Torrefrades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torrefrades
localidad
Torrefrades ubicada en España
Torrefrades
Torrefrades
Ubicación de Torrefrades en España.
Torrefrades ubicada en Provincia de Zamora
Torrefrades
Torrefrades
Ubicación de Torrefrades en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago[1]
• Partido judicial Zamora[2]
• Municipio Bermillo de Sayago[1]
Ubicación 41°20′48″N 6°03′17″O / 41.346588888889, -6.0546027777778Coordenadas: 41°20′48″N 6°03′17″O / 41.346588888889, -6.0546027777778
• Distancias 35 km a Zamora
135 km a Valladolid
288 km a Madrid
Población 146 hab. (INE 2016)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 49216
Pref. telefónico 980
[editar datos en Wikidata]

Torrefrades es una localidad española perteneciente al municipio de Bermillo de Sayago, en la provincia de Zamora,[1]​ y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Su término pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Junto con las localidades Fadón, Bermillo, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Villamor de Cadozos y Villamor de la Ladre, conforma el municipio de Bermillo de Sayago.

Es considerada por los sayagueses como la cuna de Viriato, existiendo en esta localidad una casa en cuyo dintel figura la inscripción "Casa de los Bioriatos". En la antigüedad y durante el medievo fue un importante lugar de paso, debido a su posicionamiento en el centro de la comarca de Sayago. Así lo confirma la confluencia en la localidad de varias vías de comunicación: calzada Fermoselle-Zamora y varios caminos desde localidades sayaguesas, denominados persistentemente "Camino de La Torre" (Almeida, Bermillo, Sogo, Fresno, Gáname, Fadón ...).

Topónimo[editar]

Según la tradición, Torrefrades proviene de la unión de dos pueblos, por un lado "La Torre", que corresponde al actual emplazamiento, y "Frades", antiguo poblamiento romano situado junto a la Laguna del Prao, próximo a la carretera de Fresno de Sayago.

Historia[editar]

Torrefrades, para los sayagueses, es la cuna de Viriato, señalándose incluso en su casco urbano una casa como su hogar, en la que aún hoy en día se puede leer en su dintel la frase "Casa de los Bioriatos". Casa en la que, en su día, se reunieron en ella algunos de los procuradores de la provincia de Zamora para tratar problemas comunes y generales, dato que en definitiva muestra la importancia que en su día llegó a alcanzar esta localidad. También figura la fecha en la que este inmueble fue reedificado, el año 1748. Hasta fechas muy recientes ha sido conservado gracias a su uso docente, al haber sido destinado a ser la escuela de la localidad, motivo por que en sus paredes aparece alguna máxima religiosa y moral, un estudio de geometría, relojes pintados, además de pinturas religiosas y patrióticas.

Pudo tener un pasado romano, siendo esta localidad un cruce de las calzadas romanas que procedentes de Pasariegos por el camino de los Caminantes, que bordeaba el actual despoblado de Corporales de Santiago, y la que se dirigía por Bermillo a Muga, proveniente de Fresno de Sayago.

En la Edad Media, Torrefrades quedó integrado en el Reino de León, época en que habría sido repoblado por sus monarcas en el contexto de las repoblaciones llevadas a cabo en Sayago, pudiendo haber sido tenencia de la Orden del Temple, dada la existencia de la Ermita del Templo en la localidad.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Torrefrades estuvo integrado en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[3]​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago,[4]​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.[5]

Patrimonio[editar]

El vecindario, en su mayoría, ha respetado la construcción tradicional. En general, sus casas aún presentan la estructura y elementos tradicionales de la casa sayaguesa, con sus suelos de lanchas de piedra, la prezacasa y la cocina con chimenea de campana. El recorrido por sus calles, el paseo por entre sus cortinas y arboledas permitirán al visitante llegar a olvidar el tiempo. La piedra, de gran calidad, es extraída del pago "El Ribadero".

  • La iglesia parroquial es una muestra interesante desde el punto de vista artístico, con espadaña y puerta norte con arco de medio punto sobreajedrezado, ambos del estilo románico. En su interior destaca un retablo barroco de principios del s. XVIII, un crucificado del s. XV y pinturas del s. XVI
  • La Ermita del Templo, de reminiscencias templarias, quizá pudiera relacionarse con la ruta jacobea de la comarca y de Portugal, del que era puerta sayaguesa. Diversos detalles del crucero apuntan al arte de los canteros portugueses.
  • Fuentes rústicas y de sencilla facción, como La Toceavea y La Cabeza.

Fiestas[editar]

Su fiesta es el 13 de junio, San Antonio de Padua. Es su festividad más grande, aunque en la actualidad ha perdido mucha popularidad en comparación con épocas pasadas, debido a que la población ha ido reduciéndose y al mismo tiempo envejeciendo. En este día era y sigue siendo costumbre celebrar una gran misa en honor a su patrón, partido de fútbol de los mozos del pueblo y en la tarde-noche una verbena popular a la que acudían los vecinos del pueblo, los naturales que se mudaron fuera del mismo por motivos de trabajo y a la que estaban invitados todos los forasteros que quisieran participar.

Otra festividad importante de la localidad es el día del Ofertorio que viene celebrándose tradicionalmente el primer domingo de octubre.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]