Policía de la Provincia de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía de Córdoba
Policia cordoba emblem.png
Emblema de la Policía Cordobesa
Información
Jurisdicción Bandera de la Provincia de Córdoba.svg Provincia de Córdoba, Argentina
Sede Avenida Colón 1250 Córdoba
Empleados 20.000 (diciembre 2010)[1]
Dirección Comisario General Julio César Suárez
Comisario General Mario H. Tornavacca
Dependiente de Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba
Sitio web
http://www.policiacordoba.gov.ar/
[editar datos en Wikidata]

La Policía de Córdoba es el cuerpo encargado de la seguridad en la Provincia de Córdoba (Argentina). Depende del Ministerio de Seguridad provincial y su director es el comisario general Julio César Suárez.[2]

Escala Jerárquica[editar]

Edificio de la Policía en Cosquín

Su escala jerárquica se divide en dos grupos, similares a los de las Fuerzas Armadas del mundo, oficiales y suboficiales. Dentro de los oficiales se encuentran:

  1. Comisario General
  2. Comisario Mayor
  3. Comisario Inspector
  4. Comisario
  5. Subcomisario
  6. Oficial Principal
  7. Oficial Inspector
  8. Oficial Subinspector
  9. Oficial Ayudante

Y entre los suboficiales, los grados son:

  1. Suboficial Mayor
  2. Suboficial Principal
  3. Sargento Ayudante
  4. Sargento 1ª
  5. Sargento
  6. Cabo 1ª
  7. Cabo
  8. Agente

Historia[editar]

Comienzos[editar]

La policía cordobesa se formó como organismo de seguridad el 16 de noviembre de 1860, dependía del poder ejecutivo provincial.

El 26 de abril de 1938 el por entonces Jefe de Policía, Tristán Paz Casas, estableció por resolución que el 16 de noviembre se conmemorara el Día de la Policía.[3]

Cordobazo[editar]

En 1969 la Argentina era gobernada por el régimen militar autodenominado Revolución Argentina. El descontento social llevó al pueblo cordobés a levantarse contra las autoridades. La Policía, al verse superada en número se atrincheró en sus cuarteles, hasta que la llegada del Ejército cesó la insurrección.

Actualidad[editar]

La Policía de Córdoba es el tercer cuerpo policial más grande del país, con 20.000 efectivos, sólo superada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Policía Federal Argentina. Ya superó a la Policía de Santa Fe.[1]

En junio de 2011, la Policía de Córdoba lanzó una cuenta de Twitter oficial.[4]

Acuartelamiento de 2013[editar]

En la madrugada del 3 de diciembre de 2013 un centenar de oficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba se acuarteló en el comando CAP en Barrio Cerveceros con pedido de aumento salarial. A estos se sumaron sus esposas que impedían la salida de los patrulleros. Los efectivos acuartelados aumentaron y, al llegar la noche, con la ciudad desprotegida y liberada, el descontrol y vandalismo se apoderó de las calles de la capital con saqueos y robos en la mayoría de los comercios y supermercados de los barrios, lo que produjo que vecinos y parte de la comunidad comenzaran a formar barricas y a defender sus negocios armados, lo que terminó en linchamientos y enfrentamientos. Al mediodía del 4 de diciembre, luego de 35 horas de violencia, saqueos y destrozos, el gobernador José Manuel de la Sota anunció un acuerdo con los policías acuartelados que volvieron a patrullar las calles. Los acontecimientos dejaron un muerto, más de 300 heridos, 1000 locales saqueados, decenas de detenidos y pérdidas millonaria de más de 400 millones de pesos.

A partir de 2014, por aprobación de la legislatura provincial, cada 4 de diciembre se conmemora el "Día del Reencuentro", para reflexionar sobre los acontecimientos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Twitter oficial de la Policía de Córdoba

Referencias[editar]

  1. a b «Anticipan que a fin de año habrá 20 mil policías en la calles cordobesas». Cadena3.com. 12 de mayo de 2010. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  2. Web oficial
  3. «Reseña histórica de la Policía». Consultado el 11 de agosto. 
  4. «La policía de Córdoba ya tiene cuenta en Twitter». La Voz del Interior. 7 de junio de 2011. Consultado el 11 de agosto de 2011.