Gaizka Fernández Soldevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gaizka Fernández Soldevilla (Baracaldo, 1981) es un historiador español.

Biografía[editar]

Nacido en 1981 en la localidad vizcaína de Baracaldo, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco.[1]​ Actualmente trabaja como responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (Vitoria). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la violencia terrorista y la historia del nacionalismo vasco. Sobre estos temas ha escrito diversos trabajos en obras colectivas y revistas académicas.

Es autor de obras como Sangre, votos, manifestaciones: ETA y el nacionalismo vasco radical, 1958-2011 (Tecnos, 2012), trabajo escrito junto a Raúl López Romo sobre la organización armada ETA;[2][3][4][5]​, Héroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra (1974-1994) (Tecnos, 2013), un recorrido por la historia de la formación política Euskadiko Ezkerra;[6][4][7]​ y La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA (Tecnos, 2016).

Forma parte del Grupo de Investigación “El Nacionalismo Vasco en Perspectiva Comparada” (UPV) y participa en los proyectos de investigación “Héroes y villanos de la patria. La creación y socialización de arquetipos (anti-)nacionales en la historia contemporánea vasca en perspectiva comparada” (UPV) y “El terrorismo europeo en los años de plomo: un análisis comparativo” (UNED). Pertenece a la Asociación de Historia Contemporánea, la Asociación de Historiadores del Presente y al Patronato de la Mario Onaindia Fundazioa. También forma parte del Consejo de Redacción de la revista Grand Place. Es creador y moderador del grupo de Historia Contemporánea en Facebook, así como de un blog centrado en la historia del nacionalismo y del terrorismo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]