Potamotrygon yepezi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Potamotrygon yepezi
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Myliobatiformes
Familia: Potamotrygonidae
Género: Potamotrygon
Especie: Potamotrygon yepezi
(Castex & Castello, 1970)

Potamotrygon yepezi, denominada comúnmente raya de río, es una especie del género de peces de agua dulce Potamotrygon, de la familia Potamotrygonidae en el orden de los Myliobatiformes. Habita en ambientes acuáticos tropicales del norte de Sudamérica.[1]​ La mayor longitud que alcanza ronda los 45 cm.[2]

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1970 por los ictiólogos Mariano Narciso Antonio José Castex y Hugo Patricio Castello.[2]

Localidad tipo

La localidad tipo es: "Río Palmar, debajo del puente a 70 km al sudoeste de Maracaibo".[2]

Etimología

La etimología del término Potamotrygon viene del griego, donde potamos significa 'río', y trygon que significa 'raya picadora'. El nombre específico yepezi es un epónimo que refiere al apellido de la persona a quien le fue dedicada la especie, el ictiólogo venezolano Agustín Fernández Yépez, en agradecimiento por sus contribuciones en el estudio de la ictiofauna de Venezuela.[2]

Distribución[editar]

Es endémica de la cuenca del lago de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela.[3]

Costumbres[editar]

Habita en el fondo limoso o arenoso de los ríos y arroyos, pasando fácilmente desapercibida gracias a su coloración críptica.

Como método de defensa, este pez está provisto de una fina y punzante espina situada sobre el dorso de la cola; cuando algún bañista accidentalmente la pisa, la raya arquea el cuerpo y su cola, para inmediatamente clavarle profundamente su aguijón en algún músculo de la pierna del desafortunado, lo que le producirá una herida ulcerante, de rebelde de curación. Por esta razón es un animal odiado y temido, empleando los pobladores ribereños técnicas para evitar los accidentes con este pez, la más común es azotar las aguas de un sector adecuado para el baño, empleando ramas o palos, con el objetivo de hacer huir a los posibles ejemplares que se encontrasen allí.

Se alimenta principalmente de otros peces a los que captura con la técnica del acecho, permaneciendo inmóvil y semienterrada a la espera del paso de alguna presa, la que será atacada por sorpresa.

Referencias[editar]

  1. Potamotrygon yepezi en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 10 de mayo de 2013.
  2. a b c d Castex, M. & H. Castello (1970). Potamotrygon yepezi, (Chondrichthyes, Potamotrygonidae) una nueva especie de raya de agua dulce para los ríos venezolanos. Acta Científica N°8, 15-39.
  3. de Carvalho, M. R., N. Lovejoy and R. S. Rosa (2003). Potamotrygonidae (River stingrays). p. 22-28. In R. E. Reis, S. O. Kullander and C. J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Porto Alegre: EDIPUCRS, Brasil.