Piña colada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Piña Colada»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Piña Colada
Pina Colada with key ingredients.jpg
Una Piña Colada y sus ingredientes clave (de izda. a dcha.): ron, crema, piña fresca y sirope de coco, servida en vaso huracán y un gajo de piña en brocheta con hoja de uchuva y cereza marrasquina como garnish
Origen
Origen San Juan Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Composición
Tipo Cóctel dulce; afrutado
Servida en vaso huracán
Ingredientes
ron blanco 2 fl. Oz
Crema de coco 1 fl. Oz
Crema 1 fl. Oz
Jugo de piña (recién exprimido) 6 fl. Oz
Preparación
Preparación Mezcle todos los ingredientes con hielo en una licuadora eléctrica, luego vierta el contenido en copa grande o vaso huracán y sirva con un gajo de piña y/o cereza marrasquina como garnish.

La piña colada es una bebida cuyos ingredientes principales son la piña, la crema de coco y el ron.

Historia[editar]

Origen pirata[editar]

Existen varias versiones acerca del origen de este cóctel. La historia más antigua conocida traza su origen a un pirata del siglo XIX, el puertorriqueño Roberto Cofresí, quien hacía repartir entre la tripulación de su nave un curioso brebaje que contenía coco, piña y ron blanco.[1]​ De esta mezcla surgió la receta de lo que posteriormente sería la famosa Piña Colada. Tras morir ajusticiado en 1825, la receta se perdió.[2]​ No obstante, existen críticos que ven este relato más como un mito que como un hecho real; la historiadora boricua H. Reichard afirma que esto «no es comprobable. Se dicen muchas cosas de Cofresí».[3]

Placa en el Viejo San Juan, «La casa donde nació la Piña Colada en el año 1963 por Don Ramón Portas Mingot» (aunque esta teoría tiene muchos detractores).

Origen bartender[editar]

El Caribe Hilton Hotel, ubicado en la capital boricua San Juan afirma que Ramón "Monchito" Marrero creó la Piña Colada en 1954 mientras era cantinero en el hotel. Según este relato, el Sr. Marrero finalmente se decidió por la receta de la Piña Colada, que sintió que capturó la verdadera naturaleza y esencia de Puerto Rico.[4]​ El hotel recibió una proclamación en 2004 por la gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, celebrando el 50 aniversario de la bebida. [5][6]

Barrachina, un restaurante fundado por Pepe Barrachina (también en San Juan), se quiso adjudicar la creación de la Piña Colada. Según su teoría, el señor Barrachina conoció al barman español Don Ramón Portas Mingot en un viaje por Sudamérica y lo invitó a trabajar en el restaurante Barrachina, donde creó el cóctel en 1963. Sin embargo, muchos señalan esta historia como falsa por motivos de autopromoción, puesto que 13 años antes ya se escribió en un diario sobre la Piña Colada.

Historia escrita[editar]

Una referencia la Piña Colada apareció en la edición del 16 de abril de 1950 del The New York Times:

«Las bebidas de las Indias Occidentales van desde el famoso ponche de ron de Martinica hasta la piña colada de Cuba (ron, piña y leche de coco).»

Sin embargo, la referencia escrita más antigua que se tiene de una Piña Colada apareció en la revista TRAVEL en diciembre de 1922:

«(...), pero la mejor de todas es una piña colada, el zumo de una piña completamente madura –una bebida delicia de por sí– agitada vigorosamente con hielo, azúcar, lima y ron Bacardí en las proporciones adecuadas. ¿Qué puede haber más exquisito, más dulce y más aromático?»

Preparación[editar]

Existen variadas recetas, sin embargo, la oficial de la IBA consta de:

  • 3 cl de ron blanco.
  • 3 cl de crema de coco.
  • 9 cl de jugo de piña.

Poner los ingredientes en una licuadora o en una coctelera con hielo picado, mezclar o agitar hasta una consistencia cremosa, echar en un vaso y decorar con una cuña de piña y/o una cereza de cóctel.

También se puede elaborar con ron dorado añejo para darle más sabor.

Cuando se omite el ron se obtiene la llamada piña colada virgen, cóctel sin alcohol

Variantes[editar]

  • Amaretto colada, sustituyendo el ron por amaretto.[7]
  • Chi chi, sustituyendo el ron por vodka.
  • Flujo de lava (lava flow), mezclando una piña colada con daiquirí de fresa.[8]
  • Kiwi colada, con jarabe y jugo de kiwi en lugar del jugo de piña.
  • Soda colada, sustituyendo la crema de coco por gaseosa (soda).
  • Kahlúa colada, sustituyendo el ron por Kahlúa, un licor de café.
  • Scotsman colada, sustituyendo el ron por whisky escocés (Scotch).[9]
  • Staten Island Ferry, es un cóctel que consiste en partes iguales de ron Malibú, un ron aromatizado con coco, y jugo de piña servido sobre hielo. En sabor se asemeja a una Piña Colada, puesto que la crema de coco se sustituye por ron de coco. Es una variante ideal para restaurantes que carecen de los ingredientes originales o de la licuadora que se requiere en la receta original.
  • Caribou Lou, 1 oz de ron Malibu, 1.5 oz de ron 151 Proof y 5 oz de jugo de piña. Muy fuerte.
  • Hawaiano Azul (Blue Hawaiian) se diferencia de una piña colada principalmente al incluir Curaçao.

En la cultura popular[editar]

La piña colada es la bebida nacional de Puerto Rico. Aparentemente, el 10 de julio se celebra el Día Nacional de la Piña Colada,[10][11]​ aunque se desconoce quién decidió esto.[12]​ En Ciego de Ávila, Cuba, se celebra a principios de abril el Festival Piña Colada, evento cultural con actuaciones de música y espacios de arte.[13][14]

Este cóctel ganó fama en Puerto Rico desde 1978, y ganó fama mundial después de que el músico gringo Rupert Holmes lanzara su canción Escape (The Piña Colada Song) en 1979, que se convirtió en un éxito popular en todo el mundo[15][16]​ con su letra «If you like Pina Colada, and getting caught in the rain (...)».

El fliscornista e icono del jazz Chuck Mangione publicó una canción titulada Piña Colada en su álbum Fun and Games de 1979.

El cóctel da nombre a la canción country de Garth Brooks Two Piña Coladas de 1998, en el estribillo: «So bring me two pina coladas, I want one for each hand».

Referencias[editar]

  1. Alonso, José Felipe (9 de julio de 2008). «Con diez cañones por banda... y una piña colada en la mano». El Nuevo Diario (Madrid). Consultado el 29 de abril de 2020. 
  2. «Artículo sobre la historia de la Piña Colada». Archivado desde el original el 21 de julio de 2008. 
  3. «Cóctel Piña Colada». IBA Cocktails. 7 de setiembre de 2015. Consultado el 29 de abril de 2020. 
  4. «Archived copy». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2012. Consultado el 10 de septiembre de 2013.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  5. «History of Caribe Hilton». Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  6. Marcus, Lilit (2 de mayo de 2019). «Celebrating the piña colada's birthplace». CNN Travel. 
  7. «Frozen/Mixed — Amaretto Colada». Archivado desde el original el 15 de febrero de 2003. Consultado el 20 de junio de 2007.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda); |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  8. «Lava Flow». Consultado el 20 de junio de 2007. 
  9. Hubbard, Lauren (17 de julio de 2019). «The Best Whiskey Cocktails to Shake Up Your Bar Cart - Scotsman Colada». Town & Country. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  10. «National Piña Colada Day». Today's Reason to Celebrate. Consultado el 29 de abril de 2020. 
  11. «Puerto Rico celebra el Día Nacional de la piña colada». El Siglo de Torreón (CDMX). Consultado el 29 de abril de 2020. 
  12. «National Pina Colada Day – July 10th». National Day Calendar. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  13. Alonso Venereo, Ricardo (21 de marzo de 2019). «¿Qué propone en esta edición el Festival Piña Colada?». Granma. Consultado el 29 de abril de 2020. 
  14. López Pérez de Corcho, Lisandra (23 de enero de 2020). «Festival Piña Colada en Ciego de Ávila: primer aviso en 2020». Invasor. Consultado el 29 de abril de 2020. 
  15. Emma Stokes (18 de abril de 2017). The Periodic Table of Cocktails. ABRAMS. pp. 138-. ISBN 978-1-68335-045-3. 
  16. Fred Bronson (2003). The Billboard Book of Number One Hits. Billboard Books. pp. 528-. ISBN 978-0-8230-7677-2.