Piñuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Piñuel
localidad
Piñuel ubicada en España
Piñuel
Piñuel
Ubicación de Piñuel en España.
Piñuel ubicada en Provincia de Zamora
Piñuel
Piñuel
Ubicación de Piñuel en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago
• Partido judicial Zamora[1]
• Municipio Bermillo de Sayago
• Mancomunidad Sayagua
Ubicación 41°20′59″N 6°01′09″O / 41.3497, -6.01905Coordenadas: 41°20′59″N 6°01′09″O / 41.3497, -6.01905
• Altitud 812,8 msnm
Población 74 hab. (INE 2016)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Piñuelino / a
Código postal 49216
Pref. telefónico 980
Alcalde (2011) José Manuel Nieto Sastre[2]
Patrón San Juan Bautista
Patrona Virgen del Rosario

Piñuel es una localidad española perteneciente al municipio de Bermillo de Sayago, en la provincia de Zamora,[3]​ y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Su término pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Junto con las localidades Fadón, Bermillo, Fresnadillo, Gáname, Torrefrades, Villamor de Cadozos y Villamor de la Ladre, conforma el municipio de Bermillo de Sayago. Se encuentra ubicado por carretera entre las localidades de Malillos y Torrefrades.

Toponimia[editar]

El nombre de esta localidad puede derivar de un nombre personal de origen latino, Piniolus, que debió de ser frecuente en la Edad Media.[4]

En el cerro Piñolino, pudo estar el primer emplazamiento de esta localidad, topónimo del que derivó el nombre actual del pueblo. Allí, en las cortinas de la Ermita y de Las Fraguas, se han encontrado restos de cerámica, posiblemente prerrománica o romana.[5]

Historia[editar]

Aunque existen testimonios de asentamientos anteriores, Piñuel y las antiguas dehesas comprendidas en su territorio datan de época medieval, como propiedades eclesiásticas. En este sentido, las iglesias de Torrefrades y Piñuel pertenecían al beneficio curado de la Iglesia de San Miguel de Fresno de Sayago.

En el Cerro Piñolino, se dice que estuvo el primer emplazamiento del pueblo, del que derivaría el actual nombre. Allí, en las Cortinas de la Ermita y de Las Fraguas, se han encontrado restos de cerámica prerromana y romana. En el pago de Los Modorrones, de la dehesa de San Pablo de Cetre, hoy propiedad de las gentes de Piñuel, aparece cerámica romana. Por las casas de La Cetre cruza la calzada romana que viene de Torrefrades y llega a Sogo.

En todo caso, en la Edad Media, Piñuel quedó integrado en el Reino de León, época en que habría sido repoblado por sus monarcas en el contexto de las repoblaciones llevadas a cabo en Sayago.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Piñuel estuvo integrado en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[6]​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago,[7]​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.[8]

Patrimonio[editar]

  • Destaca la iglesia de San Juan Bautista, en la que se guardan pinturas murales, una talla de la Virgen del s. XVI y otra de un crucificado del s. XVII. Contó con dos ermitas, hoy desaparecidas: «ermita del Humilladero», que se situaba en el actual cementerio y «ermita de San Pablo de la Cetre», que en principio fue iglesia y dependía del beneficio curado de la población de Sobradillo de Palomares.[9]
  • El Caño y su lavadero.

Fiestas[editar]

  • Novenas: 40 días después de Semana Santa.
  • Ofertorio: segundo domingo de octubre, ofertorio a la Virgen del Rosario.
  • Fiesta del verano: último o penúltimo fin de semana de agosto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Zamora, partido judicial nº2 de Zamora». CGPE.es. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  2. http://www.aytobermillo.es/junta-gobierno Junta de Gobierno
  3. Diputación de Zamora (ed.). «Nuestros Ayuntamientos». Consultado el 8 de octubre de 2009. 
  4. Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  5. sayago.com (ed.). «Piñuel». Consultado el 8 de octubre de 2009. 
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  7. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  8. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.
  9. El N orte de Castilla (ed.). «Bermillo de Sayago». Consultado el 8 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]