Pertur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Moreno Bergaretxe
Información personal
Otros nombres Pertur
Nacimiento 13 de octubre de 1950
San Sebastián, España
Fallecimiento ¿23 de julio de 1976?
Hendaya, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Deusto
Información profesional
Ocupación Activista político Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Dirigente histórico de ETA político-militar.
Miembro de
Notas
En paradero desconocido desde 1976.

Eduardo Moreno Bergaretxe (1950 - ¿1976?), más conocido como Pertur, fue un dirigente de la organización armada ETA político-militar durante los últimos años de la dictadura franquista e inicio de la Transición en España, que desapareció en Francia en 1976, sin que hasta la fecha se haya encontrado su cadáver.

Pertur era el mayor ideólogo marxista-leninista de la organización y como tal maduró la idea fundacional de esta rama de ETA, según la cual se debía fundar un partido revolucionario de izquierdas que trabajara dentro de la "democracia burguesa" (lo que sería Euskal Iraultzarako Alderdia, EIA), mientras que ETA permanecería como brazo armado garante de las conquistas políticas del partido. Estas ideas se plasmaron en la "Ponencia Otsagabia", que Pertur escribió en compañía de otros dirigentes polimilis, como Javier Garayalde Erreka, y que finalmente fue aprobada en la VII Asamblea de ETA (pm).

Su desaparición tuvo lugar en julio de 1976 y se atribuyó a los comandos bereziak (comandos especiales responsables supuestamente de las acciones armadas más complejas) de ETApm con los que Pertur mantenía discrepancias acerca de las estrategias a seguir por la organización y que habían llegado a secuestrarle unos meses antes. Un grupo autodenominado Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista), tapadera bajo la que actuaban miembros de los aparatos de seguridad del Estado franquista reivindicó el secuestro y asesinato, una vez denunciado éste por sus familiares. Las dos hipótesis sobre la autoría del asesinato de Pertur, la que señalaba a los bereziak y la relativa a la extrema derecha, han seguido vigentes a lo largo de los años, dado que los restos de Moreno Bergareche no han aparecido. En 2007 se emitió un documental sobre el caso, que favorecía la hipótesis del terrorismo de Estado. En 2008 se reabrió judicialmente el caso a petición de la familia de Pertur. En este juicio se interrogó a antiguos dirigentes neofascistas italianos que habían colaborado con los bajos fondos de los servicios de seguridad españoles durante la Transición. En septiembre de 2012 se dictó el sobreseimiento provisional de la investigación por carecer de indicios y pruebas suficientes que permitan señalar a alguien.[1]

Biografía[editar]

Infancia y formación[editar]

Pertur nació en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián, el 13 de octubre de 1950. Perteneciente a una familia acomodada de la burguesía donostiarra estudió en el colegio de los hermanos marianistas de San Sebastián. Prosiguió su formación superior (Ciencias Empresariales) en el sede de la universidad de los jesuitas de Deusto, en San Sebastián, la EUTG. Coincidió en clase, en el colegio, con Jaime Mayor Oreja y fue amigo de Gorka Knörr, hoy dirigentes, uno del Partido Popular y otro de Eusko Alkartasuna. Siempre se le consideró un "hombre de acción", lo que contrasta con el papel de ideólogo que interpretó en ETA.

Militancia en ETA[editar]

En 1972 intentó ingresar en ETA pero fue rechazado y pasó a integrarse en el "frente cultural" donde dirigió la revista Hautsi, boletín interno de la organización. En 1973 se inició la VI Asamblea en Hasparren (País Vasco Francés). Los desacuerdos en la asamblea culminaron en octubre de 1974 con la división de la organización entre ETA político-militar (ETApm), el sector mayoritario, y ETA militar (ETAm), proveniente del frente militar y dirigido por Argala. Pertur se revelaría como uno de los dirigentes e ideólogos de ETApm, junto con Francisco Javier Garayalde Erreka. Ambos fueron los autores de la "ponencia Otsagabia", programa central de la organización, aprobado en la VII asamblea general, celebrada en Saint-Palais en septiembre de 1976. el desdoblamiento de ETApm en dos nuevas organizaciones con tareas especializadas. "Otsagabia" establecía que ETApm se debía dividir en dos nuevos grupos especializados en diferentes tareas. En primer lugar, la lucha política, para la que se crearía un partido dirigente de corte bolchevique que aprovechara todos los cauces que el nuevo sistema podía ofrecer, incluyendo las elecciones. Ése fue el origen de EIA y posteriormente de la coalición EE. En segundo lugar, «la lucha armada», a la que se dedicaría una nueva ETApm, que adoptaría el papel de retaguardia.[2]

El secuestro y posterior asesinato, el 8 de abril de 1976, tras 21 días de secuestro, del industrial Ángel Berazadi marcaría una ruptura en el seno de los "polimilis". La dirección tomó aquella decisión con tres votos a favor frente a dos en contra y una abstención.[3]​ anteponiéndose la parte militar de la organización, los bereziak (comandos especiales), a la política. Según parece, la opinión de la línea política encabezada por Pertur era la de aceptar la parte del rescate ofrecida por la familia del empresario. Este desencuentro, junto con otros, provocaría la salida de la mayoría de los bereziak de ETApm en la VII asamblea y su ingreso posterior en ETA militar.[4]

Tres hechos ahondaron las distancias entre los Bereziak y Pertur: el asesinato del industrial Ángel Berazadi pese a que la mayoría de la organización abogaba por dejarle libre tras el pago de parte del rescate; el arresto de Eduardo Moreno por parte de los comandos especiales en mayo para que diera cuenta de una posible infracción de los códigos internos por una carta que remitió a los presos de Burgos; y la sospecha de que, a través del abogado Juan Mari Bandrés, mantenía contactos con el Gobierno español. La delicada situación de ETA en aquellos años siempre ha abonado la tesis de la purga interna, consolidada por episodios posteriores como el asesinato de Yoyes (1986). Sin embargo, la existencia de guerra sucia contra la organización y el interés externo por azuzar la división en su seno abren la puerta al resto de hipótesis.[cita requerida]

Desaparición[editar]

El 23 de julio de 1976, ocho meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, acudió a una cita a las 10 de la mañana en el bar La Consolation de San Juan de Luz, con, según una nota que recibiera poco antes, "una persona que te conoció hace un mes y te quiere volver a ver". Esta persona no apareció. Al salir del bar a las 11, se encontró con sus compañeros de organización Miguel Ángel Apalategi Ayerbe, Apala y Francisco Mujika Garmendia, Pakito. Pertur les pidió que le llevaran en coche a la cercana localidad de Urrugne, donde tenía otra reunión. Ambos declararon posteriormente que, tras conducirlo hasta la plaza de Pausu, en Urrugne, a pocos metros de la frontera española, se despidieron de él. Ésta fue la última vez que se le vio.

ETApm acusó directamente a los grupos parapoliciales y uno de ellos, la Triple A, reivindicó la autoría. No obstante, algunos sectores de opinión mostraron sus sospechas de que los verdaderos perpetradores hubieran sido militantes de ETApm, y la familia, en una rueda de prensa concedida en 1978, defendió esta postura. Marta Bergareche, madre de Pertur, declaró posteriormente:

«ETA es hoy una banda nazi y mafiosa. En ETA, un pequeño grupo de fanáticos, mafiosos y nazis sigue creyendo que en este país no puede haber democracia».[5]

Desde esta hipótesis se suele señalar a Miguel Ángel Apalategi Ayerbe, Eugenio Etxebeste, Antxon y Francisco Mujika Garmendia, todos ellos bereziak y futuros militantes de ETAm, como autores del presunto secuestro y asesinato de Pertur. Cada 23 de julio se realiza una concentración en memoria de Pertur, donde se suelen ver las antiguas banderas de EIA.

Herencia política[editar]

A Pertur se le consideró precursor del partido que nacería de ETA político militar, Euskal Iraultzarako Alderdia, EIA ("Partido para la Revolución Vasca"), que al aliarse con el Movimiento Comunista de Euskadi conformaría la coalición Euskadiko Ezkerra (Izquierda de Euskadi). Euskadiko Ezkerra acabó fusionándose con el Partido Socialista de Euskadi-PSOE para formar el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra. Un sector disidente formaría Euskal Ezkerra, para desaparecer poco después. Con la autodisolución de ETApm muchos de sus militantes pasaron a integrar las filas de ETAm, desde entonces llamada simplemente "ETA".

Documental El año de todos los demonios[editar]

El cineasta y ex militante de ETApm Ángel Amigo presentó en 2007 un documental que apunta a la hipótesis de la implicación de organizaciones neofascistas. En ella se argumenta que a Pertur lo secuestraron activistas del neofascismo italiano y que éstos lo entregaron a la policía española. En el documental la desaparición de Pertur se contextualiza en la etapa que se vivió entre la muerte de Franco y la llegada de Adolfo Suárez a la presidencia. Fue el año de los sucesos de Montejurra y los de Vitoria.

La película se basa principalmente en un sumario elaborado por un grupo de jueces de instrucción italianos entre 1984 y 1987. En éste, abierto para investigar el asesinato de un juez transalpino, se investigan organizaciones de extrema derecha que actuaban en el País Vasco en la época de la muerte de Pertur. Uno de los eslabones de la investigación lo constituyen documentos de la DINA chilena encontrados en Argentina con datos sobre estos grupos, que también colaboraron en la Operación Cóndor.

El sumario italiano recoge declaraciones tomadas a una docena de neofascistas "arrepentidos" o encarcelados, en las cuales éstos afirman su estrecha relación con los aparatos del régimen franquista y su actuación impune en el País Vasco francés, bajo órdenes de agentes españoles y con los medios proporcionados por ellos. Entre las operaciones llevadas a cabo -como el asesinato de Argala- comentan el secuestro de un militante de ETA en 1976 que fue entregado a agentes españoles para su posterior interrogatorio. En ningún momento se menciona a Pertur, pero el documental argumenta que, teniendo en cuenta que no existen indicios de ninguna otra desaparición en esos años, deben referirse con toda seguridad a Pertur. Ángel Amigo dijo en una entrevista publicada en el diario en euskera Berria:

«(el sumario) está archivado. Los jueces italianos intentaron ir más lejos, pero la policía y la justicia en España les negaron toda colaboración, prueba y detalle. Les interpusieron una pared y no pudieron avanzar más en la investigación»[6]

La película ofrece entrevistas con algunos de los dirigentes de ETA de aquella época. Eugenio Etxebeste Antxon -uno de los bereziak señalados en este caso- tuvo por primera vez la oportunidad de exponer su perspectiva de los hechos ante una cámara. El documental recoge también, entre otros, los testimonios y opiniones de uno de los jueces de instrucción italianos, de dos periodistas que cubrieron el caso, del agente de la inteligencia francesa Alain Etcheto y del responsable del SECED en el País Vasco en aquella época, Ángel Ugarte.

Reapertura judicial del caso en 2008[editar]

En mayo de 2008, los padres de Pertur presentaron una querella criminal para reclamar una investigación sobre el caso. Argumentaron que se trataba de un delito de terrorismo y que era la Audiencia Nacional quien debía investigarlo. Al no haber aparecido el cuerpo de Pertur, el delito no habría prescrito, ya que éste es permanente hasta la aparición del cadáver o se averigüe su paradero.[7]

Según Angelo Izzo, un neofascista italiano interrogado en el juicio, en aquellos años existió una masía cerca de Barcelona en la que había sido secuestrado un miembro de ETA. Aportan incluso el nombre de la casa: «La Fábrica». Pierluigi Concutelli (terrorista neofascista de los setenta y condenado a cadena perpetua), que en aquel periodo se encontraba en España, al igual que muchos neofascistas italianos en contacto con los servicios secretos y la extrema derecha españoles, habría relatado presuntamente a Izzo que una vez secuestró a un miembro de ETA y lo entregó a grupos parapoliciales españoles. Izzo también relató que Jean Pierre Cherid, mercenario ex miembro del grupo francés OAS y luego de diversos operativos parapoliciales españoles, entre ellos los GAL, que había llegado a España contratado por el SECED para participar en los sucesos de Montejurra,[8]​ como uno de los líderes de este grupo.

Sergio Calore, otro neofascista que orbitó en torno al grupo italiano, corroboró la existencia de la masía. Según su testimonio, citado por EFE:

«Servía para preparar acciones contra ETA y los asesinados eran enterrados en un bosque».[9]

Pero la Audiencia Nacional no consideró verosímil la teoría del neofascismo italiano y también citó a declarar como imputados a Pakito y Apala.[10]​ En septiembre de 2012 el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Fernando Andreu, decide el sobreseimiento provisional de la investigación porque no se ha conseguido llegar, tras las investigaciones realizadas desde 2008, a establecer una línea argumental de lo ocurrido en 1976 ni hay "fundados indicios", para señalar a nadie.

La única novedad es la declaración de Lourdes Auzmendi, novia en aquel entonces de Pertur, fue que Miguel Ángel Apalategi, Apala le había dicho, cuando ambos coincidieron en un viaje a Nicaragua, que habían sido ellos quienes "los que le habían secuestrado, asesinado y luego tirado al mar". Miguel Ángel Apalategi, residente en Cuba en el tiempo en que estuvo abierta la investigación, no pudo ser interrogado por el juez Fernando Andreu. Ambas tesis se mantienen abiertas.[1][11]

Referencias[editar]

  1. a b Melchor Sáiz-Pardo, «'Pertur', caso no resuelto. La Audiencia Nacional archiva tras cuatro años de infructuosas investigaciones el sumario por la desaparición en 1976 del exjefe de ETA», El Correo, 22 de septiembre de 2012.
  2. Gaizka Fernández Soldevilla (2007). «El nacionalismo vasco radical ante la transición española» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, N.º 35 (Ejemplar dedicado a «La Guerra Civil en el País Vasco: un balance histórico»), pp. 817-844.
  3. Giovanni Giacopuzzi (1997). ETApm. El otro camino. Txalaparta.
  4. «'Pertur', caso abierto», Noticias de Alava, 28 de julio de 2008 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Entrevista publicada por el diario "La Nación", de Buenos Aires y recogida por El Mundo, el 13 de agosto de 2000: «La madre de «Pertur» llama nazi a ETA». Primero pensó que el joven fue asesinado por la policía, pero autoridades de la policía francesa le confirmaron luego que lo mataron «sus propios camaradas, los que no querían dejar las armas». «ETA asesinó a muchos que quisieron salirse. Muchos creyeron en la amnistía del Gobierno y hoy luchan por su sociedad desde donde se debe. Si sus camaradas no lo hubieran matado para seguir en la locura, mi hijo estaría entre los que dejaron la violencia».
  6. Pertur italiar neofaxistek bahitu zutela pentsatzeko zantzuak badaude ('Hay indicios para pensar que Pertur fue secuestrado por los neofascistas italianos'). Berria, 29 de agosto de 2007 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «La Audiencia investigará si ETA está detrás de la desaparición de su ex jefe 'Pertur'», El Correo, 28 de junio de 2008. «El juez Fernando Andréu admitió ayer a trámite la querella presentada por los padres del etarra, Álvaro Moreno y Marta Bergareche. El delito no ha prescrito ya que nunca apareció su cuerpo. La denuncia presenta tres opciones: que fueron sus camaradas quienes le mataron, ya que apoyaba el abandono de las armas; que fueran grupos ultras españoles o que le ejecutaran neofascistas italianos por encargo de los servicios secretos de España».
  8. Diego Carcedo (febrero de 2004). Sáenz de Santa María. El general que cambió de bando (1ª edición). Madrid: Temas de Hoy. pp. 148-155. ISBN 84-8460-309-1. 
  9. «La masía del caso 'Pertur'». Diario Vasco. Consultado el 26 de marzo de 2009. 
  10. El fiscal imputa por la desaparición de Pertur a dos etarras, El País, 24 de junio de 2008
  11. «La justicia entierra el 'caso Pertur'», Deia, 22 de septiembre de 2012

Enlaces externos[editar]