Potamotrygon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Potamotrygon
Rango temporal: Presente
Potamotrygon adventure aquarium.jpg
Raya de río manchada (Potamotrygon motoro)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Myliobatiformes
Familia: Potamotrygonidae
Género: Potamotrygon
(Müller & Henle, 1841)
Especie tipo
Trygon hystrix
Müller & Henle, 1841
[editar datos en Wikidata]

La raya de río o chucho de río (Potamotrygon) es un género de peces Neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae (orden Myliobatiformes). Viven en todos los países de Sudamérica, menos en Chile.

Distribución[editar]

Son nativas del norte, centro, y este de América del Sur, viviendo en ríos que drenan hacia el mar Caribe, y hacia el océano Atlántico, llegando por el sur hasta el Río de la Plata en Argentina y Uruguay. En general, cada especie es nativa de cuencas fluviales individuales. La mayor diversidad de especies de rayas de río se encuentra en la Cuenca Amazónica.

Descripción[editar]

Las rayas de río poseen una forma casi circular, y varían en tamaño desde un diámetro de unos pocos decímetros, hasta la raya de río de cola corta con más de 150 cm. La superficie superior está cubierta de dentículos (escamas con puntas como dientes). La mayoría de las especies son de color marrón o grisáceo, y con frecuencia tienen patrones distintivos manchados o moteados, pero algunas especies son en su mayor parte negruzcas con contrastadas manchas blancas.

Estas rayas de río pertenecen a la familia Potamotrygonidae, la única familia de batoideos completamente restringida a hábitats de agua dulce; pues si bien hay algunas especies de agua dulce de la familia Dasyatidae (por ejemplo Himantura chaophraya) la mayoría de las especies de esa familia son peces de agua salada.

Peligrosidad[editar]

Tienen un aguijón caudal venenoso, el que los torna entre los peces de agua dulce más temidos en la región Neotropical, a veces son más temidas que las pirañas, y la anguila eléctrica. Sin embargo, no son peligrosas a menos que sean pisadas.

Taxonomía[editar]

La taxonomía de las rayas de río es compleja y, aún muchas formas permanecen sin ser descriptas.[1] [2] [3]

En la actualidad, hay unas 21 especies reconocidas para este género:


Referencias[editar]

  1. Ringuelet, R.A., R.H. Arámburu & A. Alonso de Arámburu (1967): Los peces argentinos de agua dulce. Comisión de Investigación Científica, 602 pp. La Plata, Argentina
  2. Nion H., Ríos C. & Meneses P.2002.PECES DEL URUGUAY,Lista sistemática y nombres comunes.Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.Montevideo Uruguay
  3. López, H.L., A.M. Miquelarena & R.C. Menni (2003):Lista comentada de los peces continentales de la Argentina.ProBiota - Serie Técnica y Didáctica N° 5, 87 pp. La Plata, Argentina
  4. a b Loboda, Thiago Silva; Marcelo Rodrigues de Carvalho (2013). «Systematic revision of the Potamotrygon motoro (Müller & Henle, 1841) species complex in the Paraná-Paraguay basin, with description of two new ocellated species (Chondrichthyes: Myliobatiformes: Potamotrygonidae)». Neotropical Ichthyology (en inglés) 11 (4): 693–737. 

Enlaces externos[editar]