Piranga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Piranga

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Piranga
(Vieillot, 1807)
Especie tipo
Piranga rubra
Especies
11 (véase el texto)

Piranga es un género de aves paseriformes de la familia Cardinalidae que incluye a 11 especies de América. Tradicionalmente Piranga se clasificaba en la familia Thraupidae, pero las pruebas genéticas indican que pertenecen a la familia Cardinalidae.

En aspecto y en hábitos son similares a algunas especies de la familia Thraupidae. Las pirangas son predominantemente rojas, naranjas o amarillas debido en parte a su contenido de lipocromo (raro en especies de Thraupidae pero muy común entre los cardinálidos).

Son pájaros que viven en lo alto de las copas de los árboles. No son muy gregarias en sus áreas de anidación. Son principalmente insectívoras, y buscan su alimento sobre las hojas o lo cazan en vuelo. Su dieta también incluye frutos. Cuatro especies son migratorias, anidan en América del Norte e inviernan en los trópicos.

Especies[editar]

El género comprende las siguientes especies:[1][2]

Referencias[editar]

  1. Gill, Frank; Donsker, David, eds. (2019). «Cardinals, grosbeaks and (tanager) allies». World Bird List Version 9.1. International Ornithologists' Union. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]