Licuadora (trituración)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Licuadora o batidora de vaso.

Una licuadora (Hispanoamérica), juguera (Chile) o batidora de vaso (España) es un electrodoméstico de cocina para triturar los alimentos y conseguir una pasta de mayor o menor liquidez según los ingredientes que se utilicen. Está compuesta por un soporte tecnológico, una cuchilla de alto filo que es la encargada de girar y triturar los alimentos, y su vaso para que los alimentos no salgan de su debido espacio y también hace parte de la tapa, con todo esto hace el artefacto muy interesante .

Características[editar]

Consta de un motor eléctrico en una carcasa generalmente de metal o plástico desde donde, con la ayuda de un eje que se conecta al vaso (en cuyo fondo hay unas cuchillas en formas de hélice), hace girar las aspas de la misma; generando un torbellino que atrae los alimentos hacia las cuchillas giratorias moliéndolos o triturándolos. Tiene entre tres y cinco anchas y afiladas cuchillas que sirven para cortar y mezclar los alimentos.

El motor actúa a grandes revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades, según la cantidad de niveles de potencia asignados y en la forma en que se vaya regulando. Es un motor de inducción de corriente alterna, en unos bobinados del campo de estátor, generando una fuerza magnética que se transmite al rotor, a una potencia de 200 W; dependiendo de la marca, las aspas giran por la fuerza de rotación a través del acoplamiento con el eje del rotor, con unas 2000 revoluciones por minuto aproximadamente.

Hace casi la misma conexión que la batidora, solo que el motor se ubica en el fondo y tiene distintos elementos.

Historia[editar]

El inventor de la licuadora fue Stephen J. Poplawski,[1]​ un polaco radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostró una obsesión por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas.

En 1922, después de 5 años de experimentación, Poplawski patentó la primera licuadora, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato.

Poplawski, en 1953, durante un litigio de patentes, dijo que en 1922 no pensaba en la licuadora para la maceración de frutas y verduras, pero sí como triturador de alimentos.

En sus orígenes se empleaban principalmente en hospitales donde se precisaba de un medio para triturar y mezclar diferentes medicamentos y alimentos. Posteriormente con la masiva difusión de pastillas concentradas el uso médico se redujo y se difundió masivamente en los hogares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]