Pitsunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pitsunda/Bichvinta
ბიჭვინთა, Пиҵунда
Ciudad
27 Пицунда.JPG
Paseo marítimo de Pitsunda (2009)
Pitsunda.png
Escudo

Pitsunda/Bichvinta ubicada en Georgia
Pitsunda/Bichvinta
Pitsunda/Bichvinta
Localización de Pitsunda/Bichvinta en Georgia
Pitsunda/Bichvinta ubicada en Abjasia
Pitsunda/Bichvinta
Pitsunda/Bichvinta
Localización de Pitsunda/Bichvinta en Abjasia
Picunda.svg
Ubicación de Pitsunda
Coordenadas 43°10′00″N 40°20′00″E / 43.166666666667, 40.333333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Georgia Georgia
 • Flag of the Republic of Abkhazia.svg Abjasia
 • Distrito Gagra
Población (2019)  
 • Total 4107 hab.
Huso horario UTC+03:00
Matrícula ABH
Sitio web oficial

Pitsunda (en abjasio, Пиҵунда; en ruso, Пицунда) o Bichvinta (en georgiano, ბიჭვინთა) es un pueblo en la costa del mar Negro que pertenece a la parcialmente reconocida República de Abjasia, y parte del distrito de Gagra, aunque de iure pertenece a la República Autónoma de Abjasia como parte de Georgia.[1]​ Pitsunda es un centro turístico de Abjasia popular, es conocido por sus amplias playas de arena y guijarros y agua de mar limpia.

Toponimia[editar]

El nombre de la ciudad en abjasio y ruso, Pitsunda, deriva de la antigua colonia griega de Pityus (griego antiguo: Πιτυοῦς, romanización: Pityus).

Geografía[editar]

Se encuentra a una altura de 20 m.s.n.m en el margen izquierdo del rio Bzipi, y está situado a 18 km al sureste de Gagra. Limita con los municipios de Alajadzi al norte y Lidzava en el este.

Clima[editar]

El clima en Pitsunda es húmedo tropical, mediterráneo, similar al clima de Gagra. Posee un verano caliente ( la temperatura en agosto es de 29°C), el invierno es suave, la temperatura en enero ronda alrededor de 11°C, el promedio anual de 16,5°C. Las precipitaciones (alrededor de 1400 mm / año) cae durante todo el año, sobre todo en forma de lluvia.

Historia[editar]

Fragmento del piso de mosaico de Pytius (siglo V)

La ciudad fue fundada por los griegos en el siglo V a.C., siendo denominada como Pityus, una ciudad griega grande y rica en la Antigüedad.[2]Plinio el Viejo escribió en el año 77 d.C. que la ciudad había sido saqueada por los heniocos.[2][3]​ Se fundó un fuerte romano en Pityus en la primera mitad del siglo II y allí se estacionó un destacamento de la Legio XV Apollinaris.[4]​ La ciudad estaba rodeada por una muralla defensiva, y el castellum tenía una segunda línea de defensa construida a mediados del siglo III d.C.[5]​ Las excavaciones guiadas por Andria Apakidze en 1952 descubrieron restos de tres iglesias del siglo IV y un baño con excelente mosaico en el suelo.

Los góticos atacó la ciudad en el 255, después de capturar la flota de Bósforo.[6]​ La guarnición romana bajo el mando de Sucesiano repelió el ataque, sin embargo, regresaron al año siguiente, tomaron la ciudad de Trebisonda y procedieron a saquearla.[7]​ San Juan Crisóstomo estaba siendo conducido hacia Pityus por los soldados imperiales, en ejecución del decreto de exilio, allí, muriendo cerca de la orilla, en 407.[2]​ Al igual que Dioskurias (la actual Sujumi), permaneció bajo control romano dentro del reino georgiano de Cólquida hasta el siglo VII. La ciudad pasó bajo el control de los abasios y se convirtió en uno de los principales centros políticos y religiosos del reino de Egrisi (Lazica). En 541 se instituyó un arzobispado de Pitiunt.

En la Georgia medieval, el nombre de la ciudad se deletreaba como Bichvinta. A finales del siglo X, el rey Bagrat III de Georgia construyó allí la catedral de Pitsunda, que sobrevive hasta el día de hoy. Bichvinta también sirvió como centro del cristianismo ortodoxo georgiano de Abjasia hasta finales del siglo XVI, cuando Abjasia quedó bajo la hegemonía otomana. En su artículo de 1911 para la Enciclopedia Católica, Sophrone Pétridès describió a Pityus como sede titular,[2]​ pero ahora no se encuentra en la lista de la Iglesia católica de tales sedes episcopales.[8]​ A fines del siglo XIII, el área albergó una colonia comercial genovesa de corta duración llamada Pezonda.

En 1872, cuando Abjasia ya formaba parte del Imperio ruso, se estableció un monasterio masculino en la catedral de Pitsunda.[9]​ Sin embargo, Pitsunda/Bichvinta era en ese momento solo un pueblo insignificante con una población predominantemente de habla rusa.

En la era soviética, sin embargo, Pitsunda (nuevamente llamada oficialmente Bichvinta) comenzó a desarrollarse rápidamente, aunque después de la sovietización se incorporó al selsovet más grande y desarrollada de Lidzava.[10]​ Pitsunda era el lugar favorito del Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov. Jruschov propuso una vez una gran represa y un esquema de energía hidroeléctrica en el río Bzipi cerca de Pitsunda, pero sus expertos le informaron que una represa construida en el río habría tenido efectos catastróficos al causar la erosión de la playa en Pitsunda. Al final, la presa se construyó en el río Inguri, donde se evaluó que el impacto en la costa sería considerablemente menos pronunciado.[11]​ En octubre de 1964 estaba de vacaciones en Pitsunda cuando fue depuesto del poder. En 1963, Pitsunda (especialmente gracias a la construcción de un gran balneario con hoteles, que comenzó en 1959) creció tanto que se independizó de Lidzava y se le otorgó el estatus de municipio. El número de personas de nacionalidad rusa, georgiana y también abjasia que inmigraron aquí para trabajar también creció rápidamente. En treinta años, la población de Picunda se ha multiplicado por diez.

Sin embargo, Pitsunda fue abandonada parcialmente después del final de la era soviética, cuando estalló la guerra en Abjasia en 1992. La población georgiana y la mayoría de la población rusa huyeron, aunque el complejo se salvó de los combates importantes. Sin embargo, después de la guerra, cuando la ciudad quedó bajo la administración separatista de Abjasia y el turismo local se reanudó gradualmente, aunque nunca alcanzando la importancia que tuvo en tiempos soviéticos.

En 2007, después de algunas emergencias por parte de sus residentes, se solicitó al parlamento abjasio que le otorgara el estatus de ciudad, lo cual fue otorgado para desarrollar aún más el turismo.[12][13]​ El 29 de enero de 2016, el estado de ciudad de Pitsunda se confirmó formalmente durante la enmienda de la Constitución de Abjasia.[14][15]​ En el verano de 2022, el gobierno de Abjasia anunció que iba a transferir una dacha y 180 hectáreas de terreno al gobierno ruso, lo cuál desencadenó protestas.[16]

Demografía[editar]

La evolución demográfica de Pitsunda entre 1970 y 2019 fue la siguiente:

Evolución demográfica de Pitsunda
1970197919892003201120152016201720182019
7698764910 1463842419841474125412341294107
(Fuente: Population of Abkhazia since Soviet times [17]​)

La población ha disminuido bastante tras el fin de la guerra, principalmente debido al éxodo de muchos rusos y la gran mayoría georgianos. Actualmente la mayoría de la población son abjasios con una minoría importante de rusos, pero en el pasado los grupos étnicos más importantes eran los rusos y georgianos.

1979[18] 2011[19]
Grupo étnico Población Porcentaje Población Porcentaje
Total 7649 100% 4198 100%
Georgianos 1611 21,1% 135 3,2%
Abjasios 1102 14,4% 2465 58,7%
Rusos 3630 47,5% 1144 27,3%
Ucranianos 551 7,2% 93 2,2%
Armenios 381 5% 180 4,3%
Griegos 52 0,7% 18 0,4%

Economía[editar]

Pitsunda vivía y vive del turismo. La ciudad y sus alrededores tiene numerosas casas de huéspedes privadas y mini-hoteles. Los hoteles y pensiones se encuentran a lo largo de la costa de Pitsunda. En el corazón de Pitsunda esta el complejo hotelero Pitsunda Resort (formado por 7 edificios de 14 plantas) a pie de playa.

Infraestructura[editar]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Costa en Pitsunda

El principal atractivo turístico de Bichvinta es su amplia playa con arena fina en la zona más cercana al pinar y de guijarros cuanto más cerca de la playa. A lo largo del paseo marítimo también hay numerosos cafés y restaurantes.

El monumento más importante de la ciudad es la catedral de Pitsunda, una catedral fundada en tiempos de Bagrat III de Georgia. Se utiliza para conciertos de órganos y el nártex contiene vestigios de pinturas murales de los siglos XIII y XVI. Es escenario habitual de conciertos de música clásica y de órganos que desempeñan los mejores artistas y grupos de Abjasia. El Coro Estatal de Abjasia también canta allí y en septiembre, la cantante de ópera Jibla Gerzmava da un festival anual de música clásica. Durante la temporada de vacaciones, varios grupos folklóricos de Abjasia realizan actuaciones en Pitsunda.

La ciudad también tiene un faro bastante turístico (el nuevo faro está instalado en la azotea del edificio Mayak), la estatua de Medea por Merab Berdzenishvili (artista del pueblo de Georgia). La ciudad tiene paradas de autobús soviéticas hechas de mosaicos por el artista Zurab Tsereteli.

Pitsunda se encuentra en un cabo que sobresale en el mar, cerca de un gran bosque de pinos que se extiende a lo largo de la costa a 4 km. Este gran bosque está protegido por la Reserva de la reliquia de pino de Pitsunda. Éste cubre un área de 200 hectáreas y tiene árboles con una edad de alrededor de 200 años. Además la brisa del mar junto al aroma de las agujas de pino y resina lo hacen un lugar saludable y que atrae a miles de visitantes al año.

Transporte[editar]

Los autobuses desde y hacia Gagra salen cada hora en Pitsunda.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Кварчия, В. Е. (2006). Историческая и современная топонимия Абхазии (Историко-этимологическое исследование). Сухум. 
  2. a b c d «Pityus». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058. 
  3. David, Braund (1994). Georgia in Antiquity. A History of Colchis and Transcaucasian Iberia 550 BC AD 562. Calendon Press. pp. 176. ISBN 0198144733. 
  4. David, Braund (1994). Georgia in Antiquity. A History of Colchis and Transcaucasian Iberia 550 BC AD 562. Calendon Press. pp. 176. ISBN 0198144733. 
  5. Kacharava, D. D. (1983–1984). «Archaeological Investigations on the Eastern Black Sea Littoral, 1970-80». Archaeological Reports (The Society for the Promotion of Hellenic Studies) 30 (30): 99. JSTOR 581033. doi:10.2307/581033. 
  6. Called Scythae and Borani in contemporary sources
  7. Wolfram, Herwig; Dunlap, Thomas J. (1990). History of the Goths. University of California Press. p. 49. ISBN 978-0-520-06983-1. 
  8. Annuario Pontificio 2013 (Libreria Editrice Vaticana, 2013, ISBN 978-88-209-9070-1), p. 953
  9. Кавказскія епархиальныя вѣдомости, 1873. 1. vydání. Dostupné online
  10. Sčítání lidu v Sovětském svazu z roku 1959.
  11. Blatter, Joachim; Ingram, Helen M. (2001). Reflections on water: new approaches to transboundary conflicts and cooperation. MIT Press. pp. 221-2. ISBN 0-262-02487-X. 
  12. «Курорт Пицунда стал городом». Администрация Президента Республики Абхазия. 8. 2. 2007. Archivado desde el original el 22. 10. 2007. Consultado el 27. 1. 2012.  Parámetro desconocido |titul= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |nedostupné= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |datum archivace= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |url archivu= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |datum přístupu= ignorado (ayuda)
  13. «В ПЕРВОМ ЧТЕНИИ ПРИНЯТА ПОПРАВКА К КОНСТИТУЦИИ КАСАЮЩАЯСЯ МЕСТНОГО САМОУПРАВЛЕНИЯ И УПРАВЛЕНИЯ В АБХАЗИИ». Abkhazia Inform. 4. 11. 2015. Consultado el 13. 3. 2016. 
  14. «В ПЕРВОМ ЧТЕНИИ ПРИНЯТА ПОПРАВКА К КОНСТИТУЦИИ КАСАЮЩАЯСЯ МЕСТНОГО САМОУПРАВЛЕНИЯ И УПРАВЛЕНИЯ В АБХАЗИИ». Abkhazia Inform. 4. 11. 2015. Consultado el 13. 3. 2016. 
  15. «ГЛАВЫ АДМИНИСТРАЦИЙ ГОРОДОВ И РАЙОНОВ БУДУТ НАЗНАЧАТЬСЯ ПРЕЗИДЕНТОМ ПО СОГЛАСОВАНИЮ С СОБРАНИЕМ СООТВЕТСТВУЮЩЕЙ АДМИНИСТРАТИВНО-ТЕРРИТОРИАЛЬНОЙ ЕДИНИЦЫ». Abkhazia Inform. 29. 1. 2016. Consultado el 13. 3. 2016. 
  16. «Abkhazia to transfer more than 180 hectares in the best resort of Pitsunda to Russia». 
  17. http://www.ethno-kavkaz.narod.ru/rkabkhazia.html.  Falta el |título= (ayuda)
  18. ««Перепись населения Абхазии 1979. Гагрский район».». 
  19. ««Перепись населения Абхазии 2011. Гагрский район».».