Polilogismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Polilogismo es un término utilizado para señalar la creencia de que diferentes grupos de personas razonan en formas fundamentalmente diferentes (acuñado a partir de poli = muchos + logos = lógica).[1]​ El término se atribuye a Ludwig von Mises, para describir al marxismo y a otras filosofías sociales.[2][3]​ En el sentido miseano del término, un polilogista atribuye diferentes formas de lógica a los diferentes grupos, que pueden incluir grupos por motivos de raza, de género, de clase, o período de tiempo.

En la epistemología racionalista del realismo filosófico, como en el objetivismo e ideas similares, el polilogismo es una forma de irracionalismo que ha sido comparado con el subjetivismo acerca de la realidad - lo que conduciría a un colapso de la lógica racional.[4]​ Un caso extremo de polilogismo es aquel que afirma que estas lógicas múltiples son formas de razonamiento abstracto igualmente válidas (relativismo). El polilogismo extremo por lo tanto, debe negar el principio de no contradicción o negar que hay una realidad objetiva epistemológicamente. Leonard Peikoff argumentó que el polilogismo no es una teoría de la lógica, sino más bien una negación de la lógica, ya que se centra en la verdad relativa subjetiva en lugar de la verdad universal objetiva.[5]

Referencias[editar]

  1. Percy L. Greaves Jr. (1974). «Glossary, Panphysicalism - Pump-priming». Mises Made Easier. Consultado el 13 de enero de 2011. 
  2. Ludwig von Mises. «Chapter 3, Section 1». Human Action (La acción humana) (1996 edición). pp. 72-75.  Traducción índice. Capítulo 3. La economía y la rebelión contra la razón.
  3. Los objetivos inmediatos de la educación económica. 3. El problema filosófico imbibito en el conflicto. Ludwig von Mises
  4. Alexander Moseley (25 de abril de 2005). «Political Philosophy. 2.Methodological Issues». The Internet Encyclopedia of Philosophy. 
  5. Harry Binswanger (1986). «Polylogism». The Ayn Rand Lexicon. Ayn Rand Institute. 

Enlaces externos[editar]