Avenida Concha y Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avenida Concha y Toro
Puente Alto, Pirque
SantiagoFlag of Chile.png Chile
Datos de la ruta
Tipo Avenida
Numeración 0 al 3400
Ancho de calzada 50 m
Ancho de acera 1 a 2 m
Longitud 8.300 m (8,3 km)
Otros datos
Hitos Hospital Sótero del Río
Fundación Protectora de la Infancia
Municipalidad de Puente Alto
Plaza de Armas de Puente Alto
Río Maipo
Estaciones de metro Elisa Correa Santiago de Chile L4.svg
Hospital Sótero del Río Santiago de Chile L4.svg
Protectora de la Infancia Santiago de Chile L4.svg
Las Mercedes Santiago de Chile L4.svg
Plaza de Puente Alto Santiago de Chile L4.svg
Estaciones de Transbordo Plaza de Puente Alto
Servicios Locales E16 - F01 - F01c - F03 - F03c - F05 - F06 - F07 - F08 - F10 - F11 - F12 - F12c - F13 - F13c - F14 - F15 - F16 - F19 - F20 - F23 - F24 - F25 - F26 - F27 - F29 - F30n
Servicios Troncales 205 - 205e - 210 - 213e - 226 - 712
Servicios superexpresos 221e - 222e
Orientación
 • Norte Elisa Correa (La Florida)
 • Sur Virginia Subercaseaux (Pirque)
Siguientes rutas
Avenida Vicuña Mackenna No hay

La Avenida Concha y Toro es la principal arteria de la comuna de Puente Alto, atravesándola de norte a sur. A partir de la intersección con Elisa Correa (hacia el norte), toma el nombre de Avenida Vicuña Mackenna, manteniendo este nombre hasta Plaza Baquedano, en la comuna de Santiago/Providencia, donde termina.

Su nombre proviene de la Viña Concha y Toro ubicada en el extremo sur de dicha avenida.

Antiguamente, cuando Puente Alto no estaba fusionado con Santiago esta avenida era llamada Ruta CH-73, que llegaba desde el centro de Puente Alto hasta que comenzaba la ciudad de Santiago, con la expansión urbana que ocurrió en el sector suroriente de la capital, las comunas de La Florida y Puente Alto quedaron unidas y el fin de la avenida se cambió hasta el límite de la comuna, a la altura de la calle Salvador Sanfuentes.

En su trayecto se cruza con la Avenida Gabriela Oriente y Poniente, con la Avenida San Carlos, también con Avenida Domingo Tocornal y con la Avenida Eyzaguirre. También se encuentra en su trayecto el Hospital Sótero del Río, la Municipalidad de Puente Alto, la Fundación Protectora de la Infancia, la Plaza de Armas de Puente Alto y el Río Maipo

Actualmente la avenida cuenta con 8 vías para circulación de vehículos hasta la Plaza de Armas de Puente Alto, de las cuales 6 corresponden a transporte de vehículos particulares (3 en cada sentido) y 2 vías para el corredor segregado de transporte público Transantiago.Paralela a esta avenida va la Línea 4 del Metro de Santiago, que conecta la ciudad con el resto de las comunas del Gran Santiago. Además la avenida cuenta con ciclovías en la gran mayoría de su extensión; al sur de la plaza, la avenida cuenta con 6 vías, que luego disminuyen a 2 antes de su paso por el Río Maipo, hasta llegar a su fin en la calle Ramón Subercaseaux, en la comuna de Pirque.