Presidente de Georgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georgia
Georgian COA.jpg

Este artículo es parte de la serie:
Política y Gobierno de Georgia

Véase también:

  • [[Historia de {{{Georgia}}}{{{Georgia}}}|Historia]]

El Presidente de Georgia (georgiano: საქართველოს პრეზიდენტი) es el Jefe de Estado de Georgia. Es electo por un período de cinco años y debe liderar la administración interna del país y la política externa del Estado. Debe asegurar la unidad y la integridad del país y la actividad de las instituciones del Estado in concordancia con la Constitución. El Presidente de Georgia ha de ser el máximo representante de Georgia en las relaciones exteriores.

Deberes[editar]

El Presidente es el Jefe de Estado y mayor tarea es la de preservar y proteger los derechos y las libertades del pueblo georgiano, las cuales están garantizadas en la Constitución de Georgia. El Presidente tiene la labor de conducir la política interna y externa del gobierno georgiano. El Presidente es también el Comandante en Jef las Fuerzas Armadas.

Así también es deber del Presidente premiar con condecoraciones nacionales, resolver problemas con respecto a la inmigración y tiene el poder de otorgar indultos.

Hasta antes de las enmiendas a la Constitución en febrero de 2004, el Presidente era el Jefe de Gobierno también.

Juramento[editar]

El tercer domingo después de las elecciones corresponde realizar el cambio de mando. El Presidente toma un juramento ante Dios y la Nación:

მე საქართველოს პრეზიდენტი, ღვთისა და ერის წინაშე ვაცხადებ, რომ დავიცავ საქართველოს კონსტიტუციას, ქვეყნის დამოუკიდებლობას, ერთიანობასა და განუყოფლობას, კეთილსინდისიერად აღვასრულებთ პრეზიდენტის მოვალეობას, ვიზრუნებ ჩემი ქვეყნის მოქალაქეთა უსაფრთხოებისა და კეთილდღეობისათვის, ჩემი ხალხის და მამულის აღორძინებისა და ძლევამოსილებისათვის!

¡Yo, el Presidente de Georgia, delante de Dios y la Nación, declaro resguardar la Constitución de Georgia, defender la independencia, la unidad y la indivisibilidad del país, desempeñar de manera cabal los deberes del Presidente, para velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de mi país y por el renacer y el destino de mi Nación y mi Patria!

Pabellón Presidencial[editar]

El Pabellón Presidencial es la bandera de Georgia con el escudo de armas en el centro de ésta. Copias del pabellón son utilizadas dentro de la oficina presidencial, y el Edificio de la Cancillería, diversas oficinas estatales y mientras el Presidente está de gira por el país.

Lista de Presidentes de Georgia[editar]

Nombre Período Nota
Zviad Gamsajurdia 26 de mayo de 1991
6 de enero de 1992
Forzado a renunciar después de un golpe de Estado
Presidencia Abolida 6 de enero de 1992
5 de noviembre de 1995
Eduard Shevardnadze fue designado Jefe del Consejo de Estado de Georgia, en la práctica era el Jefe de Estado.
Eduard Shevardnadze 5 de noviembre de 1995
23 de noviembre de 2003
Ahora oficialmente como Presidente, fue elegido por dos períodos y fue obligado a renunciar a su cargo durante la Revolución Rosa.
Nino Buryanadze 23 de noviembre de 2003 -
25 de enero de 2004 -
Presidenta interina. Final de mandato.
Mijeíl Saakashvili 25 de enero de 200425 de noviembre de 2007
Devino Presidente después de la Revolución Rosa. Tiene una fuerte orientación pro-occidental.
Nino Buryanadze 25 de noviembre de 2007-
20 de enero de 2008 -
Presidenta interina
Mijeíl Saakashvili 20 de enero de 2008- 17 de noviembre de 2013 Tiene una fuerte orientación pro-occidental.
Giorgi Margvelashvili 17 de noviembre de 2013- en el cargo

Enlaces externos[editar]