con la denominación de "Año Juan Andrés", dio comienzo en enero de 2016 con la Exposición bibliográfica (enero-junio) "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española" realizada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ([1]) y en colaboración con AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores ([2]). La Exposición está recogida, con estudios y abundante material gráfico, en P. Aullón de Haro y J. García Gabaldón (eds.), Juan Andrés y la Escuela Universalista Española, Madrid, Ediciones Complutense, 2017.
  4. La Colección dio comienzo con la edición y exégesis de un manuscrito de Juan Andrés procedente de la Academia de Mantua (Furia. Disertación sobre una inscripción romana, Madrid, Instituto Juan Andrés, 2017), para la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, y con el hallazgo de la primera Historia de la literatura española contemporánea (Juan Andrés, La Literatura Española del siglo XVIII, ed. de D. Mombelli, Instituto Juan Andrés, 2017).
  5. La serie primera de la colección se inicia, sobre la base del Congreso celebrado en 2014 y 2015 en la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, con el título La Idea de lo Clásico, en edición de P. Aullón de Haro y Emilio Crespo, Madrid, Instituto Juan Andrés /Fundación Pastor, 2017. La segunda se inicia co lea edición bilingüe tagalo/español de la obra poética de Virgilio Almario.
  6. Comenzó como programa de distribución mediante colaboración con Casimiro libros (Madrid) que publica sobre todo en español, pero también en lenguas italiana y francesa, en las que ha difundido las versiones correspondientes de Juan Andrés: Nápoles e Historia de la teoría de la Música, en 2017.
  7. Ha sido otorgado sucesivamente a Guillermo Gómez Rivera, Luis Eduardo Aute, Edmundo Farolan Romero, Virgilio Almario.


Referencias[editar]

  1. Es un organismo regido por un presidente o director en el marco de una Junta Directiva y más de medio centenar de "Colaboradores científicos", procedentes de una quincena de países, constituidos conjuntamente en "Comité Editorial y Científico": [3]
  2. Biblioteca Humanismoeuropa [4]
  3. Grupo originado en 1994 en la Universidad de Alicante [5]
  4. Esto se fundamenta en la obra Teoría del Humanismo, Madrid, Verbum, 2010, 7 vols. Puede verse edición digital completa: [6]
  5. Cf. P. Aullón de Haro, Continuity between the World and Art, and the Problem of Globalization, Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, 2017.
  6. Estadio desarrollado en su sección 'Teoría'[7], aún no como 'Canon'
  7. Estadio que se desarrolla en dobles secciones sucesivas de 'Estudios' y 'Textos' [8]
  8. Estadio que ofrece una clasificación de 'Autores', así como secciones de 'Bibliografía', 'Textos' y 'Estudios' y un 'Atlas interactivo' [9]
  9. Véase comentario sobre M. H. [10]
  10. Blog de Noticias y Reportajes [11]
  11. Consejo Asesor compuesto por los profesores: Juan Carrete Parrondo (Historia y Teoría del Arte, Madrid); Fernando García de Cortázar (Historia Contemporánea, Deusto – Madrid); Antonio Gil Olcina (Geografía, Alicante); Francesco Mattei (Filosofía de la Educación, Roma); Daniel-Henri Pageaux (Literatura Comparada, París). Véase [12]
  12. Programa de la Revista en: [13]
  13. Recensión [14]
  14. https://edicionesinstitutojuanandres.com/