Plaza de Puente Alto (estación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plaza de Puente Alto
Estación Plaza de Puente Alto.jpg
Estación Plaza de Puente alto
Ubicación
Coordenadas 33°36′34″S 70°34′33″O / -33.609574, -70.5759
Dirección Avenida Concha y Toro con
Manuel Rodríguez
Comuna Puente Alto
Datos de la estación
Inauguración 30 de noviembre de 2005[1]
Servicios Ascensores Cajero automático Tiendas comerciales
Bibliometro - MetroArte
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Operador Metro de Santiago
Servicios detallados
Clasificación Estación Común
Posición Subterránea
Líneas
Línea(s) Santiago de Chile L4.svg (Tobalaba-Plaza de Puente Alto)
Las Mercedes Santiago de Chile L4.svg Fin de la línea

Plaza de Puente Alto es una estación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra de manera subterránea bajo la Plaza de Armas de Puente Alto en la comuna homónima, precedida por la estación Las Mercedes. Fue inaugurada el 30 de noviembre de 2005 y es la estación terminal sur de la Línea 4.

Entorno y características[editar]

En el entorno inmediato de la estación se encuentran diversos edificios dependientes de la municipalidad de Puente Alto y también la antigua Ilustre Municipalidad de Puente Alto. Asimismo, existe un activo comercio minorista con numerosas tiendas y multitiendas, muchas de estas creadas posteriormente a la inauguración de esta misma estación. Un ejemplo son las tiendas Hites y La Polar que construyeron sus actuales locales cuando recién se desarrollaba el proyecto de esta línea.

Entre lo más destacable de la estación, y por supuesto de la plaza adyacente, es el monumento en honor del héroe Manuel Rodríguez.

Desde la plaza parten numerosos taxis colectivos y metrobuses a distintos puntos del sur de Santiago. Todos estos servicios parten desde el centro mismo de la comuna ya mencionada, que es capital de la provincia de Cordillera y una de las más pobladas de la Región Metropolitana, lo que sumó más razones para la construcción de esta estación.

Puente Alto es una de las comunas con mayor crecimiento inmobiliario residencial en los últimos años. Si hablamos en porcentajes, la comuna se lleva un 20% de las ventas totales de Santiago. Este auge se basa principalmente en la construcción de casas para sectores de clase media C2 y C3, entre los rangos de 850 a 3000 UF. El interés por comprar en la comuna se debe entre otros al mejoramiento de las vías de acceso, la extensión de la Línea 4 del metro, multitiendas, supermercados, centros comerciales y colegios, los que se suman a proyectos con buenos estándares en construcción, seguridad, plazas y áreas verdes.

Con una población que se ha duplicado en 10 años hasta alcanzar alrededor de un millón de habitantes, Puente Alto se sitúa como una comuna con plusvalía y crecimiento. Esta situación la hace cada vez más atractiva tanto para inversionistas inmobiliarios como para los compradores particulares que buscan comprar una casa nueva. La estación posee una afluencia diaria promedio de 45 175 pasajeros.[2]

Accesos[editar]

Acceso Intersección
A
Av. Concha y Toro con Sergio Roubillard
B
Balmaceda con Manuel Rodríguez
C Wheelchair symbol white.svg
Av. Concha y Toro con Manuel Rodríguez
D
Av. Concha y Toro con José Luis Coo

MetroArte[editar]

En el interior de la estación se encuentra presente uno de los dioramas realizados por el artista Zerreitug. Este diorama, titulado Estación de Ferrocarriles de Puente Alto 1928, visualiza la estación Puente Alto correspondiente al antiguo Ferrocarril del Llano de Maipo, servicio que conectaba la comuna con el centro de Santiago y que permitía una conexión con el Ferrocarril de Circunvalación (en la estación Pirque / Providencia) y el Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán (en la estación Puente Alto), también llamado Ferrocarril a El Volcán.[3]

Origen etimológico[editar]

Su nombre proviene de la Plaza de Armas de Puente Alto, ubicada sobre la estación, en pleno centro de la comuna de Puente Alto.

Galería[editar]

Conexión con Red Metropolitana de Movilidad[editar]

La estación posee 5 paraderos de la Red Metropolitana de Movilidad en sus alrededores, los cuales corresponden a:

Paradero/ Código Recorridos
Parada 1 / Metro Plaza de Puente Alto (PF88) 205 (Puente Alto) - 205c (Puente Alto) - 210 (Puente Alto) - 210e (Fin del recorrido) - 712 (Puente Alto) - F01 (Casas Viejas) - F01c (Casas Viejas) - F11 (Las Vizcachas) - F14 (Metro Plaza de Puente Alto) - F29 (Casas Viejas) - F30n (Bajos de Mena)
Parada 2 / Metro Plaza de Puente Alto (PF512) 712 (Recoleta) - 712n (Metro Escuela Militar) - F03 (Metro Plaza de Puente Alto) - F03c (Pie Andino) - F10 (Mall Plaza Tobalaba) - F10c (Fin del recorrido) - F13 (Mall Plaza Tobalaba) - F14 (Villa Padre Hurtado)
Parada 3 / Metro Plaza de Puente Alto (PF176) 213e (Puente Alto) - 712n (Puente Alto) - F03 (Plaza de San Bernardo) - F03c (Villa Las Mamiñas) - F10 (San Guillermo) - F10c (San Guillermo) - F13 (Bajos de Mena) - F13c (Bajos de Mena) - F16 (Ribera Río Maipo)
Parada 4 / Metro Plaza de Puente Alto (PF725) F18 (Fin del recorrido)
Parada 5 / Metro Plaza de Puente Alto (PF212) F12 (Fin del recorrido / Bajos de Mena) - F12c (Fin del recorrido / Av. Juanita) - F13c (Fin del recorrido) - F18 (Villa Chiloé) - F30n (La Moneda)

Referencias[editar]

  1. «Presidente Lagos inauguró dos tramos de la nueva Línea 4 del Metro». EMOL. 30 de noviembre de 2005. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  2. Metro de Santiago (2017). «Anexo Estaciones y Afluencia». Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  3. Metro de Santiago. «Estación de Ferrocarriles de Puente Alto 1928». 

Enlaces externos[editar]