Georgianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georgianos
ქართველები
Kartvelebi
Georgians (compilation).jpg
Ubicación Bandera de Georgia Georgia: 3.956.000
Bandera de Turquía Turquía: 1.500.000
Bandera de Rusia Rusia: 200.000
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos: 150.000
Bandera de Irán Irán: +100.000
Bandera de Ucrania Ucrania: 35.000
Bandera de España España: 11.231[1]
Población total 5-7 millones
Idioma Georgiano
Religión predominantemente Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana
[editar datos en Wikidata]

Los georgianos (en georgiano: ქართველები kartvelebi) son un grupo étnicos de la región del Cáucaso, entre Europa y Asia. Eran conocidos como íberos y colquenses en la Antigüedad clásica, son hablantes de la lengua georgiana, que tiene una tradición literaria rica y tiene un alfabeto propio, el alfabeto georgiano.

Lingüísticamente, la lengua georgiana forma parte de las lenguas ibero-caucásicas y se clasifica en el subgrupo caucásico del sur. Se sabe que los georgianos son un grupo étnico indígena en la región del Cáucaso.

Orígenes[editar]

La mayoría de los historiadores y de los eruditos de Georgia así como antropólogos, arqueólogos y lingüistas tienden a convenir que los antepasados de los georgianos modernos habitaron al Cáucaso meridional y el norte de Asia Menor desde el período neolítico. Los académicos se refieren generalmente a éstos como tribus proto-kartvelianas. Algunos historiadores europeos del siglo XIX (p.ej., Humboldt, Kretschmer) así como académicos georgianos (R. Gordeziani, S. Kaukhchishvili y Z. Gamsakhurdia) vinieron a la conclusión que los proto-kartvelianos podrían estar relacionados lingüística y culturalmente con las poblaciones indígenas (pre-indoeuropeos) de la Europa antigua que incluyen a los etruscos, pelasgos y los proto-vascos. Los proto-georgianos eran conocidos por los griegos antiguos y los romanos como colquenses e iberos.

Tribus protogeorgianas:

Los daiaeni en fuentes asirias y taokhoi en griego, vivían en la parte del noreste de Anatolia, una región que fue en tiempos parte de Georgia. Los georgianos de hoy todavía se refieren a esta región, que ahora pertenece a Turquía, como Tao-Klaryeti. Cierta parte de la población allí todavía habla georgiano.

Los colquenses en el reino georgiano occidental antiguo de Cólquida.

Los iberos o iberianos en el reino georgiano del este de Iberia.

Colquenses e iberos desempeñaron un papel importante en la formación étnica y cultural de la nación georgiana moderna.

Notas[editar]