Piero Dorazio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Piero Dorazio
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de mayo de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Perugia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Pintor e ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Premio Kandinski (1961) Ver y modificar los datos en Wikidata

Piero Dorazio (Roma, 29 de junio de 1927 - Perugia, 17 de mayo de 2005) fue un pintor italiano, cuya obra se destaca por el uso del color, la abstracción lírica y otras formas de arte abstracto.

Artistas de Forma 1: Pietro Consagra, Mino Guerrini, Ugo Attardi, Carla Accardi, Achille Perilli, Antonio Sanfilippo, Giulio Turcato, y Piero Dorazio (sentado a los pies).

Biografía[editar]

Dorazio nació en Roma. Su padre era un empleado público, y a su madre le interesaba el arte y la historia. Dorazio concurrió a la escuela secundaria Julio Cesar en Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, la familia se refugia en la provincia de Abruzzo, de donde eran oriundos. Luego de la liberación de Italia y el final de la guerra civil, Dorazio trabaja por un corto periodo como traductor para el ejército Británico. Luego de la guerra, comienza a estudiar arquitectura en la Universidad de Roma.[1]

Influido por futuristas tales como Gino Severini, Antonio Corpora, Enrico Prampolini, y Giacomo Balla, se interesa por la pintura, pero su aversión a las tendencias de derecha de los mismos hace que se alinie con artistas afines con ideas de izquierda tales como Renato Guttuso.[2]​ Junto con Pietro Consagra, Achille Perilli, y Giulio Turcato, en 1947 escriben un manifiesto y crean el grupo de artistas abstractos Forma I. Aunque embuidos de ideas socialistas, el grupo no aboga por el realismo social impulsado por Guttuso sino que se sienten atraídos por la abstracción propugnada por el movimiento Futurista. En 1947, Dorazio gana un premio y estipendio del gobierno de Francia para estudiar en la École des Beaux-Arts de París.[3]

En 1950, Dorazio, junto con los artistas Mino Perilli y Guerrini, fundan la L'Age d'Or, una galería y librería dedicada al arte abstracto. En 1952, junto con Alberto Burri, Ettore Colla y otros fundan Origine y editan la revista Arti Visive. En 1953, en representación de Italia, por primera vez viaja a Estados Unidos para participar en el Seminario Internacional de verano en la Universidad de Harvard, Cambridge, MA. Ese otoño, se muda a Nueva York donde permanece durante 1954. En octubre, Dorazio realiza su primera exhibición individual en la Galería One-Wall de George Wittenborn.

En 1955, publica "La Fantasia Dell-Arte Nella Vita Moderna," una reflexión sobre el arte Moderno en Italia. En este libro, el crítico Christopher Masters afirma que Dorazio promueve su idea, tal vez en un exceso de optimismo, que "el arte abstracto puede cambiar el mundo... de la misma manera que la ciencia y la tecnología estaban echando abajo las barreras entre las diferentes culturas, de manera similar el nuevo 'estilo universal' conducirá a una 'civilización universal'."[4]

En 1961, se le confiere el Premio Kandinsky en París.[5]

En 1959 es invitado a impartir clases en el programa de la Escuela de Graduados de Bellas Artes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Pennsylvania. Enseñó pintura en la escuela de graduados entre 1960-1969, un semestre anual, dividiendo su tiempo entre Estados Unidos e Italia. En 1970 regresa para establecerse en forma permanente en Roma.[6]​ En 1974, muda su estudio de Roma a la región de Umbría, cerca de Todi. Continúa pintando y exhibiendo hasta el 2004.

Su personalidad era "independiente y de decir las cosas de frente", era lo "opuesto de lo políticamente correcto". Es especialmente conocido por sus pinturas caracterizadas por anchas franjas de color brillante y reticulados. [7]​ Sus cuadros aunque abstractos no estaban exentos de detalle o complejidad. Su estilo se enmarca en lo que posteriormente Clement Greenberg denominó "Abstracción pospictórica".

Exhibiciones con sus obras[editar]

Ex Aequo, por Piero Dorazio.

Entre las exhibiciones en las que se han presentado obras de Dorazio se cuentan:[8][9][10]

  • 1952 Bienal de Venecia
  • 1953 Galería Wittenborn One-Wall, Nueva York
  • 1960 Bienal de Venecia
  • 1965 "The Responsive Eye", Museo de Arte Moderno, Nueva York
  • 1970 André Emmerich Gallery, Nueva York
  • 1979 Retrospectiva, Musée d'Art Moderne de la Ville, París
  • 1980 Galería de Arte Albright-Knox, Buffalo.
  • 1990 Le Magasin, Grenoble
  • 1991 Galleria d'Arte Moderna, Bologna

Referencias[editar]

  1. Piero Dorazio: Italian painter inspired by the revolutionary power of abstract art. Obituary, by Christopher Masters for The Guardian, 26 May 2005.
  2. Obituary by C. Masters for The Guardian in 2005.
  3. Ken Johnson May 2005 Obituary in Art and Design section of New York Times.
  4. Obituary by C. Masters for The Guardian in 2005.
  5. Catalogue of the Tate Gallery's Collection of Modern Art other than Works by British Artists, by Ronald Alley, Tate Gallery and Sotheby Parke-Bernet, London 1981, p.175.
  6. Ken Johnson May 2005 Obituary in Art and Design section of New York Times.
  7. Obituary by C. Masters for The Guardian in 2005.
  8. Ken Johnson, Obituary for NYT, 2006.
  9. Dizionario Larousse della pittura italiana: dalle origini ai nostri giorni, Artist biography edited by Marina Sennato, page 168-169.
  10. Catalogue of the Tate Gallery's Collection of Modern Art other than Works by British Artists, by Ronald Alley, 1981.