Salomé Zurabishvili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salomé Zurabishvili
Salome Zurabishvili in 2018.jpg

Standard of the President of Georgia.svg
6° Presidenta de Georgia
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de diciembre de 2018
Primer ministro Mamuka Bakhtadze
Gueorgui Gajaria
Predecesor Giorgi Margvelashvili

Greater coat of arms of Georgia.svg
Miembro del Parlamento de Georgia
por Tiflis
30 de octubre de 2016-16 de diciembre de 2018

MFA Georgia.svg
Ministra de Relaciones Exteriores de Georgia
20 de marzo de 2004-19 de octubre de 2005
Presidente Mikheil Saakashvili
Predecesor Tedo Japaridze
Sucesor Gela Bezhuashvili

Información personal
Nombre de nacimiento Salomé Nino Zourabichvili Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en francés Salomé Zourabichvili Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de marzo de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa (1952-2018) y georgiana (desde 2004) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
  • Georgia's Way (hasta 2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Levan Zurabishvili Ver y modificar los datos en Wikidata
Zeinab Kedia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Nicolas Gorjestani (1981-1992)
  • Janri Kashia (1993-2012) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Diplomática, estadista y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Instituto de Estudios Políticos de París (hasta 1972) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Salome Zurabishvili-signature.svg
Web
Sitio web

Salomé Zurabishvili (en georgiano, სალომე ზურაბიშვილი; en francés, Salomé Zourabichvili; n. París, 18 de marzo de 1952) es una política georgiana hija de exiliados y antigua diplomática francesa. Desde el 16 de diciembre de 2018 es Presidenta de Georgia siendo la primera mujer en ocupar este puesto elegida por votación directa.

Biografía[editar]

Pertenece a una familia ilustrada de Georgia. Sus abuelos abandonaron el país en 1921 cuando llegó el Ejército Rojo. Su madre Zeïnab Kedia nació durante el exilio en Estambul y llegó a Francia a los cuatro años. Su padre Lévan Zourabichvili, ingeniero y expresdiente de la Asociación Georgiana en Francia, tenía catorce años cuando llegó también a este país.[1]

Salomé nació en París en 1952 . Se diplomó en el Instituto de Estudios Políticos de París en 1972 y posteriormente realizó un máster en la Universidad de Columbia (1972-1973)

Carrera diplomática[editar]

En 1974 se incorporó al ministerio francés de Asuntos Exteriores. Fue tercera secretaria en la embajada de Francia en Roma de 1974 a 1977, posteriormente segunda secretaria en la misión permanente de Francia en Naciones Unidas hasta 1980 cuando regresa a París, donde trabaja en el centro de análisis del ministerio de asuntos exteriores.

En 1984 fue nombrada primera secretaria de la embajada de Francia en Washington. También ocupa otros cargos en las embajadas de Francia en Ndjamena (Tchad), en la misión permanente de Francia en la OTAN en Bruselas, en la Unión Europea, etc. También fue la coordinadora del Grupo de Expertos que asisten al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el Comité de Sanciones contra Irán.[2]

Regreso a Georgia[editar]

Viajó por primera vez a Georgia en 1986 y 17 años después, de 2003 a 2005 fue embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Francia en Georgia.

Ministra de Asuntos Exteriores de Georgia[editar]

El 18 de marzo de 2004, el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, la eligió para ser Ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Zurab Jvania siendo la primera mujer en asumir este puesto en Georgia. Posteriormente recibe la nacionalidad georgiana con una votación específica del Parlamento que le permite conservar su nacionalidad francesa. Fue destituida el 20 de octubre de 2005 por el primer ministro Zurab Noghaideli. Zurabishvili denunció que Rusia está detrás de su despido.

Partido "Camino de Georgia"[editar]

En 2006 fundó el partido político "Camino de Georgia" (sakartvelos gza). La formación participó en las elecciones municipales de octubre siguientes, en particular en Tbilisi, donde obtuvo el 3% de los votos.

En octubre de 2007, el partido se unió a la coalición de la oposición. También participa en las elecciones presidenciales de 2008, donde Salomé Zourabichvili figura en la lista del candidato de la oposición Levan Gachechiladze como candidata para el puesto de primera ministra. Este tándem obtiene más del 25% de los votos en elecciones altamente disputadas. El partido participa en la coalición de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2008, ganadas en gran parte por el partido gobernante, pero Salomé Zourabichvili no puede presentarse debido a la ley georgiana que establece un período mínimo de residencia de diez años.

En su libro La tragedia georgiana, describe el régimen del presidente Saakashvili como "una parodia de la democracia", y recuerda que este hombre proviene del antiguo régimen (estudiante de la escuela KGB, delfín Shevardnadze) considerando que Utiliza técnicas estalinistas.

En noviembre de 2010, dejó la presidencia de la vía georgiana en favor de Kakha Seturidze.

Diputada[editar]

En las elecciones parlamentarias de 2016, ganó el 67.6% de los votos emitidos en la segunda ronda de votaciones en la circunscripción 1 de Tbilisi (Mtatsminda), donde se presentó como candidata independiente apoyada por el Sueño Georgiano contra la candidata del Movimiento Nacional Unido.[3]

En las elecciones presidenciales de Francia 2017 su firma se sumó a la de 60 diplomáticos franceses apoyando a Emmanuel Macron.[4]

Elecciones presidenciales de 2018[editar]

Dado que la Constitución de Georgia prohíbe que quien asume la presidencia del país tenga doble nacionalidad, renuncia a su nacionalidad francesa para participar en las elecciones presidenciales de Georgia en 2018. Se presentó como candidata independiente, aunque contó con el apoyo de Sueño Georgiano[5]​ el partido en el poder. En la escena internacional, Libération señaló que "su posición ambivalente merece ser descrita como pro rusa por los europeos y pro-europea por los partidarios de un acercamiento con Rusia": de hecho, se dice "europea" y "multiplica los gestos simbólicos en este sentido", mientras declara públicamente que su país fue responsable del estallido de la Segunda Guerra de Osetia del Sur.

En la primera vuelta que tuvo lugar el 28 de octubre de 2018 quedó en primer lugar con el 39 % de los votos. En la segunda vuelta realizada el 28 de noviembre de ese mismo año, obtuvo el 60 % de los votos, siendo electa presidenta de Georgia.[6]

Presidencia[editar]

El 16 de diciembre de 2018 fue investida Presidenta de Georgia convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo supremo en el país. Excepcionalmente, tendrá una duración de seis años en lugar de cinco en circunstancias normales.[1]

Vida personal[editar]

Divorciada de Nicolas Gorjestani, economista que trabaja en el Banco Mundial, tiene dos hijos, Kethevane, periodista franco-estadounidense, y Teymouraz, diplomático. Posteriormente se casó con el periodista y escritor georgiano opositor de la era soviética, refugiado político en Francia en 1982, muerto en 2012.[7]

Referencias[editar]

  1. a b «Salomé Zurabishvili, una presidenta francesa para Georgia». La Vanguardia. 1 de diciembre de 2018. Consultado el 19 de abril de 2019. 
  2. Biographical dictionary
  3. «Civil.Ge | Preliminary Runoff Results Give Big Lead to GDDG». old.civil.ge. Consultado el 19 de abril de 2019. 
  4. «Soixante ambassadeurs s'engagent en faveur d'Emmanuel Macron». FIGARO. 4 de mayo de 2017. Consultado el 19 de abril de 2019. 
  5. «Georgian Dream to support Salome Zurabishvili in 2018 presidential elections». 1TV. 
  6. «L’ancienne diplomate française Salomé Zourabichvili élue présidente de Géorgie» (en francés). 28 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de abril de 2019. 
  7. «Salomé Zourabichvili, ex-diplomate française et 1ère femme présidente de Géorgie». FranceSoir (en francés). 29 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]