República Autónoma de Abjasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República Autónoma de Abjasia
აფხაზეთის ავტონომიური რესპუბლიკა
Аҧснытәи Автономтәи Республика
República Autónoma de Georgia
Ubicación de República Autónoma de Abjasia
Capital Sujumi
Idioma oficial Abjasio y Georgiano
Entidad República Autónoma
 • País Bandera de Georgia Georgia
Superficie  
 • Total 8600 km²
Población  
 • Total 215 972 hab.
 • Densidad 25,11 hab/km²
Código GEO-AB
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La República Autónoma de Abjasia (Georgiano:აფხაზეთის ავტონომიური რესპუბლიკა, Abjasio:Аҧснытәи Автономтәи Республика) es una unidad administrativa de Georgia, cuyo territorio controla Abjasia, una república independiente de facto desde 1992, sin embargo Georgia la considera como una república autónoma perteneciente a ese país, al igual que gran parte de la comunidad internacional.Después de una guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso-abjasios, se estableció un cese al fuego en 1994, y hasta 2008, Abjasia permaneció de facto como un estado independiente sin reconocimiento internacional, pero con apoyo de la Federación Rusa. El día 26 de 2006, Rusia se convirtió en el primer país en reconocer su independencia y la de Osetia del Sur, movimiento que fue seguido por solamente cuatro estados: Venezuela, Nicaragua, Nauru y Tuvalu. pero su independencia esta rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y la comunidad internacional en general.

Historia[editar]

Durante la Guerra de Abjasia, el Gobierno de la República Autónoma de Abjasia se llamaba "Consejo de Ministros de Abjasia", dejó Abjasia después que las fuerzas separatistas el 27 de septiembre de 1993 tomaron el control de la capital Sujumi y su región después de fieros combates, ocurriendo la Masacre de Sujumi, en la que numerosos miembros del gobierno abjazo de esos momento, incluyendo a su presidente Zhiuli Shartava, fueron ejecutados por los rebeldes. El Consejo de Ministros se trasladó a la capital de Georgia, Tiflis, desde donde dirigió el Gobierno de Abjasia en el exilio durante casi 13 años. En este periodo, el Gobierno de Abjasia en el exilio, dirigido por Tamaz Nadareishvili, se caracterizó por encarnar la línea dura con respecto al problema abjazo, y frecuentemente se manifestó en el sentido que la única solución al conflicto era la respuesta militar al secesionismo. Con posterioridad, la administración de Nadareishvili estuvo implicada en algunos problemas internos y no tuvo participación en la política de Abjasia hasta el nombramiento del nuevo presidente, Irakli Alasania, nombrado por el presidente de Georgia, Mijeíl Saakashvili, y fue enviado para las conversaciones de paz sobre Abjasia.

Archivo:Pravit.JPG
El Palacio de Gobierno de Abjasia en el centro de Sujumi, destruido en la ofensiva secesionista del 27 de septiembre de 1993, que aun permanece en ruinas.

Después de la exitosa operación georgiana de la Crisis de Kodori de 2006 en la Garganta de Kodori, calificada como operación policía, en la que el "señor de la guerra" georgiano local, Emzar Kvitsiani, fue desarmado y el orden constitucional restituido en la zona, el presidente Saakashvili anunció el 27 de julio de 2006 el establecimiento del gobierno en el exilio en la Alta Abjasia, ya que hasta ese momento había funcionado con base en Tiflis. El presidente en mensaje dirigido a la nación, dijo:[1]

"Esta decisión significa que por primera vez desde 1993 que el gobierno entra en Abjasia, de nuestra Abjasia, para ejercer la jurisdicción georgiana y el orden constitucional georgiano. Este es el mas importante evento y un hecho político fundamental."

Malkhaz Akishbaia fue elegido en abril de 2006 como jefe del gobierno en el exilio.

Durante la Guerra en Osetia del Sur de 2008, las fuerzas de la no reconocida República de Abjasia abrieron un segundo frente en la zona contra Georgia. Durante la Batalla del valle Kodori fueron desalojadas las fuerzas leales a Georgia y el gobierno de la República Autónoma de Abjasia abandonó la zona.

El presidente de la República de Abjasia, Sergei Bagapsh, afirmó dirigiéndose al pueblo abjaso:[2]

"La jurisdicción del estado abjaso ha sido restaurada en la alta garganta Kodori.

Jefes de gobierno[editar]

Ejecutivo[editar]

Presidente del Consejo de Ministros Malkhaz Akishbaia Partido Abjaseti Junio de 2006
Presidente del Consejo Supremo Temur Mzhavia Partido Abjaseti Junio de 2006
Vicepresidente del Consejo Supremo Ada Marshania Partido Abjaseti Junio de 2006

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]