Curaçao (licor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El curasao[1]​ o curazao[2]​ (grafía originaria: curaçao) es un licor elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas de una variedad de naranja amarga llamada Laraha, originaria de la isla de Curazao, en las Antillas.

Su graduación alcohólica oscila entre los 15º y los 40º.

Existen diversas variedades, que van desde los muy dulces a completamente secos. También existen variedades cromáticas, por lo que resultan muy vistosas en coctelería.

Historia[editar]

El licor de “Curaçao” es tradicionalmente hecho con las cáscaras disecadas de la fruta cítrica “Laraha”. La Laraha es una naranja amarga proveniente de Curazao, con el nombre latín Citrus Aurantium Currassuviensis, que significa “La Naranja de oro de Curazao”. Poco después del descubrimiento de la isla de Curazao en 1499, los españoles planearon, además de otras actividades, el desarrollo en la agricultura de la isla. Una de las plantas que los españoles llevaron con mucho cuidado en sus largos viajes desde España fue la llamada “Naranja de Valencia”. Los registros históricos muestran que alguien llamado Pérez Maestre trajo las primeras semillas a Curazao desde la isla La Española en 1527.

Años después, cuando los holandeses llegaron a Curazao, encontraron pequeñas plantaciones alrededor de la isla. La diferencia en clima y suelo tuvieron un efecto aparentemente negativo en la Naranja de Valencia, que era conocida por su dulzura, tamaño y color brillante. La naranja se había convertido en una naranja un poco mas pequeña, amarga, y prácticamente incomible. El proyecto de plantación de fue olvidado, y la nueva naranja fue abandonada. Décadas después, los plantadores locales descubrieron que las cáscaras de la nueva naranja, disecadas por el sol, contenían aceites etéricos, con una fragancia muy placentera. Fue así como estos plantadores comenzaron a desarrollar diferentes recetas para compartir con amigos y familiares.

La Destilería del licor “Curaçao” en Landhuis Chobolobo en Curazao[editar]

Senior & Co, una compañía establecida en Curazao, es la única compañía en el mundo que siempre ha producido su licor usando las cáscaras disecadas de la Laraha. Las familias judías, Senior y Chumaceiro, empezaron a vender su licor en pequeñas cantidades 1896 en su farmacia llamada “Botika Excelsior”. En 1947, Senior & Co compró la mansión “Landhuis Chobolobo” en Willemstad, Curazao, y desde entonces la Destilería del licor de “Curaçao” se ha alojado allí. Ya que Senior & Co es la única compañía en el mundo que usa la Laraha de Curazao, la compañía utiliza la palabra “Genuino” en sus empaques. El Genuino Licor de Curazao.

Proceso de Destilación[editar]

Para hacer el licor, la cascara de la Laraha es disecada, con el fin de extraer los aceites de fragancia dulce. Después de remojar en un alambique con alcohol y agua durante varios días, se retira la cáscara y se agregan otras especias. Senior & Co utiliza un alambique de cobre de 120 años para el proceso de destilación. Colocan las cáscaras en una bolsa de yute, se agregan especias y luego se cuelgan en un cobre calentado con un 96% de alcohol puro y kosher (derivado de la caña de azúcar) durante 3 días.


Después de 1 día de enfriamiento, se agrega agua y la destilación se realiza durante otros 3 días.

Véase también[editar]

Referencias[editar]