Phalacrocorax olivaceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Phalacrocorax olivaceus
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Phalacrocorax
Especie: P. olivaceus
(Humboldt, 1905)

El pato cuervo, cotúa , biguá o pato yuyo (Phalacrocorax olivaceus) es una especie de ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae.

Localización[editar]

Es de mediano tamaño y habita en las regiones tropical de Sur América, Centro América, y el Caribe y subtropical de Norte América . Su distribución se extiede desde el centro sur de Estados Unidos (Texas, Luisiana), Península de Yucatán, atraviesa toda Centro América e Islas del Caribe, pasa por el Norte de Sur América por Venezuela, Colombia, Ecuador y la amazonia de Brasil. Hasta ciertas zonas de la costa atlántica de la Argentina.[1]​ Se la halla tanto en la costa como en interior. Del sur de Costa Rica aparece en su reemplazo otro biguá (Phalacrocorax brasilianus).

Características[editar]

Es un ave totalmente negra excepto por un copete de plumas blancas sobre las orejas, y plumines blancos en los lados de la cabeza y cogote, sólo en la estación de cría, donde también en cara (lores) y saco gular pasa a naranja o amarillo oscuro. Las plumas superiores tienen algo más de grisáceo que el resto del cuerpo. Los machos adultos pesan de 1,1-1,5 kg, y las hembras 50-100 g menos. La información de su presa es bien conocida, se alimentan de peces de talla menor a las de interés comercial (menor a las tallas de reclutamiento de las pesquerías, y pequeños crustáceos como camarones de vida silvestre o cultivados. Peces típicos en la dieta de las cotuas, en el oeste de Venezuela, incluyen organismos de las familias Ariidae, Engraulidae, Bothidae, Soleidae, Sciaenidae, Centropoidae, Gerridae, Gobidae, y Mugilidae. Entre las especies más importantes de la dieta podemos destacar la carpeta Diapterus rhombeus, la sardina Anchovia clupeoides, los bagres Cathorops spixii y Arius herzbergii, el róbalo Centropomus undecimalis, la lisa Mugil curema, la lamprea Gobionellus oceanicus y el lenguado Citharichtys spilopterus. Se observan individuos de menos de 1 dm de largo, con un peso de 1-2 g, como Poecilia spp. especialmente Poecilia latipinna. Esta sp los captura y traga cada 5-15 s.

Anidan en colonias (de pequeño tamaño hasta, por lo menos, 20.000 individuos) , haciendo nidos a pocos metros arriba del piso (o agua) en arbustos o árboles (en los bordes de hábitat de manglares). Muchas parejas ponen tres huevos, pero el número promedio de puesta es menor a dos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gil de Weir, K. (2000), Abundancia y dieta de la cotua olivacea (Phalacrocorax olivaceus) en el Refugio de Fauna y Reserva de Pesca Cienaga de los Olivito. Tesis de Maestría, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. 82 pp.
  • Gil-Weir, K. C., E. H. Weir, C.Casler, & S. Aniyar. (2011), Ecological Functions and Economic Value of the Neotropic Cormorant (Phalacrocorax brasilianus) in Los Olivitos Estuary, Venezuela. Environment and Development Economics. 16(5): 553-57
  • Johnsgaard, P. A. (1993), Cormorants, darters and pelicans of the world. Washington DC: Smithsonian Institution Press.
  • Weir, E.H., K. Gil-Weir, and C. L. Casler. (2010), Riqueza y abundancia de las aves en el Refugio de Fauna y Reserva de Pesca Ciénaga Los Olivitos, Estado Zulia. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas 44(4): 403-424.
  • Weir, E. H., A. Urbina, C.L. Casler, K.C. Gil-Weir, G. Andrade, R. Buonocore, J. Coty, et al. (2005), "Biodiversidad en el Ecosistema de Los Olivitos y zonas adyacentes". Informe final proyecto Agenda Biodiversidad 14091560, Fondo Nacional de Investigaciones Científicas. Caracas, Venezuela.

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]