Gerridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gerridae
Water strider G remigis.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Gerromorpha
Superfamilia: Gerroidea
Familia: Gerridae
Leach, 1815
Subfamilias[1]

Los guérridos (Gerridae) son una familia de insectos del orden Hemiptera y del suborden Heteroptera, conocidos popularmente como zapateros, patinadores de agua o simplemente patinadores. Sus piezas bucales son de tipo perforador-succionador, y es característica su habilidad para deslizarse sobre el agua, distribuyendo su peso para aprovechar la tensión superficial de la superficie del agua, por lo que son fácilmente observables en ríos y lagos. Se han identificado más de 1700 especies de guérridos, de los cuales un 10% son especies marinas.[2]

A pesar de que el 90% de los guérridos viven en aguas continentales, el género marino Halobates convierte a esta familia Gerridae en un caso bastante extraordinario. El género Halobates fue estudiado con detenimiento por primera vez entre 1822 y 1883 cuando Francis Buchanan White recogió varios ejemplares de distintas especies durante la Expedición Challenger.[3]​ Por aquel entonces, Eschscholtz descubrió tres especies de Gerridae, lo que atrajo atención sobre esta familia a pesar del escaso conocimiento sobre su biología.[3]​ Desde entonces, los guérridos se han seguido estudiando por su capacidad de patinar sobre el agua y por sus interacciones sociales. Algunos Gerridae de pequeño tamaño se han confundido con otro tipo de insectos, los Veliidae; el rasgo más definitorio para distinguirlos se halla en las diferencias internas entre sus aparatos reproductores, por lo que es prácticamente imposible hacerlo a simple vista y se precisan tanto una formación específica como instrumentos de análisis adecuados.

Vídeo de guérridos.

La familia Gerridae se caracteriza por sus pelos hidrófobos, sus garras retráctiles preapicales y su cuerpo y patas esbeltos.[4]​ Los pelos hidrófobos son pelos minúsculos que contienen más de mil micropelos por milímetro.[4]​ Todo su cuerpo está cubierto por estos pelos, lo que les da resistencia frente a salpicaduras y gotas de agua.

Géneros de Gerridae[editar]

Especies de Europa[editar]

Referencias[editar]

  1. Schuh R.T., Slater J.A. (1995). True Bugs of the World (Hemiptera: Heteroptera). Classification and Natural History. Cornell University Press, Ithaca, New York, USA. 336 pp.
  2. Lancaster, J.B.; Briers, R., eds. (2008). Aquatic insects: challenges to populations. CABI. pp. 23, 270, 284. 
  3. a b Cheng, L. (1985). Biology of Halobates «Biology of Halobates (Heteroptera: Gerridae)». Annual Review of Entomology 30 (1): 111–135. doi:10.1146/annurev.en.30.010185.000551. 
  4. a b Ward, J.V. (1992). Aquatic Insect Ecology: 1. Biology and habitat. New York: Wiley & Sons. pp. 74, 96, 172, 180. 

Enlaces externos[editar]